Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de junio, 2011
Directa, concreta, mujer de pocas palabras; en ocasiones pareciera que busca confrontar a la persona que le hace una pregunta, pero no, así es Dinorah Blanca Guerra Garza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del Gobierno de Tamaulipas, o por lo menos así lo dejo ver en su rueda de prensa ante los medios de comunicación de Ciudad Victoria, hoy por la mañana.
Psicóloga, originaria de Reynosa y ex presidenta de la Cruz Roja Mexicana en dicho municipio fronterizo, la encargada de una de las dependencias más importantes para la administración estatal, aclaró a los reporteros, “no les quiero hacer perder mucho su tiempo y voy a detallarles sobre los programas para abatir las carencias de las personas, porque a ustedes les interesa mucho saber sobre la pobreza”.
Detalló que se busca romper con la desigualdad social en el Estado, a través de un programa denominado “retos”, que se aplicará en tres mil 196 localidades que padecen de miseria: 269 de muy alta marginación social, mil de alta y 565 de mediana marginación, donde se buscará beneficiar a 392 mil 860 habitantes.
Ya en el punto de preguntas y respuestas, Guerra Garza fue tajante cuando se le cuestionó el por qué a seis y meses y 21 días del inicio del presente sexenio, aún no se ha nombrado a la titular del Instituto Tamaulipeco de la Mujer.
“La titular soy yo, hemos estado en todas las juntas que hemos requerido, estamos realizando proyectos, se está trabajando y no se ha nombrado a una directora porque se está revisando cuidadosamente el perfil de todas las candidatas con el gobernador”.
En cuanto a su comentario de que no se ofrecerán más cursos de belleza, costura o manualidades para las mujeres de escasos recursos a fin de que puedan tener una manera de obtener un ingreso para sus hogares, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, insistió en que prefiere realizar proyectos para industrializar el queso de cabra, porque según ella, “se consume mucho a nivel internacional; no queremos que las personas solamente tengan un empleo, sino que puedan desarrollar al máximo su potencial”.
Dinorah Guerra Garza aseguró que la SEDESOL no será más un trampolín político para futuras aspiraciones de los funcionarios de dicha dependencia, “mi responsabilidad es con todos los tamaulipecos, porque fue la encomienda que me encargó el gobernador desde el inicio de su administración, aquí todos vamos a hacer nuestro trabajo y obviamente cada quién, en su tiempo libre y con su preferencia partidista, podrá acudir a eventos políticos con quién así lo considere”.
Negó que se esté tardando en poder entregar apoyos alimenticios traducidos en despensas a personas de escasos recursos, “en el pasado sexenio, durante su primer año se dio esta ayuda hasta noviembre, así que estamos en tiempo, y no nos tardamos solamente en hacer una depuración de las listas de beneficiarios, sino que realizamos toda una reingeniería de la SEDESOL”.
La funcionaria estatal puntualizó que el reto para la dependencia a su mando es poder acabar con los seis municipios de alta marginación que actualmente tiene Tamaulipas, así como poder atender a todas las personas que requieran de atención por parte del Gobierno.
Fue así como Guerra Garza dio por terminada su rueda de prensa para poder degustar unos tamales con frijoles, lechuga y tomate, “vénganse, vamos a platicar mejor”, le comentó a los reporteros.