Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de junio, 2011
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), interpuso multas por un total de 452 mil 705 pesos con 25 centavos, contra partidos de oposición en el Estado, por no solventar observaciones formuladas por la Unidad de Fiscalización, tanto en los gastos de dichos órganos del 2009, así como en las precampañas y campañas del 2010.
Esto, durante la sesión ordinaria del IETAM, que tuvo verificativo hoy al mediodía. El más castigado fue el Partido del Trabajo (PT), con una sanción económica de 205 mil 209 pesos; le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 158 mil 881 pesos con 80 centavos de multa.
En lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo una sanción correspondiente a 83 mil 120 pesos; el menos castigado fue el Partido Convergencia (PC), con seis mil 493 pesos y 75 centavos de multa.
Ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza o el extinto Partido Socialdemócrata, presentaron castigos por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Martín Sánchez Mendoza, representante del PT ante el Consejo General del IETAM, fue el único que alzo la voz contra estas sanciones por parte del órgano electoral en la entidad, al considerar que fueron excesivas las reprimendas.
“Tomemos en cuenta que el proceso electoral del 2010 estuvo lleno de situaciones irregulares en las que el Partido no pudo tener presencia en todo el territorio, pero si se entregaron los recursos a los Comités Directivos Municipales, más no se pudo comprobar a tiempo, este gasto”, argumentó.
Sin embargo, de nada sirvió esta excusa, porque los siete Consejeros Electorales votaron a favor de castigar a todos los partidos antes mencionados; todas las multas serán deducidas de las ministraciones del financiamiento público que les corresponde a los partidos políticos, por concepto de gastos ordinarios permanentes, una vez que esta resolución les sea notificada.
Al respecto, Jorge Luis Navarro Cantú, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, descartó que se presentara desvío de recursos en el dinero que fue entregado a los institutos políticos del estado.
“Absolutamente todos los participantes en el proceso de elecciones del 2010 comprobaron sus gastos del recurso que le entregamos por ley, más sin embargo, la Unidad de Fiscalización del organismo que presido, encontró algunos vicios en estos documentos, por los que ya se les hizo la sanción correspondiente”, puntualizó el funcionario.
Cabe mencionar que previo a la sesión ordinaria del IETAM de hoy, se llevo a cabo una reunión extraordinaria de trabajo, donde se le rindió protesta a Martín Esparza Ortiz como secretario ejecutivo del Consejo General de dicho instituto.
De igual manera, se nombró como director ejecutivo de organización electoral a José Francisco Salazar Arteaga y a Jesús Eduardo Hernández Anguiano como director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica