Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de junio, 2011
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue el único instituto político en Tamaulipas, que no ejerció el Presupuesto asignado en actividades de capacitación y promoción política, así como para promover la cultura democrática entre sus integrantes.
Así lo establece un informe del 2010, sobre los recursos ejercidos por parte de los partidos registrados en el Estado, que elaboró la unidad de fiscalización del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
El documento refiere que de los 125 mil pesos que le fueron asignados al PVEM durante el año pasado para llevar a cabo tareas de actividad y capacitación para sus integrantes en la entidad, no se ejerció ni un solo peso.
Al respecto, el consejero presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú, aseguró que “solamente estamos cumpliendo con una obligación que nos marca el Código Electoral del Estado, entregando puntualmente a los partidos políticos, recursos para que fortalezcan su identidad en Tamaulipas”.
Abundó que “solamente pueden erogar y destinar estas partidas en dichos supuestos; aquí lo que procede con el Partido Verde es que ese dinero que no se gastó, seguirá en una cuenta del PVEM y no podrá ser tocado para otros fines que no sean los que originalmente se les etiquetó”.
Navarro Cantú dijo que actualmente no existen apercibimientos ni multas a los partidos que no usen este recurso, ya que para esto se tendrían que hacer adecuaciones al Código Electoral de la entidad.
“Es responsabilidad de cada uno de los partidos el llevar a cabo actividades concernientes a la preparación y profesionalización de sus cuadros, más sin embargo, si no lo hacen, de momento no podemos nosotros obligarlos”, puntualizó el presidente del IETAM.