Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de julio, 2011
De acuerdo con el directo general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Alejandro Orozco Rubio, actualmente existen 10.8 millones de adultos mayores en el país, que representan el 10 por ciento de la población en México.
Sin embargo en los próximos 39 años esta situación se va a convertir en un serio problema en cuanto a trabajo, derechos humanos, servicios de salud y educación.
Es por eso, dijo Orozco Rubio, el Gobierno Federal trabaja en una cultura del envejecimiento a favor de ellos, para que por sí mismos tengan oportunidades de empleo, respecto a sus derechos, un envejecimiento activo para que puedan tener una mejor calidad de vida en el futuro.
Advirtió que para el 2050, México se convertirá en un país de “viejos” y eso es muy importante considerarlo hoy, por eso el INAPAM se ha dado a la tarea de buscar la conformación y promoción de la cultura del envejecimiento, pues los adultos mayores tienen derechos y los derechos ni son concesiones ni dadivas generosas de nadie, los derechos son derechos y por lo tanto son exigibles.
Entrevistado en esta ciudad capital, el director general del INAPAM comentó que uno de los ejes en los cuales trabajan dentro de la conformación de la cultura del envejecimiento tiene que ver precisamente con la protección económica, pues no deja de ser serio el problema de pensiones, ya que en la actualidad solamente el 40 por ciento de los adultos mayores tiene un pensión con un ingreso muy bajo, que en su mayoría es gente que trabajó por su cuenta.
Expuso que hace dos semanas el Instituto ofertó, dentro de la expo INAPAM mil 250 empleos, mientras que en el año llevan casi 5 mil empleos ofertados para adultos mayores, “hay quienes tienen la oportunidad de una pensión, pero tiene que complementar con un esfuerzo productivo”, describió el funcionario federal.
“Hemos estado trabajando en la conformación de la cultura del envejecimiento y eso tiene varios ejes muy importantes, uno de ellos es precisamente es la protección económica en donde además de la tarjeta INAPAM que da descuentos en mas de 20 mil establecimientos también tenemos la bolsa de trabajo”.
Explicó que diariamente se tienen 800 adultos mayores y las perspectivas hacia el 2050 es que sean 33.5 millones que equivale a más del 25 por ciento de la población en el país, “por eso tenemos que trabajar desde ahora para lograr una mejor perspectiva de vida para las personas mayores de 60 años”, dijo el director general del INAPAM.