Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de julio, 2011
Desesperados, vecinos de la Colonia Moderna irrumpieron en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Victoria, para solicitar ayuda ante el problema de inundación de un vado que da acceso a este sector de la localidad.
Y es que las siete pulgadas de agua que cayeron en las últimas horas, producto de las lluvias de la tormenta tropical “Arlene”, provocó que se cerrara el acceso a la calle Jaime Rodríguez Inurrigarro, principal vialidad de la Moderna.
Adicionalmente, la calle que conecta al vado antes mencionado con el Boulevard Praxedis Balboa, sufrió daños considerables, ya que la corriente del Río San Marcos se llevó 30 metros de concreto en dicha vialidad.
“Cada vez que caen lluvias es lo mismo, hay cientos de familias que necesitan ir a sus lugares de trabajo o atender algún mandado en el centro de la ciudad, y quiénes tienen carros pueden salir por otro lado, pero los micros dejan de circular, así que le pedimos al alcalde que nos pueda construir un puente peatonal”.
Al respecto, el presidente municipal de Victoria, Miguel Ángel González Salum, comentó a los vecinos de la Moderna, que una vez que pase la contingencia por “Arlene”, se procederá a realizar el proyecto ejecutivo para determinar la factibilidad de crear un acceso para los peatones, en el lugar antes referido.
“Entre tanto lo que estamos haciendo es poder asegurarnos de que tanto las rutas de microbuses como los automóviles particulares, puedan tener otra forma de llegar al centro de la ciudad”.
Por su parte, Francisco Adolfo López Uballe, director municipal de Protección Civil, informó que hay seis sectores inundados de la ciudad: en la Colonia Azteca, Satélite, Fraccionamiento Jardín, Ejido Loma Alta, Ejido Guadalupe Victoria y la colonia Moderna
El comandante de dicha dependencia, detalló que desde las seis de la tarde, se cerraron los pasos a los vados de la localidad, en la Colonia San Marcos, Moderna, las Vegas, en el 17, en el Boulevard Guadalupe Victoria y cruce con Avenida del Estudiante, así como el del kilómetro tres en la carretera interejidal, que da acceso al Ejido la Libertad.
“Tenemos dos árboles caídos a consecuencia del agua, uno en el ocho y nueve zacatecas que dañó una camioneta y otro más en la Colonia Simón Torres; tenemos registrado un derrumbe de una barda que afectó a varias viviendas en la Colonia Casas Blancas; también en el kilómetro 15 de la carretera Rumbo Nuevo, tenemos registradas piedras enormes que tienen que ser movidas con retroexcavadoras.
Oscar Hinojosa Pérez, director de Tránsito Municipal, informó que se cortó la circulación momentáneamente en el 24 Alejandro Prieto y cruce con Eje Vial, en este punto se apoyó con grúas a 20 vehículos que se averiaron porque se mojaron sus cables; falló el semáforo de este lugar y también del 22 Juárez; además, el Gobierno del Estado prestó 35 vallas para que fueran colocadas en los vados.
Entre tanto, Moisés Saldivar Aguilar, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, informó que hizo un recorrido con el secretario de salud del Gobierno del Estado, Norberto Treviño García-Manzo, por diferentes comunidades rurales, donde estaban las calles inundadas; se entregó medicamento a las tres personas albergadas en el CEDIF número uno de la Colonia Buenavista, en especial a una mujer por hipertensión arterial.
Además, en el Ejido Guadalupe Victoria se ofrecieron consultas médicas para evitar cualquier brote de enfermedades gastrointestinales así como dengue.