Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de julio, 2011
La tormenta tropical “Arlene” y las intensas lluvias que se presentaron en Tamaulipas en los últimos días, dejo un saldo de cuatro personas muertas: dos en la zona conurbada, una en Mante y otra más en González.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, quien acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú y al secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez.
El funcionario estatal refirió que además, se solicitó ayer declaración de zona de desastre natural a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, en la zona sur, así como El Mante y González en la zona cañera.
“Se tuvieron problemas considerables en Abasolo, Aldama, Altamira, Madero, Casas, González, Güemez, Hidalgo, El Mante, Padilla, San Carlos y Tampico; se activaron 20 refugios temporales, 18 entraron en operación, 488 personas fueron albergadas de 660 que fueron evacuadas”.
Además, Canseco Gómez detalló que el Sistema DIF Tamaulipas y la dirección de Protección Civil distribuyeron dos mil 770 cobertores, 682 colchonetas, 100 botellas de agua de 1.5 litros así como la repartición de dos mil 400 despensas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), dio a conocer que las venidas de las corrientes del Río Tamesí y Pánuco, mantiene en alerta mil personas de cinco colonias de Tampico: Vicente Guerrero, Luis Donaldo Colosio, Pescadores, Sauce y parte de Tancol, ya que en estos sectores del municipio de la zona conurbada, el agua alcanzará entre 30 y 50 centímetros de agua, por lo que los vecinos tendrán que acudir a refugios temporales.
“Las condiciones no son severas pero si habrá una afectación que se vendrá en los próximos días; tenemos que tener mejores herramientas para identificar y analizar los comportamientos de los fenómenos naturales”, consideró.