Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de julio, 2011
La Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura Local, quiere disciplinar a los diputados: quién falte a una sesión ordinaria, a trabajo de comisiones o no acudan a los comités de representación de los que forman parte los legisladores locales, sin justificación “razonable”, será sancionado económicamente.
Esto de acuerdo a una iniciativa de ley a la que se le dio entrada hoy durante la sesión del órgano colegiado antes mencionado; la propuesta legislativa fue presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).
“En aras de fortalecer la disciplina inherente al cumplimiento de nuestras funciones primordiales como representantes ciudadanos y legisladores, consideramos necesario perfeccionar la normatividad que regula la obligación que tenemos de asistir tanto a las sesiones del Pleno Legislativo como a las reuniones de Comisiones y Comités”.
Con esta iniciativa, se estipularán las causas por las cuales debe considerarse justificada la ausencia de un diputado: por enfermedad o cualquier otra razón relacionada con la salud, que amerite atención médica, por atención a alguna situación relevante propia de su encargo como representante popular, o por acudir a alguna encomienda oficial conferida por el pleno.
“Así también resulta necesario incluir las faltas a las reuniones de comités ya que las disposiciones inherentes a este tema hablan solo expresamente de las sesiones y de las reuniones de Comisiones, siendo que la obligación que tienen los diputados de asistir a las reuniones de los Comités de los cuales forman parte reviste igual importancia y por ende, no debe estar excluida”.
Sin embargo, en la propuesta de ley, no se establece de cuanto serán las sanciones económicas a las que se verán acreedores los diputados locales, por no acudir, sin justificación, a sus sesiones de trabajo.
“La disminución de la dieta corresponderá a los días de ausencia injustificada; el presidente de la Mesa Directiva dará cuenta a la Secretaría General de las inasistencias que en ejercicio de sus atribuciones haya determinado no justificadas, instruyéndola para que realice los trámites administrativos conducentes”.
A la sesión de la diputación permanente de hoy, faltó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Collado Lara, su lugar fue ocupado por el diputado Sergio Carlos Guajardo Maldonado.
La reunión tuvo una duración de 56 minutos; empezó a las 11 con siete minutos y concluyó a las 12 con tres minutos; la próxima sesión de la Diputación Permanente será el lunes 11 de julio, a la una de la tarde.