Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de julio, 2011
Porque las cuotas escolares no son obligatorias en Tamaulipas, Beatriz Collado Lara, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), invitó a la ciudadanía a reportar cualquier problema que tengan con directivos, por este cobro ilegal.
Destacó que el ciudadano podrá acudir a su oficina de gestión o bien a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para interponer una queja contra quienes estén coartando el derecho de todo menor de edad para recibir educación laica y gratuita.
“Las mentadas cuotas no existen, no es obligación de los padres pagarlas, cada director en las escuelas con la sociedad de padres de familia las determina y establece, pero definitivamente las circunstancias socioeconómicas que estamos viviendo en el país no están para pagar cuotas”.
Refirió que el Gobierno Federal destina muchos recursos en el programa “Escuelas de Calidad” para que las instituciones públicas de enseñanza, puedan estar dotadas de todos los servicios y cubran sus necesidades de infraestructura y material didáctico.
“Definitivamente yo exhorto a las personas que vivan este tipo de situaciones, que acudan a mi oficina para atenderlos o bien que vayan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), porque este organismo tiene como una de sus facultades, el que no se atente contra las garantías individuales de los niños”.
La diputada local del PAN dijo que en base a reportes del ombdusman tamaulipeco, José Bruno del Río Cruz, se tenían hasta marzo del presente año, 100 quejas en toda la entidad, por el cobro de cuotas escolares.
Collado Lara destacó que precisamente para evitar que se den este tipo de abusos a los padres y niños en las escuelas, tanto la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajan en un proyecto para que el próximo ciclo escolar, ya no se entregue un certificado por el término de la primaria, sino que se otorgue hasta la secundaria.