Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de julio, 2011
Resulta imposible aumentar la matrícula y calidad académica del profesorado, cuando las Secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantienen las mismas partidas presupuestales que en años anteriores.
Así lo refirió el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José María Leal Gutiérrez, quien dijo que desde la semana pasada, se iniciaron las gestiones ante las dependencias federales antes mencionadas, las bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados, para lograr una ampliación presupuestal de 127 millones para cubrir el pago de los salarios, aguinaldos e infraestructura para el 2012.
“El presupuesto anual universitario no considera desde 1989 que la matricula y profesionalización de los catedráticos aumenta año con año, además de que el número de horas trabajadas por el crecimiento de la matrícula y la creación de nuevas carreras desde 1995, seguimos con los mismos presupuestos, lo ideal sería, aunque es un sueño inalcanzable, que nos otorgarán el 5 por ciento del Producto Interno Bruto”.
Leal Gutiérrez aseguró que la UAT está por encima de la media nacional en materia de carreras acreditadas y en los últimos cuatro años ha duplicado el número de maestros mayores “elite” de las universidades en el país por calidad y da la oportunidad de aspirar a más recursos.
Informó que el pago de pensiones y jubilaciones del personal de la Universidad resulta una pesada losa de 70 millones de pesos y alertó que en caso de que en 2011 pretendan jubilarse aquellos que cumplen 25 años de trabajo, la carga crecerá a 128 millones de pesos.
“Otros problemas que agudizan su condición financiera son las diferencias que se originan por el pago de horas trabajadas y el presupuesto insuficiente para las escuelas preparatorias”, puntualizó José María Leal Gutiérrez.