Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de julio, 2011
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, descartó que los integrantes del Poder Judicial, tiendan a corromperse o a desempeñar su función de manera tal que violen lo establecido en la Constitución Política de la entidad y la de México.
Consideró que se cuenta con los suficientes mecanismos internos y externos en la institución que preside, para garantizar a la población que el trabajo y desempeño de los jueces y magistrados tamaulipecos, se realiza conforme a derecho.
“No ha habido casos de jueces corruptos, no que yo sepa ni que haya tenido un pronunciamiento en es sentido, ahí es donde resulta vital establecer medios eficaces para que no se den estos supuestos, y nosotros tenemos varios, pero debemos recordar que los principales vigilantes de que un juzgador actúe correctamente, son los propios interesados”.
Detalló que toda persona que no esté de acuerdo con la sentencia de un juez, puede interponer un recurso de queja para ser llevado ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, donde se realiza la investigación correspondiente para verificar que un determinado fallo, no se haya hecho bajo situaciones ilegales.
“También se llevan a cabo visitas periódicas en todos los juzgados, revisando la actuación de los responsables desde el aspecto técnico, jurídico y administrativo; cuando va el visitador, se avisa a la comunidad para que si un ciudadano o abogado desea inconformarse, lo haga en ese momento”.
Etienne Llano abundó que “también tenemos un número telefónico donde las personas pueden llamar y hacernos saber su inconformidad por la actuación administrativa jurisdiccional de un juzgador”.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, aseguró que con estos mecanismos y la participación de la sociedad, se puede tener la seguridad de que se actúa debidamente.
“Tenemos las actuaciones de los jueces que son revisadas en segunda instancia por los magistrados y a la vez las decisiones de los magistrados son sancionadas por el Poder Judicial Federal, cuando se acude a juicio de amparo, insito aquí el mayor compromiso de todos los principales vigilantes son las partes involucradas”.
Por último, Alejandro Etienne Llano reconoció que en los primeros siete meses del 2011, se giraron apercibimientos y multas económicas a jueces, pero aseguró que no fueron por su actuar en determinados casos juzgados, sino por cuestiones administrativas internas, “nada mayor”, puntualizó.