Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de julio, 2011
Para el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, no es tan preocupante el número de desempleados con un título profesional en la entidad, aunque si ocupa a las autoridades educativas y en este sentido, la Iniciativa Privada debe colaborar más con la parte oficial.
Dijo que en la máxima Casa de Estudios de la entidad, se cuenta con planes de apoyo para los recién graduados que son quienes tienen más problemas para conseguir un puesto laboral tras haber concluido su carrera profesional.
“Estamos viendo que tal como ocurre a nivel nacional, la falta de empleo en los universitarios continúa, es necesario activar cuanto antes posible la economía y esto se dará en la medida que las empresas estén dispuestas a aceptar que los jóvenes que acaban de graduarse, puedan formar parte de sus plantillas laborales”.
Destacó que con la presente administración estatal, se trabaja en esquemas y estrategias de vinculación con el sector productivo y privado, para crear una bolsa de empleo abundante y constante.
En cuanto a la deserción escolar en dicho instituto educativo, el rector mencionó que es menor al tres por ciento, debido al apoyo del gobierno estatal a través de becas escolares; los cerca de dos mil estudiantes que abandonan las aulas, de un universo de 40 mil, dejan su carrera por motivos económicos:
“La deserción escolar ocurre en todos los sectores, no nada más en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hemos procurado hacia el interior establecer mecanismos para que los jóvenes no trunquen su carrera”.
Leal Gutiérrez aseguró que el dejar los estudios tiene que ver muchas veces con la necesidad del estudiante de ayudar a sus papas y contribuir con el gasto familiar, “lo hacen temporalmente, se distancian un año de nosotros, pero luego regresan”.
En cifras, el rector de la UAT aseguró que esta práctica no rebasa el tres por ciento del total de alumnos que atiende la máxima casa de estudios en la entidad, “son dos mil 300 a dos mil 700 alumnos al año, la mayor parte por situaciones económicas”.
En otro tema, José María Leal Gutiérrez dijo que los desafíos para la comunidad universitaria en la actualidad, son la cobertura de calidad e innovación, la formación y certificación internacional, la investigación y producción científica, así como con la transparencia y rendición de cuentas.
“Tengo plena confianza en las aptitudes y capacidades de los universitarios, en su pasión por nuestro quehacer académico y en su vocación de servicio por nuestro estado y su gente, juntos debemos consolidar la capacidad competitividad académica y el liderazgo integral de la UAT”.