Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de julio, 2011
Dos ex Gobernadores de Tamaulipas son actualmente un dolor de cabeza para Humberto Moreira pues lo han metido en problemas por sus excentricidades, según la revelación del columnista chilango Raymundo Riva Palacio.
Pero no se trata sólo de tamaulipecos que como Moreira mismo han tenido la suerte de ejercer el oficio de Gobernadores, pues también los ex de Veracruz y del Estado de México, Fidel Herrera y Arturo Montiel, lo mantienen con el Jesús en la boca.
Creador del cártel de ex gobernadores, sindicato, cámara o cosa nostra, Humberto Moreira quiere incorporarlos al comité ejecutivo nacional del PRI para operar desde allí no sólo la sucesión presidencial que saben ganada de antemano, sino para constituirse en una sociedad de control político perpetuo.
Refiere Riva Palacio en su colaboración periodística de ayer, “Estrictamente Personal”, que Moreira tuvo un serio tropiezo en la construcción de un nuevo trato personal con el Presidente de la República, pues justo cuando le quemaba incienso se filtró un documento confidencial del PRI que le atribuía con ligereza a don Felipe padecer de delirium tremens.
El presidente nacional del PRI montó públicamente en cólera por el insulto, lo descalificó y ahora sólo falta que despida al autor del desaguisado para darle una total y completa satisfacción al ofendido.
Se trata de Manuel Cavazos Lerma que todavía ayer figuraba como secretario de elecciones en el CEN del partido tricolor y se aventó la puntada de ridiculizar la sacra figura presidencial pensando seguramente que era sólo para consumo interno.
El caso es que la metida de pata dificultó la nueva era de relación del PRI con Los Pinos que en un afán por hacerla tersa y fraterna hasta pueden hacer la concesión de aprobar las reformas atoradas en el Congreso de la Unión, todo al gusto del Señor Presidente.
Otro ex tamaulipeco que Riva Palacio no menciona por su nombre pero que ni falta que hace, es Eugenio Hernández Flores cuyo nombramiento como secretario técnico del consejo político nacional del PRI “se cayó” recientemente.
Dice el periodista chilango que el PAN-gobierno tiene preparados para echarlos a la luz pública un número impresionante de expedientes que encueran las relaciones peligrosas de ex Gobernadores convocados por Moreira para darles nombramientos en el PRI.
Los documentos, preparados por la PGR, son reales y tuvieron el efecto de frenar los movimientos previstos por Moreira justo para impedir la revelación de los secretos mejor guardados.
No se trata sólo de proteger el buen nombre de estos ex funcionarios gubernamentales sino de blindar el proyecto llamado Enrique Peña Nieto pues les ha costado tanto trabajo pulirlo y tenerlo listo para cumplir el inminente retorno al poder, como para arriesgarlo por quítame estas pajas.
Eugenio y y sus colegas fueron enviados a la Siberia tricolor, afirma Riva Palacio.
Por cierto, el Presidente Calderón Hinojosa habla cada día más como panista que como titular del poder ejecutivo federal mandando al cementerio de las decepciones (lo dijo Cavazos) la sana distancia alegada en su tiempo por Zedillo Ponce de León.
Expresó don Felipe en un programa radiofónico que el PAN ha incurrido en errores propios (como mantenerse distante de la gente y olvidado de sus valores originales) pero también le hacen daño los errores cometidos por el gobierno panista.
Tal vez tenía el Presidente el nombre de García Cabeza de Vaca en la mente cuando agregó en su declaración periodística que un gobierno municipal panista corrupto hace crecer la desconfianza de la gente hacia el partido.
También desconcertó por sus sensacionales declaraciones en Puerto Rico el ex Presidente panista Vicente Fox pues dijo a calzón quitado que el PRI recuperará Los Pinos en 2012 con Enrique Peña Nieto.
Fue Fox muy crítico contra el PAN al reprocharle que no tengo todavía un pre-candidato fuerte, ganador, dejándose ganar el mandado por el PRI. No conocemos el nivel de visión de don Vicente pero asegura ver con Peña Nieto a una nueva generación de políticos que se ha ganado a pulso el regreso al poder.
Por mucho menos que esa hablada fue expulsado de las filas Manuel Espino que acaba de tener el contagio de la locura política pues anunció su pretensión de disputar la candidatura presidencial.
En Ciudad Victoria, el presidente estatal del PAN Javier Garza de Coss confirmó mediante la distribución de un elegante boletín de prensa adornado con ocho fotografías que el Secretario de Educación Alonso Lujambio hizo promoción política pero con gastos cargados a la dependencia gubernamental.
Presume el boletín oficial del PAN que Lujambio se reunió con más de 300 líderes y militantes tamaulipecos de ese partido en el salón privado del hotel Everest (hoy Ramada) ante quienes pidió su apoyo para convertirse en candidato a la Presidencia de la República.
El mismo documento aclara que Garza de Coss pronunció un discurso de bienvenida al pre-candidato y que hará lo mismo con otros funcionarios que aspiren a la nominación y que vengan a Tamaulipas a hacer proselitismo.
Lujambio habló en su discurso de que el PRI es culpable de todas las calamidades que padece la República y que por eso no merece ser premiado con la votación nacional, en tanto que atribuyó al PAN-gobierno haber convertido a este país en un paraíso.
Por cierto, el diputado local de Tampico Gustavo Torres Salinas anunció que el Congreso local está agrupando a organizaciones ciudadanas para encabezar juntos una enérgica gestión que redunde en la reducción de las tarifas eléctricas.
Reveló Torres Salinas que empresarios del sur del Estado han expresado su decisión de ir juntos ante la Secretaría de Hacienda para fundamentar mediante estudios científicos la necesidad de adecuar las tarifas de la CFE a la capacidad de pago de los usuarios.
Dijo el diputado jaibo que no es ninguna exageración la dramática disyuntiva que enfrentan cada bimestre los usuarios de la CFE de pagar la factura del consumo eléctrico o de comprar alimentos.
Esto significa que los recibos eléctricos son tan altos que se “comen” el dinero de la economía familiar. Agregó Gustavo que Congreso y ciudadanos irán tan lejos como sea necesario para sensibilizar al gobierno federal en este tema.
Otros legisladores como el federal riobravense Edgar Melhem Salinas han tomado la bandera de la carestía de la CFE pero sólo en tiempos electorales pues luego lo echan al olvido cuando consiguen la aureola de defensores del pueblo.
Por cierto, el ex alcalde de Río Bravo Juan de Dios Cavazos Cárdenas está tomando en serio su segundo aire como cabecilla emergente de un grupo político al grado de que se promueve para la diputación federal.
En tanto que el Centro de Atención a Menores Fronterizos de Nuevo Laredo, CAMEF, que maneja el DIF de la señora Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez, mantiene funcionando esta institución en beneficio de cientos de niños y adolescentes de condición humilde.
La presidenta del Sistema DIF-Nuevo Laredo hizo una evaluación de los servicios que proporciona el CAMEF y se declaró satisfecha sobre todo porque el apoyo dado por el alcalde Benjamín Galván Gómez le permite solventar las necesidades de orden material.
El Centro apoya a menores de edad migrantes o repatriados, con albergue, alimentación, atención médica, talleres, asesoría jurídica, social y psicológica, vestido y calzado.
Los chamacos son atendidos durante su permanencia en Nuevo Laredo y luego canalizados hacia sus ciudades de origen para el reencuentro familiar, dijo la señora Martha Alicia.
Rematamos la colaboración con el apunte de que el ingeniero Egidio Torre Cantú toma unos días de vacaciones en Cancun.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com