Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de agosto, 2011
Entre las muchas cualidades que como político tuvo Joaquín CONTRERAS CANTU, fue su habilidad para las relaciones públicas.
Seguramente tuvo malquerientes, pero para él no fueron jamás sus enemigos.
Nii siquiera sus adversarios.
Fue precisamente esa capacidad de relación el mejor puente que tuvo el entonces muy poderoso líder petrolero Joaquin HERNANDEZ GALICIA para sentarse a la mesa con el Dr. Emilio MARTINEZ MANOTOU a grado tal que se llegó a proclamar su amigo.
Como recompensa, CONTRERAS CANTU fue llamado “Peregrino de la Amistad” y gozó de importantes posiciones en ese sexenio –Alcalde, Presidente del PRI, Coordinador de Comunicación Social, Secretario de gobierno, Diputado Federal- incluso la de enlistarse como uno serio aspirante a la candidatura para Gobernador.
Pero no siempre este tipo de políticos que prefieren la concertación a la confrontación reciben el aprecio y reconocimiento sobre todo de quien es su principal beneficiario.
Le sucedió por ejemplo a Manuel CAMACHO SOLIS, sin duda, uno de los artífices de la carrera política de Carlos SALINAS, su candidatura presidencial y las negociaciones para que pudiera asumir la Presidencia acosado por la sombra del inmenso fraude electoral.
Entre las derrotas “reconocidas” por el aparato electoral –entonces manejado por Gobernación- estaban el Estado de México y el Distrito Federal.
Salinas pronto castigó por la derrota y echó al Gobernador Ramón BETETA pero pudo gobernar el DF gracias a que aun era facultad presidencial designar al Regente, cuyo nombramiento recayó en el muy hábil Manuel CAMACHO.
Vieja regla no escrita de la política niega capacidad práctica al forjado en la academia y no en la plaza pública.
Camacho fue –es- la excepción.
Reconocido por su talento académico -Catedrático del muy prestigiado Colegio de México- pronto dio prueba de su habilidad como eficiente operador político.
Arrasado el PRI por la fuerza del Frente Democrático Nacional, desde la Regencia comenzó a operar con tacto fino haciendo los amarres necesarios rumbo a la elección intermedia, en la que se mide la fuerza presidencial pues se trata de la renovación de la Cámara de Diputados.
Camacho se reunió con cardenistas y se relacionó con Andrés Manuel LOPEZ OBRADOR.
Su habilidad negociadora tendiendo puentes con la Oposicion y fortaleciendo las estructuras priistas, se tradujeron en resonante victoria al recuperar el DF para el PRI, medalla que por supuesto se le impuso en el pecho al Presidente Salinas.
La victoria del PRI fue considerada como la “legitimación” del gobierno salinista.
Natural candidato a la presidencia de la república, Camacho fue hecho a un lado.
Sus virtudes como “puente” entre Los Pinos y La Oposición y sus resultados como eficaz operador al servicio del Presidente no fueron apreciadas.
El Presidente no resistió la presión de los adversarios de Camacho y lo desechó.
La explicación que dio para no hacerlo Candidato no pudo ser mas injusta:
“Se alió con mis enemigos”.
Como EL REFRANERO amigo siempre nos recuerda no olvidar la historia –para no repetir errores- quizá le pueda ser útil a quienes sin importar el costo, tienden puentes de conociliación para beneficio de su Jefe.
Pese a ser exitosos, pudieran finalmente correr la suerte de Camacho.
La grilla menor no se cansa de reptar…
EN FIN… TRAS LARGOS MESES de penosas declaraciones, finalmente la alcaldesa de Tampico anuncia la orden de aprehensión –por peculado- contra su antecesor Oscar PEREZ INGUANZO.
No precisa si tal orden de aprehensión proviene de juez federal o local, pero ya se han levantado los cadalsos.
Los directores de los medios han girado ya instrucciones para mantener permanente guardia a fin de captar el momento en que el ex edil sea puesto tras las rejas.
Aunque aun se espera que el largo brazo de la justicia primero atrape a Gerardo HIGAREDA, aquel que siendo Alcalde de Reynosa tuvo que refugiarse en Mc Allen tras librarse orden de aprehensión en su contra.
Pero esta es otra historia.
La de Inguanzo está por escribirse.
Y pudiera tener el final del que fue de Mante…
HABLANDO DE LAS COSAS NUESTRAS, los politólogos repiten aquello de “lo importante no es tanto qué se dice sino quién lo dice y dónde”.
La referencia se debe al reciente artículo firmado por Sergio DE LA ROSA, funcionario de envergadura en el reciente pasado.
“Al proceso de consolidación del liderazgo político del gobernador Egidio TORRE, hay que sumarle un te mas: la sucesión presidencial.
Tema que en todos los ámbitos de la vida nacional está subiendo de tono en los tres principales partidos del país.”
Asi lo inicia y lo cierra con estas interesantes líneas que, a juicio de quienes ya lo leyeron “lleva mensaje”
Leamos:
“Un punto que queda claro es que el gobernador va a ser muy respetuoso de los tiempos del partido y de lo establecido por la ley electoral
Esto implica que hasta después de febrero del 2012 habrá nombres.
Implica asi mismo que las candidaturas al congreso de la unión recaerán en personajes listos apuntalar el triunfo, descartando con ello baja competitividad y nula representatividad en la sociedad.”
Para lograr esto, el articulista ROSAS da la receta:
“Esto sugiere un enorme esfuerzo de conciliación con los grupos regionales, con los grupos nacionales y con los municipios para elegir a los mejores.
De otra manera, se va al fracaso”.
Ahí se lo dejamos a los analistas del PRI y de la General.
POR LO PRONTO del terruño nos reportan que como resultado de la buena química entre el Alcalde Alfonso SANCHEZ GARZA con funcionarios del vecino país, la ciudad recibió de la Agencia de Protección Ambiental de EU equipo para atender emergencias con materiales peligrosos.
Sánchez Garza acudió a la vecina ciudad de Brownsville, donde funcionarios de la EPA le hicieron entrega de equipo por un monto superior a los 50 mil dólares.
“Tenemos una misma comunidad, compartimos problemas y sé que unidos podemos salir adelante, gracias por su apoyo en los momentos que más lo necesitamos”, dijo el jefe de la comuna al momento de hacer entrega de un reconocimiento al jefe de bomberos de Brownsville, Lenny Pérez.
COMO SE ESTA ACORTANDO RAPIDAMENTE EL ESPACIO, aprovechemos estas líneas para felicitar por su cumpleaños al Dr. Ramón DURON RUIZ asi como al CP y Lic. Ramón DURON REYES.
De igual modo al profesor y licenciado Antonio MALDONADO GUZMAN, Cronista de la Ciudad.
Y no se le pase que mañana será festejado Cuauhtémoc DIAZ MARTINEZ en algún lugar de la mancha, donde seguramente llegarán sus muchísimos fans.
Y le anticipamos el del siempre amigo Paco FLAMARIQUE que recibirá cientos de abrazos este dia 26 y dos días después, el meritito 28, el del inteligente amigo Guillermo MARTINEZ GARCIA, director de comunicación social del ingeniero Egidio TORRE.
Del CONGRESO nos reportan que durante el receso legislativo, la diputada Norma Alicia TREVIÑO GUAJARDO apoya a los estudiantes gestionando becas y otros estímulos además de ser conducto para la introducción de servicios básicos a las colonias de Rio Bravo.
Y nos confirman que al Foro de comunicación legislativa que se celebra en México asistieron los diputados Gustavo TORRES SALINAS y Beatriz COLLADO, asi como el licenciado José LUIS CASTILLO director de comunicación social, el politólogo Genaro ARCOS NAVARRO y la licenciada Rossy RODRIGUEZ.
COSAS DE LA POLITICA.
Mientras que el líder panista Francisco GARZA DE COSS demanda la expulsión de Roberto GIL –secre particular de aquel- por ser uno de los instigadores de la toma violenta del edificio del comité estatal, en el DF fue el único funcionario relevante que acompañó a Josefina VAZQUEZ MOTA en su millonario como vacuo informe ¿de trabajo? Legislativo.
Se estiman en 5 millones de pesos de los contribuyentes los tirados en ese acto faraónico que exhibe la ausencia de sensibilidad de quien aspira a la presidencia de la república.
En el equipo de la señora que reclama a Dios hacerla viuda figuran líderes de la talla de German MARTINEZ –derrotado como dirigente del PAN- y Patricia FLORES, otrora todopoderosa en LOS PINOS
¿Y QUE LE PARECIO el diálogo “espontáneo” del inquilino de LOS PINOS con unos bien portaditos traídos de varias partes del país?
A las “espontáneas” preguntas –algunas hasta mal escritas o mal leidas- el repetido discurso del licenciado Felipe CALDERON…
Han transcurrido CINCO largos años y es fecha que sus asesores no terminan por entender –y aplicar- una estrategia de comunicación.
Bueno… Ni los Mastines Mediáticos se tragaron tal diálogo con desconocidos invitados que a nadie ni nada representan.
HAGAMOS votos por la salud de nuestro querido amigo Juan CRUZ VILLARREAL –maestro que tuvimos en el Tecnológico de Matamoros- quien al decir de quienes le han visitado, no pierde su muy buen humor…
Tambien por la del licenciado Guillermo VILLARREAL CABALLERO asi como por la de Paco ADAME OCHOA, quien recientemente fue operado para extirparle tumor canceroso.
Cerremos estas líneas con el saludo para el licenciado Luis Enrique LEAL GARCIA del equipo fuerte del licenciado Alfonso SANCHEZ GARZA
Saludo que extendemos para el amigo lector Lucio LIMON BAEZ asi como para la Lic. Xochitl ZUÑIGA RUIZ (secretaria del grupo parlamentario del PAN ).
¿Estamos?