Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de septiembre, 2011
De nuevo nos ganaron las prisas y para no seguir quedando mal, sin mayores ambages, nos vamos directitos a la
CHISMOGRAFIA: No deja de ser irónico el silencio que desde Los Pinos se ‘escucha’, tras la liberación dictada por una jueza federal en beneficio del exdirector de Operaciones de la CFE, NESTOR FELIX MORENO DIAZ.
Nada que ver, por ejemplo, con las cacayacas que FELIPE DE JESUS eructó cuando una funcionaria del mismo nivel dictó liberación para el priísta JORGE HANK RHON.
Por cierto, ésa es otra de las muchas caras que tiene el crimen organizado (¿alguien supone que el exfuncionario de marras le metió la mano al presupuesto, solito?) y a las que el gobierno ‘valiente’ ni siquiera voltea a ver.
Por cierto, el caso de MORENO DIAZ no es un ‘éxito’ del gobierno federal, pues se actuó contra el mal funcionario porque agentes gringos dieron con él ‘de chiripa’, cuando investigaban corruptelas de empresarios yanquis en evasión de impuestos.
Sin olvidar que ya es ‘cosa juzgada’ (y pasada a la impunidad, por supuesto) el escándalo porque el exlíder nacional del PAN, CESARITO NAVA, resultó muy hábil para los negocios de bienes raíces.
Todo lo cual palidecerá junto con los malos números de ALONSO LUJAMBIO y su ‘Estela de luz’, por ejemplo, cuando trasciendan las dudosas ‘inversiones’ que el gobierno de FELIPE DE JESUS ha hecho en materia petrolera.
Como lo que ocurre en ‘Cantarell’, donde lo gastado en millones de dólares nomás no corresponde a lo que allí se produce.
Tan sólo por la corrupción en Pemex, más le conviene a FELIPE DE JESUS que el PAN no pierda la elección presidencial.
Y por allí derivan los apuros de MANLIO FABIO BELTRONES para que ENRIQUE PEÑA NIETO se siente a negociar con él.
Pa’l baile vamos.
Por su lado, de Nuevo León avisan que, tras la ‘renuncia’ de ALONSO LUJAMBIO a seguir en la carrera por la postulación presidencial del PAN y la tragedia del ‘Royale’ en Monterrey, la candidatura albiazul hacia la sucesión de FELIPE DE JESUS estaría reservada, desde ahora, para la foxiana JOSEFINA VAZQUEZ.
Y es que con el incendio del casino y sus 52 muertos, el principal golpe (por lo menos en lo político) fue para el ‘delfín’ presidencial, ERNESTO CORDERO.
Porque, siendo como era FERNANDO LARRAZABAL su principal representante en la vecina entidad, tras el escandalazo de los quesos ‘Soborno’, le pega en la línea de flotación a las ambiciones presidenciales del secretario de Hacienda.
A propósito, no debe acabar esta primera quincena de septiembre sin que VAZQUEZ MOTA solicite licencia a su curul para dedicar tiempo completo a su precampaña.
Como si no llevara más de un año siendo (junto con su correligionario CESARITO NAVA) de los curulecos más faltistas en la Cámara baja.
Permítase ahora el paréntesis para adelantar los besos y abrazos a IRAM GUADALUPE DIAZ HERNANDEZ, el mayor de mis siete orgullos, pues este miércoles ajusta sus primeros 39 años.
Digresión que aprovechamos para enviar calurosa felicitación a mi guapa e inteligente paisana GABY MILLA de JUAN ANTONIO MONTOYA, por su cumpleaños de este domingo.
También a mi amigo CARLOS HINOJOSA de PATY HACES, por su cumpleaños de este martes.
Mientras, como estaba agendado, el viernes por la tarde arribó a esta capital el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ, para acompañar a su hija FABIOLA en su presentación quinceañera en el club Campestre.
No trascendieron sus actividades, todas de carácter privado.
Supónese que el lunes reaparecería en Toluca, como invitado al sexto y último informe de ENRIQUE PEÑA NIETO como gobernador del Estado de México y su conversión a precandidato a la sucesión de FELIPE DE JESUS.
En otro orden, leemos: “No se han recuperado territorios. No se ha abatido el consumo de drogas. No han decrecido las bandas, ni su poder, ni los homicidios ni los secuestros… y ya llevamos más de 50 mil muertos”.
En tanto que, a quienes gustan los números y la política económica, convendría leer que “en diciembre de 2000 la deuda externa neta del sector público federal –que incluye al gobierno, las paraestatales y la banca de desarrollo– se situó en 70 mil 260.4 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contenida en el anexo estadístico del quinto Informe de gobierno. La cifra creció a 107 mil 396.2 millones de dólares en junio de 2011, el dato más reciente disponible. La variación significa que desde que el PAN accedió a la Presidencia la deuda externa se elevó en 52.8 por ciento, respecto del cierre de la administración zedillista. Por si fuera poco, desde el cierre de 2000 y hasta junio pasado, las amortizaciones a capital de la deuda pública externa ascendieron a 298 mil 714 millones de dólares. En ese mismo período, el pago de intereses por el endeudamiento público externo fue de 76 mil 215.5 millones de dólares, según la fuente citada”.
En ese orden, es bueno saber que “inversionistas mexicanos transfirieron al exterior recursos por 95 mil 581.3 millones de dólares desde que comenzó la actual administración federal y hasta junio de este año, para ser abonados a cuentas bancarias o emprender negocios fuera del país, reveló información del Banco de México”.
En cambio, es muy buena esa de JULIO HERNANDEZ y su ‘Astillero’: si VICENTE FOX proponía que ‘no se debe cambiar de caballo a mitad del río’, con FELIPE DE JESUS se aplicaría que ‘no se debe cambiar de tanque de guerra a mitad de la batalla’.
Y, nomás como dato, registre que en la primera sesión del Congreso de la Unión, la semana pasada, la ausencia de legisladores pinta de cuerpo entero la irresponsabilidad en ese Poder de la Federación.
En ese tenor, leemos que “faltaron 140 diputados y más de 30 senadores (es decir) algo así como el 28% de inasistencias en el Congreso”.
Mientras, lamentablemente la tragedia en Monterrey mandó a segundo o tercer plano el asesinato del periodista HUMBERTO MILLAN SALAZAR, ocurrido en Sinaloa, la semana pasada.
Existen abundantes sospechas de que sus victimarios quisieron confundir a los ‘investigadores’, ejecutándole al estilo de las mafias de la droga.
Cuando en realidad, presumen sus allegados, habría sido ultimado por sus severas críticas al flamante gobierno estatal de por allá, encabezado por el expriísta MARIO LOPEZ VALDEZ, quien llegó al cargo bajo las alianzas ‘antinatura’ con que el año pasado se despojó al PRI del Poder en Sinaloa, Oaxaca y Puebla.
Tampoco se ha dado la real importancia a la ejecución de dos mujeres periodistas, cuyos cuerpos, con huellas de salvajes torturas, fueron hallados el pasado fin de semana, en el DF.
Volviendo con el lodazal de corrupción política en que está convertida la tragedia en el desplumadero ‘Royale’ de Monterrey y la exhibida que se está dando al alcalde panista FERNANDO LARRAZABAL por el pago de sobornos a su hermano JONAS, en Tamaulipas también ‘hace aire’, en ese sentido.
Cuestión de recordar que, tan sólo en Reynosa, en la época en que ‘El Betico’ VALDEZ RICHAUD fue alcalde, el ‘padrino’ era su hermano JORGE.
Y, enseguida, con CABEZA DE VACA en la Presidencia Municipal, el encargado de los sobornos, moches o diezmos era su fraterno JOSE MANUEL.
Y más adelante, cuando el jefe edilicio era OSCAR LUEBBERT, el encargo para recoger las ‘cuotas’ recayó en su primo ALBERTO ALDAMA.
Con CABEZA DE VACA, por cierto, teniendo en el Capufe a un lacayo como JORGE ESPINO ASCANIO, todo queda en manos de JOSE MANUEL.
Mientras que, hoy por hoy y ante quien quiera escucharlo, el exalcalde cabezón asegura que en el filtro para la asignación de obra en la delegación de SCT en Tamaulipas no hay otro más que él, pues la posición a él se la debe GILBERTO ESTRELLA.
Obvio, es el hermano JOSE MANUEL quien maneja los negocios, es decir, lo moches y asignación de obras.
Salió al aire.
En cambio, como para acallar habladurías, a la asunción de monseñor RUY RENDON como nuevo Obispo de Matamoros acudió su antecesor, FAUSTINO ARMENDARIZ.
En ese tenor, dicen las malas lenguas de la gente buena que prefirió emprender la graciosa huída y abandonar a sus feligreses, que arriesgar el pellejo.
Pero, como a la ceremonia del sábado se le dio espectacular vigilancia, acudió para despedirse.
Finalmente, alguien tendrá que decirle, algún día, al secretario General de Gobierno, MORELOS CANSECO GOMEZ, que no todos los días, ni a cada momento tiene que hablar de cualquier tema.
Es cierto, esa posición es una especie de ‘pararrayos’ que quita al ‘número Uno’ la atención de los reflectores en los momentos necesarios.
Pero, convertido en ‘el ajonjolí de todos los moles’, el ‘número Dos’ comienza a perder credibilidad ante la sociedad.
Pareciera que MORELOS JR. quiere seguir ganando espacios mediáticos como estrategia hacia su eventual postulación hacia el Senado de la República
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Es doña VERONICA DIAZ de PEDRO LUIS VALDEZ quien sustituye a doña IVONE SALINAS de FARUK CORCUERA.
¿Otro emisario del pasado que trasciende el sexenio?
Recuérdese que el hijo de ANTONIO CARLOS VALDEZ ocupó la Secretaría Técnica de gobierno, a principios del sexenio que encabezó su primo EUGENIO HERNANDEZ.
Y, tras preferir convertirse en ‘campesino’ y continuar en el negocio familiar de la construcción, renunció.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com y lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz