Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de septiembre, 2011
Adelantados, como suelen ser algunos observadores, empiezan a dibujar escenarios de futuro en la cosa pública doméstica.
Son quienes dan por hecho que en diciembre, entre otros en otras, el abogado MORELOS CANSECO GOMEZ va a dejar la Secretaría General de Gobierno para irse como candidato de su partido, el PRI, al Senado de la República.
Hasta ahora, el titular de la segunda ala en el tercer piso del Palacio Gubernamental ha mantenido una marcada incidencia en acciones de orden político dentro del aparato público que tienen largo aliento y resonancia en el futuro mediato.
Como hombre experimentado en las lides de la academia legislativa y como Secretario de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, MORELOS va a andar muy ocupado en México alejado de los asuntos de acá, dicen esas voces.
Será entonces su eventual relevo a quien le tocará lidiar con los reflejos de lo que hoy se hace en esos campos hasta donde sus capacidades y relaciones permitan tal influencia en quien finalmente hoy y mañana ha de tomar las decisiones.
Hasta este momento nadie se atreve a imaginar siquiera quién pueda ser el pretendido relevo en la Secretaría General de Gobierno.
No, conocido el antecedente cuando muchos erraron en los pronósticos respecto del gabinete con el que el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU habría de iniciar su gestión de Gobernador causando más de una sorpresa.
Lo mismo privará para las Secretarías del Trabajo y de Educación de donde igual se dice RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA y DIODORO GUERRA RODRIGUEZ van al Consejo Político Nacional del partido en escala necesaria a su nominación.
Unos y otros aseguran a pié juntillas que el jefe no les ha siquiera sugerido andarán en aquel destino, pero los mensajes han resultado evidentes para los observadores de fuera que hace rato empezaron a hacer cuentas.
Ya no pasará mucho para que la percepción subjetiva alcance cariz de objetividad en esos y otros casos pues con el inicio formal del proceso en octubre los “presuntos” serán trepados al “tiradero”.
Hablando de aquello, en el otro frente de la operatividad política oficial tamaulipeca, el dirigente del partido LUCINO CERVANTES DURAN haciendo acopio de pragmatismo se ha concentrado en la talacha, sacándole la vuelta a la grilla tradicional.
En estos días inicia otra gira de corte estatal que arranca el fin de semana en el sufrido Nuevo Laredo donde va a consumarse el relevo local del mando partidista, amén de cumplir también en estos días las visitas pendientes con Reynosa, Río Bravo y Reynosa.
En el primer puerto fronterizo, por cierto, el alcalde BENJAMIN GONZALEZ GALVAN también busca sacarle la vuelta a algunos de los viejos santones de la grilla local buscando alianzas con los factores de la producción invitándolos a participar de la toma de decisiones.
LUCINO, por su parte, anda entusiasmado con los ánimos de participación que ha recogido por todos los confines de la geografía estatal al calor de estos recorridos, acercando las respuestas que muchos estaban esperando.
El ejemplo tipo que trae al dedillo el dirigente estatal priísta es la renovación de la dirigencia municipal del Frente Juvenil Revolucionario.
PABLO GUERRA -sobrino del alcalde- ganó una elección abierta con 2 mil 432 votos, pero los otros dos contendientes, que obtuvieron el apoyo de cerca de mil miembros de la agrupación no solo aceptaron el resultado sino que además se sumaron al ganador para trabajar en su proyecto.
Y eso es reflejo de una renovada participación y perfil del priísmo tamaulipeco con lo que se propone la dirigencia estatal ir fortalecida a la elección federal inminente.
El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su esposa MARIA DEL PILAR GONZALLEZ de TORRE anduvieron en gira de trabajo por San Fernando y Jiménez entregando dotaciones alimenticias y apoyos funcionales a familias y personas necesitadas.
En el primer Municipio además entregaron con la Presidenta del Congreso LUPITA FLORES VALDEZ y otros diputados los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil y juvenil con el tema de los valores universales.
En el evento además del alcalde anfitrión, TOMAS GLORIA REQUENA estuvieron sus pares de Burgos, Méndez y Cruillas hasta donde alcanzó la convocatoria y más de 400 niños participaron.
La lideresa camaral reseñó ahí como los diputados habían dispuesto tener un acercamiento con esta región del Estado dando paso al concurso que pronto generó concurrencia del DIF, otras dependencias y el Gobierno estatal.
“Esto es Tamaulipas, el trabajar todos juntos promoviendo los valores con una participación muy decidida de nuestras niñas, de nuestros niños, de los maestros, de los padres de familia, de las autoridades, de todos”, dijo el Gobernador en su discurso.
Tras felicitar a todos, la señora PILAR también ponderó cómo al asumir cada uno su compromiso se logra contribuir con éxito en la construcción de jóvenes y familias que viven en valores, en la construcción de familias fuertes en Tamaulipas.
En la sesión del cabildo victorense se vivió ayer otra escena de la puesta montada por las disidencias panistas que tenían tomada desde hace un mes la sede estatal de su partido y la víspera fueron desalojados por la fuerza pública.
La recuperación del edificio fue todo un espectáculo cuando la regidora HELGA RUTH VAZQUEZ trepó y se montó en el barandal del tercer piso amenazando con lanzarse al suelo si no se retiraban el juez y los policías que iban a cumplir la orden de desalojo.
Por andar “moneando”, el regidor SILVANO FLORES MORAN también por poco se cae al pretender seguir los pasos de aquella; se trepó a la viga que sostiene el barandal bien prendido del asta bandera pero dos compañeros trataron de agarrarlo.
El regidor trastabilló y asustado reclamó a sus correligionarios que no lo movieran porque se podía caer. ¿Pues no que se quería aventar?, preguntaron algunos desde afuera.
Total que finalmente abandonaron el edificio amenazando con irse a plantar en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno pero ayer llegaron a la sesión ordinaria del cabildo tan rebosantes como siempre.
Eso sí, pidieron licencia de trece días para irse a manifestar en ayuno, pero ya no en Gobierno sino en la sede nacional del PAN donde dicen van a ir a reclamarle al dirigente, GUSTAVO MADERO la democracia y garantías de que no se goza en el partido aquí.
Para que eso se cumpla, dicen, debe cesarse del padrón de militantes al dirigente estatal JOSE FRANCISCO GARZA DE COSS, disolver su comité y mandar una delegación que se haga cargo mientras se elige otro comité.
No lo dijeron pero quedará claro que el nuevo comité electo debe estar compuesto por recomendados de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y su primer acto deberá ser nombrarlo candidato a Senador.
Si no, no hay democracia y garantías en el panismo tamaulipeco y doña HELGA y SILVANO perecerán de inanición algún día. En estos 13 no, definitivamente.