Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Los Cambio de Orden 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

No se esconde el jefe para hacer política

Alberto Guerra Salazar

15 de septiembre, 2011

Lucino Cervantes Durán mueve apenas el rostro como reprimiendo emociones pues su tremenda y contundente advertencia no es para menos y hasta pone los pelos de punta: si el PRI pierde la elección presidencial de 2012, está liquidado. Y México terminará de hundirse.

  Opina el presidente estatal del PRI que el PAN no tiene modo de repetir su triunfo electoral para mantener su permanencia en Los Pinos y menos con Ernesto Cordero Arroyo de candidato pues no tiene estatura, carisma, discurso, presencia.

Pero la izquierda posee dos prospectos de cuidado, Andrés Manuel López Obrador, que está terminando de construir una estructura nacional que es soporte de su proyecto, y Marcelo Ebrard, cuyo pragmatismo le ayuda a aceptar apoyos insospechados.

Vicente Fox primero, y Felipe Calderón Hinojosa ahora, demostraron con sus acciones fallidas, que el PAN como gobierno es un desastre pues en diez años ambos arruinaron las perspectivas de crecimiento, de desarrollo, de prosperidad.

Lo peor es que el fracaso de la gestión federal panista desprestigia a la clase política en su conjunto y manda al suelo la credulidad ciudadana. No hay respeto.

Agrega Lucino Cervantes que las campañas electorales del próximo año se harán cuesta arriba pues ¿cómo se le podrá pedir al ciudadano que crea las propuestas si le echaron mentiras con promesas de la creación de empleos, de eliminar el impuesto de la tenencia de vehículos?.

La decepción ciudadana puede reflejarse en las urnas con un mayor abstencionismo, advierte.

Por supuesto, Lucino está convencido que el PRI ganará las elecciones federales del 2012, la Presidencia de la República, las dos senadurías y las ocho diputaciones tamaulipecas.

Y llama a no sorprenderse porque el jefe político de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se acerque a los grupos regionales con reuniones que ni son secretas ni son a escondidas ni son vergonzosas.

Confiesa Lucino que fue a pedido suyo que el ingeniero Torre ha visitado algunas cabeceras distritales para sostener encuentros con líderes sociales, figuras del quehacer público, influyentes ciudadanos que han ocupado cargos en el gobierno.

La importancia de estas entrevistas se calibra con el alentador resultado de que quienes no habían tenido la oportunidad de conversar con el priísta número uno de Tamaulipas, se declaran encantados por su dinamismo, su pensamiento, su estilo personal de conducir las cosas.

Lucino vuelve a la carga contra el gobierno federal panista al hacer un listado de las calamidades que cabalgan desbocadas hollando el territorio nacional: la inseguridad pública, el desempleo, el hambre, la falta de oportunidades, el escamoteo de recursos a entidades federativas y ayuntamientos, los sub-ejercicios del presupuesto, la baja calidad de los servicios de salud, educación.

Califica de ofensivo que además de ser un gobierno de frustraciones, todavía se erijan sus conspicuos integrantes en dispensadores de recetas de decencia y buenas conciencias, “si todos sabemos que son sinvergüenzas, cínicos, inmorales”.

Cita como ejemplos los nombres de Santiago Creel Miranda, Juan Molinar Horcasitas, Cecilia Romero y sus respectivos antecedentes de aventurero, el incendio en la guardería infantil de Sonora, la matanza de indocumentados en San Fernando.

Las descalificaciones emitidas por Secretarios de Estado contra mandatarios estatales de extracción priísta, especialmente contra Humberto Moreira Valdez, se explican en la circunstancia política de la inminente contienda electoral.

Cervantes asegura que los funcionarios federales panistas se fingen escandalizados por el nivel de endeudamiento de algunos Estados pero que no alcanzan a ver la viga en el ojo propio.

En apenas diez años, dice, el PAN-gobierno incrementó en más de 35 mil millones de dólares la deuda pública, “pero además no alcanzamos a ver los mexicanos el beneficio social de esta fortuna pues México sigue estando postrado”.

--“Y si el PRI gana la Presidencia de la República ¿terminarán como por arte de magia los problemas de México, llegarán completas a los Estados las participaciones fiscales federales, se restablecerá en el corto plazo la seguridad, el bienestar, la felicidad?.

Lucino es famoso por ser auto-crítico, pero se le pasó la mano con la respuesta, que le quedamos a deber al lector, para la siguiente colaboración.

En otros temas, concesionarios del transporte público (“peseros”) volvieron a arremeter contra el Sub-secretario del ramo Ramiro Ramos Salinas, acusándolo de que actúa con favoritismo en la revisión mecánica.

Nada raro si se toma en cuenta que es caro el proselitismo de Ramos en su búsqueda por la nominación a la diputación federal por Nuevo Laredo.

En tanto que la contraloría gubernamental a cargo de Gilda Cavazos Lliteras le está haciendo la chamba al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, pues apoya a los Ayuntamientos para que cumplan la ley del ramo.

Así lo informó la guapa titular de la dependencia estatal cuando reveló que están proporcionando herramientas y soporte técnico a los municipios para que cuenten con una página electrónica.

La ley de la transparencia y acceso a la información establece la obligatoriedad de que los entes oficiales proporcionen información pública de oficio a los ciudadanos que la requieran.

Son 34 los municipios que están recibiendo el beneficio de este respaldo de la Contraloría que se traducirá en la modernización de sus departamentos de transparencia y acceso a la información.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo llamó a los padres de familia a cuidar la alimentación de niños y adolescentes pues los actuales hábitos han conducido a ganar para Tamaulipas el primer lugar en obesidad infantil.

Recomienda concretamente el galeno Treviño que se aliente la actividad física y el deporte y que se provea alimentación sana que incluya frutas verduras y agua, al mismo tiempo que elimine los refrescos azucarados.

El sobrepeso y la obesidad son propiciadores de enfermedades en tanto que los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de ser visitante frecuente de hospitales, dijo en tono de preocupación.

Retomamos temas políticos para presumir del “se los dijimos” pues ya se confirmó  que Carlos Salinas de Gortari se echó para atrás del debate emplazado con Andrés Manuel López Obrador.

Simplemente el jefe de la mafia política nacional (¡lo dice AMLO!) mandó decir que él nunca invitó al rayito de esperanza a confrontar ideas y/o acusaciones frente a las cámaras de televisión.

No es tan cándido el chaparrito orejón.

En Monterrey, el presidente municipal panista Fernando Larrazabal sigue empeñado en desacatar la orden de su partido de separarse del cargo mientras se resuelve judicialmente si está implicado o no en los sospechosos cobros de dinero que hizo su hermano en casinos.

Le preguntamos a Lucino Cervantes que si el PRI de Tamaulipas también vigila y sanciona a funcionarios que ostentan sus siglas y que incurren en irregularidades. Mañana, la respuesta.

Por el rumbo de Ciudad Mante, la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT estrenó director en la persona del licenciado Juan Alfonso Nava de León, quien asumió el compromiso de cumplirle al Rector José María Leal Gutiérrez y a la propia sociedad contribuyendo al mejoramiento de la institución.

El domingo 18 viene cuajado de celebraciones pues nacieron en un día como ese el MV Jorge Luis Zertuche Rodríguez, director de la Facultad de Veterinaria y el licenciado Homar Zamorano Ayala, coordinador estatal de la Fundación Colosio.

También el licenciado Raúl Ramírez Velázquez, vocero de la Secretaría de Salud, Luis Guillermo Martínez Gutiérrez, director de El Imparcial de Matamoros; Fructuoso Sáenz, conductor de Televisa Noreste; don Roberto Avilés Candia, Norma de León, ambos de Reynosa,  y el joven colega Humberto Zúñiga López.

Habrá abundancia de fiestas.

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Ineficaz lavado de imagen

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro