Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de septiembre, 2011
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se le dejó ir fuerte al gobierno mexicano al afirmar que “FELIPE DE JESUS no tiene voluntad política para terminar con la violencia que enfrentan los periodistas en ese país, administrar justicia y garantizar la libertad de prensa”.
Luego, apunta que “es totalmente inaceptable que el gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas para que los crímenes contra periodistas sean tratados como delitos federales”, como si esa consideración fuera sinónimo de justicia.
Cuestión de recordar el ya incontable número de casos que la PGR ha ‘atraído’ para su investigación y es tiempo que la inmensa mayoría de ellos están en calidad de impunes.
Tan sólo en Tamaulipas, el número de periodistas, funcionarios y políticos asesinados es indicativo que el ‘gobierno’ federal es omiso en su responsabilidad.
Enseguida, el boletín de la SIP señala que “la falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado”.
Según la SIP, tan sólo “en lo que va del 2,011, además de MACIAS (la joven periodista de 29 años, secuestrada y descuartizada en Nuevo Laredo, el pasado fin de semana), también han sido asesinados otros ocho periodistas, y uno está desaparecido”.
Aunque, en este último dato, mucho nos tememos que el número rebasaría una docena.
Lamentablemente, el temor de sus propias familias y el pavor que impera en el gremio hace que prácticamente ni siquiera se haga la denuncia respectiva.
CHISMOGRAFIA: Lo que no tiene nada que ver con lo evidentemente avergonzado que llegó el gobernador EGIDIO TORRE al evento en que cientos de mujeres lo esperaban, en esta capital.
La convocatoria de BLANCA ANZALDUA fue exitosa y el ‘polyfórum’ capitalino estaba ‘a reventar’.
Llegó la hora anunciada para el arribo del gobernador y no aparecía.
Sus representantes no hallaban cómo justificar el retraso.
Y es que de ese casi millar de mujeres, la inmensa mayoría hizo el esfuerzo por trasladarse de toda la geografía estatal para cumplir su compromiso político- partidista.
¡Cómo era posible que el jefe político y partidista fuera a dejarlas plantadas!
La explicación no tardó mucho y la dio el propio Gobernador EGIDIO:
El número de vuelos que partían del aeropuerto capitalino obligó a retrasar el despegue del suyo.
Pidió la comprensión de las féminas y lo obtuvo.
Fue un buen evento, reportan.
A propósito, aunque todas las porras se las llevó la nueva dirigente, BLANCA ANZALDUA, es de justicia reconocer el esfuerzo de una jovencita que lleva los colores de su partido muy adentro.
Se trata de la paisana GABRIELA MILLA, quien bien merece no sólo ser la segunda de a bordo en la OMNIPRI, sino el reconocimiento a su trabajo, que no es poco.
He dicho.
En cambio, pareciera que desde el propio gobierno se auspicia la morosidad en el pago de impuestos.
Digo, porque, es cierto, la situación económica familiar dista mucho de las cuentas alegres de FELIPE DE JESUS y sus huestes.
Pero, como que eso de dar beneficios a morosos no es justo.
El gobernador EGIDIO TORRE anunció que miles de propietarios de autos se beneficiarán con la cancelación de intereses, multas y demás recargos en el pago de la tenencia vehicular.
¿Qué mensaje se da a los también miles de automovilistas cumplidos?
Digo, porque está bien que se busquen los recursos económicos hasta debajo de las piedras, pero...
Mientras, siguen sonando fuerte las carcajadas que FELIPE DE JESUS provocó cuando, en Guadalajara y ante el abanderamiento de la delegación deportiva que participará en una justa panamericana, dijo a los jóvenes que “hay que sacar el fúa”.
Tal como lo dijera el borrachín aquel.
El catarrín, claro.
¿Y en qué quedó aquella denuncia del muy honorable(?) MIGUEL ANGEL YUNES sobre la extorsión a que lo quería someter su exdomadora ELBA ESTHER GORDILLO, a su paso por el ISSSTE?, pregunta DANIELA SASTRE, lectora que nos lee en Pachuca, Hidalgo.
Respuesta: lo de siempre. Un escándalo tapa otro escándalo.
Por otro lado, de pronóstico reservado se antoja el pachangón con que un grupo de amigos liderados por BETO DEANDAR JR. festejará el cumpleaños de la muy buena periodista y mejor amiga MARTHA ISABEL ALVARADO.
La cita, el próximo 6 de octubre, ‘en un lugar de La Mancha’.
En otro orden, la clase burocrática del gobierno de Tamaulipas tiene el próximo viernes llamado para votar por su dirigencia.
Tiene dos opciones. Una, BLANCA VALLES que, con sus 17 años al frente del SUTSPET se las sabe de todas, todas y va por un nuevo período que le permita 24 años dirigiendo a los burócratas.
La otra, la DRA. ROXANA CASTILLO MARTINEZ, quien representaría frescura en el liderazgo.
Veremos y diremos.
Por otro lado, cuando FELIPE DE JESUS ‘se llena la boca’ acusando a sus antecesores de usar el erario como ‘caja negra’ y que su gobierno es de una transparencia única, sería bueno que dispusiera hacer públicos los nombres de quienes, aprovechando las crisis monetarias como la que la semana pasada llevó al peso a más de 14 por dólar, han saqueado ese fondo que para el michoacano es intocable, pero al que le han dado espectaculares tarascadas, sin que se sepa de los beneficiados.
Mientras, siguen duros los ramalazos contra el subsecretario de Educación, LUIS ALCOCER.
Hasta hoy se ha detectado que las ‘filtraciones’ son emitidas por un ‘hombre de confianza’ del DR. DIODORO GUERRA.
Y, a pregunta de lector, en torno a la función de box, en Las Vegas, la noche del sábado, aunque no somos aficionados y mucho menos especialistas, nos quedaríamos con la frase de un amigo: fue un pleito de cantina, entre dos gandallas, que ganó el más cobarde.
Mientras, son impresionantes las fotografías publicadas en ‘La Jornada’, describiendo la asistencia de miles de simpatizantes del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, en Durango.
Bien que el secretario de Administración, JORGE ABREGO, se preocupe porque los funcionarios estatales con oficinas en la torre ‘Bicentenario’ estén a gusto y alejados de los molestos periodistas.
Además, ABREGO ADAME aclara que todo trabajador deberá portar identificación.
¿Y si comenzaran por acordar con las instituciones policíacas vigilancia en los alrededores?
Los asaltos, robos y atracos están a la orden del día, mientras la gendarmería brilla por su ausencia.
Finalmente, todo parece indicar que en Reynosa siguen con ‘el mundo cerrado’ en eso de la duplicidad de cargos públicos y partidistas.
O es tan raquítica la clase política que un solo elementos tiene que hacerse cargo de varias responsabilidades.
Así, ahora le tocó a MARIA LUISA GUERRERO DIAZ asumir la dirigencia de la Organización de Mujeres.
Cuando ya es directora de Audiencias en la Secretaría de Participación Ciudadana.
Por eso, pareciera que el PRI se municipaliza.
Y es que GUERRERO DIAZ se suma a JORGE BARBA, CARLOS ENRIQUE VAZQUEZ, RAUL ZARATE, VICTOR AGUILAR y ADOLFO GUERRERO.
Todos con posiciones de primero y segundo nivel en la administración municipal, pero también con cargos de primer nivel en el PRI de Reynosa.
Allí, la juez del Registro Civil, DULCE NAVA es a la vez dirigente de la CNOP local.
En ese tenor, algo ocurre entre lo que se ordena ‘desde arriba’ y el poco caso que se hace ‘abajo’.
Recuérdese que, en su momento y públicamente, el dirigente estatal del PRI, LUCINO CERVANTES, dio instrucciones para que renunciaran a un cargo u otro.
Luego, en aquel conciliábulo de tanto misterio, trascendió que la misma orden fue girada por el gobernador EGIDIO TORRE.
¿A qué le tiran con los oídos sordos?
Como nos la sabemos, GUERRERO DIAZ llega al cargo de las mujeres debido a su amistad con BLANCA ANZALDUA de la cual fue secretaria particular en el gobierno de AMERICO VILLARREAL.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A más de un analista político le quedó el ojo cuadrado al observar el trato de confianza y camaradería que el gobernador potosino, FERNANDO TORANZO, dio a su homólogo tamaulipeco EGIDIO TORRE, el jueves pasado.
Y es que, de acuerdo con especulaciones del momento, el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ fue patrocinador fuerte en la campaña de TORANZO FERNANDEZ, para evitar que el PAN repitiera en la gubernatura del vecino estado.
En aquellos tiempos, mucho tuvo que ver el victorense JAVIER DE LOS SANTOS, hermano de MARCELO, quien despachaba en el palacio de Gobierno en San Luis Potosí y que por ningún motivo quería que su sucesor fuera el senador panista ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.
¡Ah! Qué cosas tiene la vida, Mariana.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com y lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz