Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de septiembre, 2011
Se acumulan las malas noticias para el PAN pues además de haberse producido la severa auto-crítica del primer panista de México Felipe Calderón Hinojosa, ahora se agrega la revelación de Humberto Moreira, de que no les preocupa ninguno de los prospectos presidenciales de ese partido, sino el señor Andrés Manuel López Obrador.
Calderón echó un balde de agua fría a los más entusiastas militantes del PAN con su pedido de que emprendan cuanto antes un movimiento que devuelva a ese partido valores básicos como la ética y la legalidad.
Fue una franca aceptación de los cargos de corrupción que se insinúan acerca del desempeño del presidente municipal de Monterrey, pues nadie cree que su hermano Manuel extorsionaba a dueños de casinos por su cuenta, sino contando con la anuencia del Ayuntamiento panista.
Nada raro pues Tamaulipas ha vivido episodios de corrupción en gobiernos locales manejados por panistas, casos concretos de Valle Hermoso, Ciudad Mante y Reynosa, citados en orden cronológico.
El edil de Valle Hermoso de quien omitimos su nombre por ser difuntito, aceptó la propuesta del gobierno de Martínez Manautou de renegar del PAN y afiliarse al PRI como condición para salvarlo de ir a la cárcel, acusado por su misma dirigencia estatal, entonces manejada por Francisco García Lozano y Jorge Camargo Torres.
Cuando Ciudad Mante fue gobernada por Fernando Pedraza Chaverri ocurrió el escándalo desatado por los regidores de su misma filiación partidista que lo acusaron a él y a su tesorero de prácticas de corrupción. Pasó una temporada en la cárcel.
Y el ejemplo más reciente de podredumbre gubernamental panista la dio en Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca, quien es un tipo muy afortunado (ladino, dirán otros) pues pese a existir denuncias y de que se practicaron auditorías y se recabaron pruebas en su contra, tiene a su cargo el manejo del abultado presupuesto de la CORETT.
Por supuesto, el llamado presidencial para conseguir la regeneración de la ética en las filas del PAN y en los gobiernos que de él emanen es un grito en el desierto pues la corrupción nunca fue monopolio del PRI como nos lo hicieron creer a los mexicanos, sino un elemento consustancial del sistema político nacional.
Esa condición de apropiarse de bienes ajenos les ha dado a funcionarios del PAN una fama que aunada a su probada incapacidad para hacer buenos gobiernos, los convierte en candidatos a la derrota electoral del 2012.
Dos sexenios consecutivos manejados por Presidentes de sello panista han probado que no son mejores que los Presidentes de corte tricolor pues México sigue estando en condiciones de tercer mundo, pobre, inseguro, enfermo y sin certidumbre de un mejor mañana con ellos en el gobierno.
Ese sentimiento de repulsa generalizada contra el PAN-gobierno se refleja en las encuestas de opinión que levanta semanalmente el presidente nacional del PRI Humberto Moreira Valdez y que lo llevó a revelar que el adversario a vencer en 2012 es Andrés Manuel López Obrador, no el PAN y ninguno de sus prospectos a la nominación.
Ojo, tampoco “pinta” el PRD en las encuestas ni Marcelo Ebrard. Es López Obrador.
Mientras tanto, el senador Manlio Fabio Beltrones no pudo resistir el asedio de los periodistas pues le sonsacaron una declaración donde reprocha las prisas del Niño Verde por postular a Enrique Peña Nieto.
Pero no cayó en la trampa de lanzarse en contra de Enrique al sostener que militantes de otros partidos ni ponen candidatos en el PRI ni provocan divisiones en este partido.
Jorge Emilio González Martínez, todavía propietario del PVEM pero con disimulo, sorprendió al mundo político mexicano al postular a Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República.
Para decirlo en plata limpia, le “carranceó” El Niño Verde el candidato al PRI. Peña Nieto simplemente se deja querer.
A propósito de “cargadas”, Beatriz Paredes Rangel disfruta enormemente la dicha de ser llevada a cuestas por una oleada de simpatizantes que se pronunciaron a favor de su postulación al gobierno del Distrito Federal.
La ex presidenta nacional del PRI, ex Gobernadora de Tlaxcala, ex dirigente de la CNC, se abrió de capa al anunciar que buscará repetir como candidata al gobierno de la Ciudad de México, un cargo que le ganó hace seis años el señor Marcelo Ebrard.
Dice la señorita Paredes que ya han sido suficientes 14 años de gobierno perredista y que está lista para regresarle a la Ciudad de México sus mejores años de esplendor.
En tanto que en Tamaulipas, la licenciada Blanca Valles Rodríguez se someterá el viernes a la prueba de las urnas para comprobar si los trabajadores del gobierno del Estado la quieren como repetidora al frente del sindicato del ramo.
Blanca tiene más de 15 años manejando el sindicato único de trabajadores al servicio de los poderes de Tamaulipas y está tan convencida de que sus compañeros están contentos con su desempeño, que se registró para la reelección.
La doctora victorense Roxana Castillo Martínez es la otra candidata aunque con pocas posibilidades de éxito pues no hizo pre-campaña y se lanzó al ruedo muy tarde y sin hacer proselitismo.
Por su parte, el líder de los transportistas de Nuevo Laredo, Luis Moreno Sesma, conocido por sus amigos como La Liebre, fue nombrado presidente del Consejo Consultivo de los Migrantes, para que se convierta en coadyuvante social del Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante que maneja otro neolaredense, José Carmona.
Moreno ya fue presidente municipal pero suplente y buscaría una oportunidad de ser electo como titular.
En otros temas, el amable lector Arturo Loredo Uribe, licenciado en hotelería y turismo, nos recuerda que ayer martes 27 se celebró El Día Mundial del Turismo, pero no sabemos si la dependencia del ramo lo supo y lo festejó con eventos alusivos.
En Reynosa, la presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre, inauguró frente a una multitud de 1,500 muchachas el programa de prevención de embarazos en adolescentes.
La acompañaron en la ceremonia la representante local del DIF Yanira Deandar y su esposo el presidente municipal Everardo Villarreal Salinas, quienes se harán cargo de presentar los talleres, conferencias y otras actividades preventivas.
La información y orientación para evitar embarazos no deseados entre las chamacas se ofrecerá en las escuelas principalmente, con el reparto de bebes virtuales que repiten mecánicamente las conductas de los recién nacidos.
Expresó en su mensaje la señora González de Torre la importancia de que las jovencitas sepan en detalle las implicaciones de concebir un bebe y atenderlo.
En la misma ocasión, la esposa del Gobernador, el alcalde Everardo y su esposa Yanira entregaron apoyos educativos para la prevención y atención del trabajo infantil.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com