Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de septiembre, 2011
Los Ayuntamientos 2007-2010 de Bustamante, Hidalgo, Jiménez, Llera, Aldama, Casas, Nuevo Morelos y San Nicolás, libraron la primera revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que formaron parte del primer informe de cuentas públicas autorizadas por dicho organismo fiscalizador.
De esta manera, será hasta noviembre cuando se entreguen los informes fiscales de ex alcaldes que han sido cuestionados e incluso demandados por presuntos malos manejos en el dinero que administraron, como Erick Silva Santos de Matamoros, Ramón Garza Barrios de Nuevo Laredo, Sergio Posadas Lara de Madero, Oscar Pérez Inguanzo de Tampico, José Andrés Picasso Sánchez de Xicoténcatl, entre otros.
Así lo informó Miguel Víctor Salman Álvarez, titular de la ASE, quién ayer entregó 101 reportes de los 308 que debe brindar a la Comisión de Vigilancia para su aprobación o rechazo en el pleno (un 33 por ciento de avance), como parte del Programa Operativo de Trabajo 2011.
De estos informes, ocho corresponden a municipios y 93 a organismos públicos descentralizados como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
“Estamos cumpliendo como lo que marca la ley de Fiscalización del Estado y entregó el primer informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas de los entes sujetos de fiscalización, trabajo que se ha realizado intensamente durante estos meses”, dijo Salman Álvarez.
El auditor superior del Estado destacó que las 207 cuentas públicas que no han sido entregadas hasta el momento, tienen insolvencias que no han sido cubiertas y por ende no se ha podido dar un dictamen al respecto.
“Recordemos que esta es la primera parte de nuestro trabajo, ahora está en manos de los diputados analizar y posteriormente pasar al pleno para su votación los informes fiscales, nosotros nos comprometemos a entregar los documentos restantes antes del 30 de noviembre”, dijo el funcionario estatal.
Por su parte, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, consideró positivo el avance que hasta el momento se ha tenido en materia de revisión de la forma en que se gastó el presupuesto público del año pasado.
“En los próximos días habremos de convocar a una reunión de trabajo y de análisis donde vamos a ver cada uno de los expedientes, analizaremos a detalle y en su momento haremos los dictámenes correspondientes”, puntualizó el diputado local del PRI.
A este encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones del Congreso de Tamaulipas, estuvieron presentes seis de los siete integrantes de la Comisión legislativa antes mencionada.
Gustavo Rodolfo Torres Salinas, Norma Alicia Treviño Guajardo y Héctor Martín Canales González del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rigoberto Rodríguez Rangel del Partido Verde Ecologista de México, José Rolando González Tejeda del Partido Acción Nacional (PAN) y Alejandro Ceniceros Martínez del Partido del Trabajo (PT); quién se ausentó fue Beatriz Collado Lara del Partido Acción Nacional (PAN).