Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de octubre, 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) lamentó la falta de medicamentos para enfermos de SIDA en diversas instituciones de salud, por lo cual ha intervenido a efecto de que se proporcione este apoyo.
Asimismo, José Bruno del Río Cruz, presidente de la institución mencionada, dio a conocer que en diversas unidades hospitalarias, el registro en el Seguro Popular y los pacientes no reciben la atención médica ni los medicamentos en forma gratuita.
Señaló que en particular, existen 25 quejas en contra del ISSSTE por la falta de medicamentos para los pacientes.
Ante ello es que la Comisión Estatal intervino la secretaría de Salud a fin de que los enfermos de este virus, pudieran disponer de medicamento que les estaba siendo negado.
Al respecto, apuntó que “el medicamento para atender a los pacientes de Sida es costoso y debido a situaciones presupuestales es que se tenían dificultades, pero tras una serie de gestiones se ha podido disponer del medicamento para estos”.
Reconoció Del Río Cruz que las quejas en contra de instituciones de salud y en particular hacia el ISSSTE han aumentando por la falta de medicinas.
El ombudsman tamaulipeco hizo hincapié en que otro problema es que los hospitales no reconocen el estar inscritos en el Seguro Popular y es así que cobran la atención médica y los medicamentos.
“Entonces de nada sirve a las familias el estar dadas de altas en el Seguro Popular, si los hospitales les siguen cobran elevadas cuotas”, comentó.
De igual manera, apuntó que las quejas en contra de dependencias federales se han incrementado y es así que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han sido turnadas 25 quejas.
Así también las denuncias sobre las Juntas de Conciliación y Arbitraje se han incrementado de manera importante, al violarse derechos de los trabajadores, por lo cual la CODHET, al tener nuevas atribuciones para conocer de asunto en materia laborales, se apresta a atenderlos.