Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de octubre, 2011
EL delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Tamaulipas, previó que en los próximas semanas, por lo menos diez maquiladoras (en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros), pudieran entrar en paro técnico, por lo que ya cuentan con recursos de hasta 50 millones de pesos, para hacerle frente a este problema, y que estas no se vayan del Estado.
Recordó que en lo que va del año se fueron dos empresas de este tipo e incluso una no liquidó a sus trabajadores conforme a la ley, por la situación económica en la que atraviesa los Estados Unidos de Norteamérica, con características de desaceleración.
Informó que en el 2009 diversas empresas del sector antes referido, pidieron hasta 150 millones de pesos para frenar, temporalmente, sus actividades y poder cumplir con todos los trámites legales para con sus trabajadores y las autoridades.
“Hasta donde nosotros sabemos y tenemos noticias, no se ha acercado ninguna maquiladora para que nos pida restablecer el programa de paros técnicos, son rumores que hemos escuchado por parte de ustedes o de algunos líderes sindicales”.
Detalló que ha sostenido pláticas con dueños de maquiladoras y si le han externado que están en proceso de empezar con los trámites para solicitar recursos al Gobierno Federal.
“Hace tres meses estábamos preocupados por lo que pasaba en los Estados Unidos de Norteamérica, pero actualmente se tranquilizó un poco más a los inversionistas de la industria de la transformación, y estamos teniendo otro panorama, no tan negativo como el de hace uno o dos meses”.
García Hinojosa puntualizó que la Secretaría de Economía cuenta con recursos suficientes para poder darle solución a los problemas que pudieran presentar las maquiladoras en el corto y mediano plazo, “solo es cuestión de que se acerquen y los atenderemos”, finalizó el delegado federal.