Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de octubre, 2011
A la sesión de toma de protesta e instalación de la renovada Junta Local Electoral que tiene a su cargo ya la conducción del proceso que desembocará en las urnas el primero de julio del año próximo no fueron todos los dirigentes de lo partidos y alguno llegó tarde.
La cita cobra relevancia en la medida que la primer convocatoria de las autoridad electoral en este caso presidida en Tamaulipas por ARTURO E LEON LOREDO es precisamente hacia los actores políticos desde los entes partidistas.
Es en el sentido de que sus afanes abonen a la participación en las urnas de los ciudadanos, en lugar de alejarlos con expresiones y acciones desafortunadas que precisan el camino fácil del ataque, el desprestigio, la confrontación violenta.
Además del priísta LUCINO CERVANTES DURAN y el perredista JORGE VALDEZ, del PT llegó ALEJANDRO CENICEROS quien hace las veces de representante ante el órgano electoral.
El Presidente estatal panista F.J. GARZA DE COSS no llegó y su Secretario General, RODRIGO MONREAL BRICEÑO llegó cuando los trabajos ya estaban encamminados…y párele de contar.
La representación del Congreso estuvo a cargo del Diputado ANTONIO MARTINEZ TORRES y entre muchos invitados concurrieron los presidente de las ocho juntas distritales cuyos consejos igual se renovarán en los días por venir.
Ente las novedades de la jornada, además de la integración por primera vez por más mujeres que hombres (4-3) en la Consejería estatal, en las representaciones de partido hubo otras peculiaridades.
Muleta en mano, llegó con la representación tricolor el Secretario de Elecciones del Comité Estatal, RAUL ZARATE LOMAS, quien en el pasado ya tituló el órgano electoral federal en Tamaulipas.
Su suplente en la acreditación, quien también es Subsecretario en la estructura del partido y en algún momento fue considerado para la titularidad, el riobravense GUSTAVO PEÑA MARTINEZ igual estuvo presente.
El ex dirigente estatal del PDM y ex secretario general del PRD estatal, LAURENCIO GARCIA GARCIA, por ahí reapareció en calidad de representante ahora del Movimiento Ciudadano, lo que antes conocimos como Partido Convergencia.
Pero no llega de la mano del dirigente estatal de ese instituto político, EMILIANO CANALES FERNANDEZ -ausente-, sino por una designación directa de México producto de acuerdos dentro del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, el membrete atrás de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Para efectos de esa corriente, donde siguen firmes el PT y el MC y la concurrencia del PRD está supeditada a quien sean el candidato presidencial, el representante en Tamaulipas sigue siendo HECTOR MARTIN “El Guasón” GARZA GONZALEZ.
Aunque en el discurso parece seguir siendo de dientes para fuera la afirmación tanto del PEJE como de MARCELO EBRARD el declinar por el contrario si no le favorecen las encuestas, la viabilidad electoral de la izquierda se remite precisamente a ese acuerdo.
Por cierto, la fama de “bocón” cada vez le acomoda mejor al dirigente del PRD en Tamaulipas, JORGE VALDEZ, quien amenaza con quitarle el título de “mentiroso-mentiroso” logrado con muchas prendas el panista de apellido CABEZA.
Primero declaró que el ex Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas HUMBERTO FILIZOLA HACES lo había buscado para pedirle considerarlo entre sus prospectos al Senado de la República.
Lo que se sabe es que, como en elección pasada, al Maestro FILIZOLA lo buscaron amistades de su anterior gestión legislativa, gente de nivel en la estructura nacional perredista, para invitarlo a participar con ellos, pero no ha habido respuesta del paisano.
El personaje, recio y quedito ha proclamado de manera pública en variados foros su aspiración por lograr una candidatura al Senado dentro de su partido, el PRI.
La última mentirota del tal VALDEZ ha sido andar propalando entre quien quiere oírlo es que goza del padrinazgo y protección del Secretario General del Gobierno estatal, MORELOS CANSECO GOMEZ.
Pensará que eso sea garantía de prolongar el usufructo de las siglas amarillas en la entidad, ahora que están por elegir al nuevo Consejo Estatal y los mayores bonos favorecen a representantes de otras corrientes.
Ese consejo no solo definirá las candidaturas del futuro mediato, sancionará además el proceso mismo de renovación del Comité Estatal y a como pintan las cosas, VALDEZ y cofradía tendrán los días contados en los mandos partidistas.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ayer desecharon los magistrados dos recursos interpuestos por panistas tamaulipecos en contra de decisiones tomadas por su dirigencia nacional.
Los promoventes eran el regidor victorense SILVANO FLORES MORAN y el maderense JAVIER JACOB MARTINEZ PADRON y el destino final de sus afanes judiciales iban enfocados contra la dirigencia estatal de FRANCISCO GARZA DE COSS.
No la pegaron. Ahí para la otra.
En el Congreso Local la sesión de ayer sirvió para seguir machacando con el tema de la aprehensión del ex alcalde tampiqueño OSCAR PEREZ INGUANZO, la comidilla del mundo político doméstico de los últimos días.
En síntesis, saliéndose de lo ortodoxo, lejos está de desatender el marco jurídico la decisión de la Auditoría Superior del Estado el presentar una denuncia penal de esa naturaleza, reiteró la lideresa camaral LUPITA FLORES VALDEZ.
El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE también recordó esta es el órgano fiscalizador del Congreso y tiene esa facultad para actuar contra los entes públicos sujetos cuando al auditarlos encuentre inconsistencias e irregularidades.
En la plenaria se dio entrada a 12 iniciativas entre las que destacarán la que buscar dar personalidad al Instituto Tamaulipeco de la Juventud, la de instaurar una Procuraduría Ambiental del Estado y otra que presentó el PAN proponiendo que en las candidaturas, titular y suplente sean del mismo género para evitar el fenómeno de “las Juanitas”.
También un crédito por casi 184 millones de pesos solicitado por el ayuntamiento de Reynosa para renegociar su deuda pública en mejores condiciones para la comuna.
El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su esposa PILAR GONZALEZ de TORRE, en el marco de la gira por Victoria, ayer, además de inaugurar el Centro de Salud Rural Rodolfo Torre y firmar el convenio para la educación superior tecnológica y el sistema de educación superior abierta a distancia, espacio especial dedicaron a los temas de la mujer.
Era el Día Internacional del Combate al cancel en la Mujer y en ese marco iniciaron la construcción de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en las cercanías del Hospital General de Victoria.
Invertirán 22 millones y medio de pesos en construir y equipar la institución al margen de los programas de promoción para la prevención, detección y atención de este mal que afecta a miles de tamaulipecas.
La autoexploración y exámenes periódicos -cada dos años se recomienda- son factores determinantes para abatir el padecimiento que en lo que va del año ha cobrado 99 vidas.