Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de octubre, 2011
Los subsidios y diversos programas sociales carecen de un plan integral bien estructurado y de largo plazo, con el que se comprometan las distintas instancias y niveles de gobierno involucrados, reclamó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Victoria.
Carlos Renán Castillo Gutiérrez, dirigente de dicho organismo de la Iniciativa Privada, explicó que una de las funciones primordiales del gasto y la inversión pública es fungir como instrumento para atenuar los desequilibrios sociales, buscando la mayor equidad posible; apoyar de manera subsidiaria y preferente a los más necesitados, para que puedan remontar las brechas que los marginan y les cierran oportunidades de progresar.
“Para ello, es fundamental la transparencia y la rendición de cuentas, que en México están muy lejos de niveles óptimos. Todavía hay importantes espacios para la opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del gasto público, como son los fideicomisos, que se han convertido en las "cajas negras" de los presupuestos en todo el país”.
Destacó que en cualquier caso, deben estar claros los objetivos y mecanismos para lograrlos, el monto de los recursos involucrados y los resultados concretos que se esperan en las distintas fases de cada programa, bajo un enfoque de costo-beneficio.
Por su parte, Miguel Ángel Manzur Pedraza, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional en la COPARMEX, mencionó que el dinero invertido en los programas sociales debe servir para resolver los problemas en un plazo determinado, en lugar de contribuir a perpetuarlos.
“Ayudar a quienes no puedan cubrir sus necesidades básicas es una obligación de la nación y en particular del Estado, pero el propósito final debe ser asegurarnos que dejen definitivamente la pobreza y la dependencia”.
Mencionó que los empresarios no ven que en el análisis y negociación del Presupuesto Público Federal para el 2012 se esté abordando con seriedad la necesidad de transparentar y hacer más eficiente el gasto público, en general, y el destinado a programas sociales y subsidios en particular.
“La incertidumbre y desaceleración económica que se espera para 2012, debería ser motivo para revisar a fondo y tomar decisiones oportunas sobre los esquemas de subsidios y gasto social que tenemos”.
Los empresarios representantes de la COPARMEX coincidieron en que se requieren reglas de operación más claras y transparencia en los padrones; que se puedan hacer cruces entre los programas, para impedir que un mismo productor reciba más subsidios de los que tiene derecho.
“Nuestra propuesta es concreta: más transparencia, ayudar preferentemente a quienes realmente lo necesitan, impulsar la productividad y competitividad de nuestra economía, y rendición de cuentas. En el caso de la energía, transitar de un modelo de subsidios generalizados a uno focalizado, liberaría recursos por más de 200 mil millones de pesos”.
Además, sugirieron el deslizamiento de los precios de gasolina para alcanzar el referente internacional es correcto, pero hay que acelerar el ajuste.
“Este es el tipo de análisis y posturas concretas que esperamos de nuestros gobernantes y legisladores; de quienes planean, negocian, asignan y ejecutan presupuestos públicos; pedimos responsabilidad y visión de Estado. Que el enfoque de la política económica no esté centrado en el corto plazo y el cálculo político-electoral. Los ciudadanos tenemos derecho a exigirlo”, concluyeron.