Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Concurso de catrinas

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Piezas de ajedrez

José Inés Figueroa

30 de octubre, 2011

      La concentración del sábado en Río Bravo con motivo del informe anual de actividades legislativas del diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS tuvo un alto contenido político; la de los Delegados federales en Reynosa a la que asistió el Gobernador también.

      En Río Bravo estuvieron los más conspicuos personajes priístas de la comarca y uno que otro de la oposición; en Reynosa estuvieron los panistas convocantes en esa escena de dominio tricolor donde las ausencias también fueron relevantes y reveladoras.

      El oficio legislativo de EDGARDO es muy público por su buena prensa; ha estado en todos los grandes temas de la Cámara, pero de manera especial ha sido autor de iniciativas y seguidor de la misma, asociadas directamente al interés regional.

      De ello se dio cuenta primero en un video dentro del salón dispuesto, atestado, decíamos, de una representatividad política de mucho nivel, de líderes sociales y colonos de la plaza.

      La representación del Gobernador corrió a cargo del Secretario del Trabajo RAUL CESAR GONZALEZ y de alcaldes se vino el de Valle Hermoso EFRAIN DE LEON, amén del de la plaza, JUAN DIEGO GUAJARDO con todo y su militancia panista; regidores de ese partido y del PT también llegaron, amén de la Senadora LAZARA NELLY GONZALEZ.

      Entre los visitantes de fuera la representación del liderazgo de la bancada la tuvo el Secretario de la Comisión de Presupuesto FELIPE ENRIQUEZ pero vinieron además diputados de Coahuila y el Estado de México, los más representativos hoy por hoy, entre otros.

      De la paisanada en la Baja, su coordinador BALTAZAR HINOJOSA, del meritito Matamoros de donde se dejó venir la plana mayor del partido y otros muy reconocidos militantes, como de San Fernando y Díaz Ordaz que también son distrito.

      De la diputación local el bonche regional y otros pretendidos aspirantes.

      Todos aplaudieron los afanes por Tamaulipas en la Cuenca de Burgos, la promoción por el IVA fronterizo para Valle Hermoso, la consideración para las tarifas eléctricas, los incrementos a las participaciones federales, el apoyo a las zonas metropolitanas, el pago a los ex braceros y todas las acciones que desde el Congreso EDGARDO ha alentado, además de los apoyos directos que ha conseguido y entregado a las familias de la región.

      En Reynosa al Gobernador EGIDIO también le agradecieron mucho sus afanes institucionales, le hicieron otras peticiones sin faltar compartir una foto con muchos de los congregados en la Feria de los programas federales.

      La ausencia del titular nacional de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA fue equiparable, en sentido contrario, a la presencia de la Subsecretaria de Salud del país, MAKI ORTIZ.

      La doctora estuvo en todo momento en el frente del recorrido y al final en la foto del recuerdo, se sentó al lado del señor; del otro lado, a su diestra, estaban el Secretario General de Gobierno MORELOS CANSECO GOMEZ y el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

      Una imagen que no volverá a verse al menos en ocho meses aunque después se repita; hoy por hoy MAKI es ya considerada primera aspirante a la candidatura del PAN para el Senado y con MORELOS, el edil fronterizo camina alineado.

      La eventualidad que MAKI y CABEZA hagan fórmula bajo la bandera azul reclamaría el equilibrio de la misma cuna y en esa eventualidad, aunque EVERARDO y amigos no estuvieran del todo convencidos por regresar tan pronto a la aventura electoral tras cuatro procesos ahilados, el interés superior se impondría.

      A los panistas tamaulipecos los trae mareados el juego nacional o quieren marear al resto con su juego.

      Acá  en Reynosa recién el ahora ex Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor se fue quejándose de haber sido echado del cargo porque militaba en las filas corderistas –de ERNESTO CORDERO- por el mismo que le consiguió la chamba, el tal CABEZA, quien dice comandar las fuerzas chepinistas –de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA- en la entidad.

      Pero los reflectores siguen estando enfocados a la gente del presidencial CORDERO como lo vimos ahí mismo –y en otras promociones que han arreciado en los últimos días- en rededor de doña MAKI.

      La pregunta que priva entre los inquietos azules ahora es si las cosas seguirán así, si como quiera se impondrá a CORDERO en la nominación mayor o si no es así, qué pasará con sus embajadores que ya pasean el territorio nacional, tamaulipeco y reynosense.

      Al término del recorrido por los estands de la dependencias federales montados en el Parque Cultural Reynosa, en el espacio del Seguro Social, una enfermera quiso tomarle el pulso al Gobernador EGIDIO.

      ¿Qué pasó?, preguntó entre risas el Ejecutivo. Solo él lleva el pulso, de la política doméstica, además, resultará evidente.

      El próximo sábado, por allá se supo en base a un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, vendrá a Tamaulipas del Presidente de la República, FELIPE CALDERON HINOJOSA.

      Formalmente viene a inaugurar, acompañado del Gobernador, las nuevas instalaciones del 115 Regimiento acantonado para siempre en la cabecera municipal de Mier, Pueblo Mágico y corazón de la Frontera Chica o Ribereña.

      El diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA confía en que el Presidente no le va meter mano al Presupuesto Federal que propuso para el año entrante y están a punto de regresarle corregido y aumentado.

      No le conviene vetarlo porque los cambios hechos responden estrictamente a necesidades sociales y productivas impostergables para el país e ir en contra de ellas es confrontar en las urnas a sus presuntos destinatarios cuando hoy todo se piensa en votos.

      En esas están los diputados cruzando sus últimas jornadas de tiempo completo dedicados a la chamba en la Cámara; pasando esto, quienes tengan aspiraciones ya tendrán oportunidad de dedicarle más a la talacha respectiva.

      Contra lo que sucedía en otros tiempos, los escaños federales se han puesto de primer orden en el interés de los políticos; antes se decía que como no ejercían presupuesto no resultaban apetecibles pero a como están las cosas sobran los que agarran hasta puñaladas.

      Eso no tendría mayor cosa que ver con el poder de convocatoria de MELHEM en su informe, pues es persona apreciada por su mucha chamba y su mayor sencillez interactuando con todo mundo.

      Lo que, como decíamos antes, tampoco será excluyente de que en su comparecencia estuvieran tantos personajes de donde eventualmente podría hacer acopio el partido para ir a la contienda inminente.

      Que hayan ido tantos personajes matamorenses no será fortuito, pues de esa municipalidad se alimenta buena parte del III distrito que tiene por cabecera Río Bravo.

      La sección más grande del distrito se ubica precisamente ahí, con 11 mil ciudadanos electores potenciales en un sector de relativa reciente creación pero de un crecimiento extraordinario y por supuesto no es la única.

      Suman 80 colonias y 80 ejidos de Matamoros los que pertenecen al distrito riobravense; otros tantos de Reynosa también se sumaron en la última redistritación.

      Eso abre el abanico pero para abundar al respecto ya habrá oportunidad en próximas colaboraciones.

 

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Reuters, la lista y los listos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro