Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de octubre, 2011
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico, exhortó a los tamaulipecos que denuncien a médicos 'charlatanes' o personas que se hacen pasar por especialistas de la salud y que ofrecen tratamientos milagrosos para curar la diabetes y otro tipo de padecimientos, pero que en realidad solo ponen en riesgo la salud de las personas.
Xicoténcatl González Uresti titular de dicha dependecia reconoció que en la entidad siguen proliferando médicos charlatanes que recorren diversas ciudades ofreciendo una falsa cura a padecimientos crónico degenerativos y solo engañan y ponen en riesgo la salud de sus pacientes, ya que estos dejan de tomar sus medicinas por seguir el tratamiento alternativo “mágico”. Dijo que es necesario no dejarse engañar y denunciar la presencia de estas personas que viven de engañar a las personas.
“Al detectar a estas personas que dan consultas en hoteles, que no tienen clínicas establecidas y que ofrecen curar la diabetes u otras padecimientos de manera mágica deben denunciarlo a las autoridades competentes”, expresó.
Aunque el comisionado estatal de arbitraje medico reconoció que no cuentan con cifras en cuanto al número de charlatanes que se han detectado en Tamaulipas, debido a que los ciudadanos no denuncian por ello de nueva cuenta recomendó denunciar a cualquiera que se haga `pasar como médico y no cuente con una licencia y un título profesional. .
Dejo en claro en que no existen curas milagrosas para ningún padecimiento crónico degenerativo, por lo que insistió en que las personas deben acudir a las clínicas del ISSSTE, IMSS o sector salud tradicionales para recibir tratamiento y si van a clínicas particulares deben verificar que estén debidamente establecidas conforme a la ley.
“Yo les digo que no se arriesguen, no se expongan a tratamientos mágicos”, insistió.