Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de noviembre, 2011
Es difícil de creer pero ocurrió: el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora murió en un accidente de helicóptero, tres años después que un antecesor suyo, Juan Camilo Mouriño, también perdió la vida al desplomarse el lear jet oficial en calles de la Ciudad de México.
Es una ironía que Blake escribiera su último mensaje en twitter justo para recordar a Mouriño pues el 4 de noviembre, hace siete días, se cumplieron tres años del accidente donde perdió la vida.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa envió un mensaje para expresar condolencias a los deudos y se le vio desencajado.
Por definición institucional, el Secretario de Gobernación es el segundo hombre más poderoso del gobierno federal, el jefe del Gabinete, el responsable de la política interna, el interlocutor más autorizado que atiende a los políticos de la oposición.
El accidente ocurre en un momento crucial de la política mexicana pues apenas faltan unas horas para que se produzca la elección del nuevo Gobernador en la tierra del Presidente de la República donde una hermana suya es la candidata del PAN.
La desaparición del Secretario de Gobernación abre un boquete en el gobierno federal no solo porque queda cojo, sino por la crisis de credibilidad que padece pues todavía ni empiezan las investigaciones del accidente pero nadie cree en los resultados que publicarán.
Una duda martiriza a no pocos mexicanos: si el segundo hombre más importante del gobierno federal muere en circunstancias misteriosas ¿quién puede garantizar la seguridad del número uno?.
Cuando el PRI era gobierno federal, la Secretaría de Gobernación se distinguía por ser la expresión de la inteligencia política y tuvo exponentes que son inolvidables por sus legdos, como Fernando Gutiérrez Barrios y Jesús Reyes Heroles.
Luego llegó el PAN a Los Pinos y se relajó el trabajo que hacía la dependencia sobre todo con titulares como Santiago Creel Miranda y Fernando Gómez Mont, que permitían auto-goles.
No queremos exagerar ni ser amarillistas pero nos parece que la muerte del alto funcionario entraña una situación de emergencia nacional porque exhibe la fragilidad del gobierno federal y los peligros de que afloren tentaciones de los halcones autóctonos por hacer a un lado a los civiles para emerger como los salvadores de México.
También creemos que el Presidente Calderón está obligado a tomar decisiones drásticas, salidas desesperadas, para impedir que acabe de naufragar su gobierno agonizante.
Cerramos anticipadamente la colaboración por las prisas de llegar por carretera de Reynosa a Matamoros y viceversa y porque nos aturde el entendimiento las repercusiones políticas y sociales que suscita la muerte de Blake y que empiezan a reflejarse en la sociedad.
Pero nos alcanza el tiempo para comentar el mensaje enviado por Manuel Galván Almendarez donde se ostenta como el presidente legítimo de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo pues asegura que no tiene validez el pronunciamiento en su contra emitido por colegas suyos disidentes.
Galván y un grupo de sus colaboradores asistieron ayer a recibir un reconocimiento extendido por el gobierno municipal de Benjamín Galván Gómez por sus contribuciones gremiales al Ayuntamiento.
Asegura el joven profesionista del Derecho que la toma violenta del edificio sede de la Barra es un delito que será denunciado para que le finquen responsabilidades a los responsables a quienes ubica como miembros de la vieja escuela que se resiste a los cambios y los combaten por la vía equivocada de la furia y la agresión.
Por cierto, el colega Martín Sánchez Treviño, corresponsal victorense de La Jornada, celebró ayer con sus amigos su cumpleaños con una fiesta campirana.
También Lupe Díaz Martínez está de plácemes por el mismo motivo pero es costumbre suya y de sus amigos festejarlo con cuando menos tres días de aquelarres. Empezaron en El Granero.
Vicky Castillo, preciosa periodista de Matamoros, cumple años este día, y mañana es el aniversario del natalicio de Ramón Garza Barrios pero también de su esposa Rebeca Canales, ambos de Nuevo Laredo.
René Avilés Rosales cumple también hoy.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com