Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de noviembre, 2011
El triunfo tricolor en Michoacán es un buen presagio pero cuidado, el peligro no ha pasado pues si bien es cierto que el PAN no tiene fuerza ciudadana para repetir en Los Pinos, el PRI puede ser derrotado… por el PRI.
Tienen razón en declararse en situación de fiesta porque se merecen el disfrute de una recompensa por un éxito electoral que no fue fácil (“nunca te pelees contra el gobierno”) pero la verdadera madre de todas las batallas se dará en 2012 cuando se produzca el desenlace de la contienda por la Presidencia.
Porque hasta los incrédulos advierten ahora con preocupación los signos de la descomposición de una proclamada unidad interna que nunca fue sincera sino sólo de adorno retórico para efectos mediáticos.
Kramer contra Kramer asoma las narices en México, versión política. Cada vez es más grande la certidumbre de que Enrique Peña Nieto será el abanderado del PRI para que contienda por la Presidencia de la República.
Pero igual son contundentes los mensajes de Manlio Fabio Beltrones y sus simpatizantes de que no harán concesiones ni graciosas huidas, antes bien, están dispuestos a vender cara la derrota.
La propuesta que empuja la creación de coaliciones políticas es sólo el disfraz que no consigue ocultar el pragmatismo del grupo “disidente” que estaría hasta dispuesto a aceptar una sociedad con Calderón y el PAN con tal de encaramarse en el poder. Cuidado.
La baraja de Calderón ya está casi sin cartas pues Cordero no consiguió crecer, Ebrard está arrinconado por una popularidad gigantesca de López Obrador, la señora Vázquez Mota está condenada de antemano por una sociedad política misógina.
En tanto que en Michoacán se está dando el triste pero inevitable espectáculo del pataleo pos-electoral ya que el PAN y el PRD se niegan a reconocer la mayoría de votos que el PREP concede al PRI.
Silvano Aureoles anunció que pedirá la anulación de la elección dominical en tanto que la señora Luisa María Calderón Hinojosa le apuesta a revertir los números que no la favorecen e inclusive tiene la temeridad de acusar al crimen organizado de actuar en su contra.
Fausto Vallejo adopta una actitud conciliatoria, casi paternal, cuando pide a sus detractores que le disputaron la gubernatura, que se dejen de lloriquear porque su mandato será sin sellos partidistas. Por supuesto, lo mandan al diablo.
La señora Cocoa Calderón Hinojosa finge que está de fiesta por un triunfo que auto-proclaman ella y sus seguidores incluido el senador Gustavo Madero pretendiendo ignorar que ya hablaron las urnas y que no mencionaron su nombre.
Un doble crespón ennegrece las puertas de Los Pinos pues se han acumulado las tragedias que abruman a su morador, primero la muerte del Secretario de Gobernación, y ahora la derrota política.
Por supuesto, en la puerta de enfrente están de plácemes empezando por Humberto Moreira Valdez que hasta tiene la pueril ilusión de que le perdonen los excesos cometidos en Coahuila y le permitan seguir al frente del PRI.
Otros que no ocultan su alegría son Peña Nieto y Beltrones pues ya no tienen dudas que harán regresar al PRI a Los Pinos, claro, si consiguen ambos ponerse de acuerdo y no repetir la tragedia política de 2006 cuando se enfrentaron Roberto Madrazo Versus Elba Esther Gordillo.
En Ciudad victoria, Lucino Cervantes Durán saludó con beneplácito desbordado la hazaña conseguida por su partido en Michoacán porque nunca se antojó que fuera fácil hacer morder el polvo de la derrota al PRD y al PAN, juntos.
Recientemente, el dirigente estatal del partido tricolor hizo firmar a los cuatro grupos políticos de Ocampo un acuerdo en el que se comprometen a apoyar todas las acciones que se emprendan, para hacer ganar a los candidatos que postulen aquí.
“Cuando salimos en unidad, siempre ganamos” les recordó Lucino a sus compañeros de Ocampo y luego repitió la misma jornada pero en Jaumave, donde también los grupos locales, incluido el del cacique venido a menos José Gudiño Cardiel, firmaron el acuerdo.
Por su parte, el diputado federal y coordinador de sus colegas tamaulipecos Baltazar Hinojosa Ochoa está listo para comparecer el viernes ante sus representados de Matamoros para rendirles el informe anual de actividades.
La lista de invitados es impresionante aunque los organizadores no quisieron filtrar confirmaciones, pero están en la cabeza Egidio Torre Cantú, Francisco Rojas Gutiérrez y un montón de luminarias de estatura nacional.
La ceremonia será en el Teatro de la Reforma a las 11:00 horas del día 18. El alcalde Alfonso Sánchez Garza será el simbólico anfitrión, en su calidad de jefe político de la ciudad.
Por cierto, Alfonso le dio un importante jalón al Proyecto Integral de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros al poner en marcha obras de saneamiento por un monto superior a los 42 millones de pesos.
El director de la Comisión Estatal del Agua Jaime Cano Pérez y el gerente general de la JAD Salvador Treviño Garza, acompañaron al alcalde en la gira de trabajo donde se iniciaron las obras de rehabilitación de tres estaciones de bombeo.
En sus encuentros con vecinos usuarios Alfonso Sánchez Garza les anticipó que con estas obras que alienta el Gobernador Egidio Torre Cantú, se mejorará sensiblemente el tratamiento y la distribución del agua potable.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, ayer hubo un festín de lecturas en la Plaza Juárez en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, con la participación de funcionarios del Estación Palabra “Gabriel García Márquez”.
En los pasillos de la Plaza se instalaron cubículos para la exhibición y venta de libros a precios populares en tanto que funcionarios leían textos novelados y de poesía con fondo musical de René Neira y Edu Vargas.
En el mismo escenario se hizo la presentación de los empleados postales Juan Ibarra, Arturo Hinojosa, Hugo Secunza y Luis Ponce, con un mensaje donde pidieron a los presentes que no dejen de escribir cartas.
La responsable de Estación Palabra Paty Alarcón conversó con los concurrentes a la Plaza Juárez y les repitió el lema “leer no cuesta nada” al invitarlos a nombre del gobierno municipal que encabeza Benjamín Galván Gómez a hacer de los libros sus mejores amigos.
En temas políticos, el ex alcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo lanzó un dramático llamado a través de los medios, para que el Gobernador del Estado al que identificó como su amigo, revise su caso e impida que se cometa una injusticia pues se sigue declarando inocente.
Dijo ante periodistas que teme por su integridad física pero más bien por achaques de salud pues confesó tener problemas cardíacos y depresivos.
Pérez Inguanzo y sus principales colaboradores son acusados por diferentes delitos y él tiene abiertos dos procesos diferentes.
En Ciudad Victoria, el ingeniero Torre Cantú dijo a la prensa haber ordenado una exhaustiva investigación sobre el accidente automovilístico ocurrido la madrugada del sábado que le costó la vida a tres estudiantes de 16 años de edad.
La tragedia tiene ensombrecida a la sociedad victorense por tratarse de unos niños pero además, por aparecer como presunto responsable un funcionario gubernamental presuntamente ebrio y con una camioneta oficial conducida a exceso de velocidad.
El funcionario ya compareció ante el Ministerio Público a rendir declaración y quedó en calidad de indiciado.
Se actuará hasta sus últimas consecuencias, prometió Egidio para satisfacer la exigencia ciudadana de castigo ejemplar para servidores públicos que infrinjan la ley.