Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Homenaje a los Tecolotes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Egidio bien? ¡Bien Tamaulipas!

J. Guadalupe Díaz Mtz.

29 de noviembre, 2011

·Peligroso descuido de carreteras.
·México, ‘país de nota roja’: Salinas.
·Panistas en el informe de Egidio.
·Arnulfo, candidato... ¿a senador?
·Luebbert ausente. Anda en Dubai.


Hace un año, EGIDIO TORRE CANTU era ya gobernador electo de Tamaulipas, pero en los círculos políticos una pregunta imperaba: ¿Qué clase de gobernador nos espera?
No cesaba aún el estupor por la tragedia de junio que sacudió a Tamaulipas y a buena parte del país.
Hubo necesidad de cambios de última hora y la estafeta quedaba en manos de un personaje con toda una vida en muy bajo perfil.
Exitoso como profesionista de la ingeniería civil y de buenos logros en su desempeño como constructor.
Dos o tres cargos gubernamentales en las áreas de su profesión: la obra pública.
También uno de elección popular, cuya titularidad asumió cuando el Jefe político de la época hizo a un lado al alcalde.
De allí para acá, poco se sabía del ING. TORRE CANTU.
En campaña para diputado federal, su hermano RODOLFO comentó, en mesa de amigos, que dos eran sus principales asesores permanentes.
“Con ellos hablo de todo y con toda la confianza”, afirmó.
Uno, su señor padre, el DR. EGIDIO.
También su hermano, el ING. EGIDIO.
Ya en campaña para gobernador, por voz del inolvidable ENRIQUE BLACKMORE supimos que RODOLFO no dejaba pasar más de un día sin comentar con su hermano las incidencias de la jornada.
Ese par de detalles daban al ING. EGIDIO la confianza de muchos, de quienes lo conocían, pero se mantenía la incógnita de las mayorías.
Este domingo, con once meses con los bártulos de Tamaulipas en sus manos, escuchamos del ING. TORRE CANTU frases interesantes.
Para fijar posición, comenzó claro: “Hace once meses, asumí el más alto honor que puede tener un tamaulipeco: conducir los destinos de este estado de glorioso pasado, de firme presente y de claro futuro.
Me comprometí públicamente a desempeñar esta responsabilidad con el orden que requiere el ejercicio de gobierno, con la honestidad que merece el manejo de los recursos públicos y con la firmeza que demandan las decisiones de los asuntos de todos los tamaulipecos.
El reto del gobierno era grande.
Se requería un proyecto claro.
Necesitábamos precisión en el rumbo.
Establecer un punto de partida.
Enfrentamos escenarios cuya solución había que implementar y empezar a trabajar sin demora...
Unas finanzas públicas comprometidas a corto y largo plazo.
Un ambiente dominado por la angustia y el desorden; además, en algunos lugares de nuestro estado, con la clara ausencia de la autoridad a cargo de las funciones de seguridad pública”.
Y, el cierre: “En este primer año de gobierno actuamos con firmeza y determinación a la hora de enfrentar los retos y las dificultades.
Convertimos las adversidades en oportunidades.
Iniciamos la reconstrucción del tejido social, y seguimos en esa dirección.
Tenemos una estrategia muy clara, con rumbo definido y metas precisas, para construir el Tamaulipas que todos queremos.
El Tamaulipas que hace de su vida su pasión; que hace de la palabra un compromiso, que tiene en sus acciones al motor de su progreso.
Por más ardua que sea la jornada, vamos a continuar.
Por más difícil que sea la tarea, la vamos a realizar.
Por más grande que sea el reto, lo vamos a superar.
Ya iniciamos el camino y no nos vamos a detener.
Es hora de escribir nuestras fortalezas y retos en letras del mismo tamaño.
Tenemos la inmensa riqueza de esta hermosa tierra nuestra.
Tenemos la fuerza que nos sostiene y nos impulsa: nuestra gente... los tamaulipecos.
Templados en el sol del altiplano, en el viento de la llanura y en la humedad del trópico.
El capital más grande que nos ha dado esta tierra... los tamaulipecos…
Forjados en el crisol de las luchas históricas por la independencia, por la libertad, por la democracia y la justicia social... los tamaulipecos…
Con su mirada llena de esperanza y decisión.
Con su vocación por el trabajo.
Con su dedicación al bienestar de sus familias y sus comunidades.
Los tamaulipecos son nuestra fuerza y nuestro objetivo.
Lo digo con mucho orgullo: El valor supremo de Tamaulipas es su gente y el privilegio y el compromiso de mi gobierno es servirle.
¡Muchas gracias a todos y que Viva Tamaulipas Hoy y Siempre!”.
Ya no es TORRE CANTU el ING. EGIDIO parco en sus diálogos y de mensajes cortos.
Tampoco es el gobernador que parecía estar incómodo, como queriendo escapar de los grupos de colonos, trabajadores o de estudiantes que querían acercársele, estrechar su mano, escuchar sus mensajes o hacerle comentarios.
El EGIDIO TORRE CANTU que escuchamos y vimos este domingo ya está asentado.
Y eso es bueno para Tamaulipas.
Porque, será bueno para todos los tamaulipecos.
 
CHISMOGRAFIA: Preocupante el abandono en que las fuerzas federales dejaron las carreteras de Tamaulipas este domingo.
Y es que, con todo y que miles de tamaulipecos, de todos los rincones, viajaban a la capital del estado para asistir al I Informe de EGIDIO TORRE como gobernador, la ‘vigilancia’ brilló por su ausencia.
Por necesidades de trabajo, hicimos ese recorrido la mañana de este domingo, sólo para confirmar que en el tramo Matamoros-‘Y’ de San Fernando no existe vigilancia.
Apenas divisamos patrulla de caminos, tripulada por solitario agente, a la altura de Santa Teresa, una más atracando (perdón, orientando) a una familia de paisanos a bordo de una camioneta con placas de Florida y una más, esperando incautos, medio escondida cerca de la brecha a San Carlos.
Casi para llegar a Padilla, una patrulla con tres camionetas cargadas de soldados.
De allí en fuera, nada.
Tres preguntas provoca esa realidad: ¿ya están controlados los cárteles y cada quien tiene su parcela?
De ser así, que avisen a FELIPE DE JESUS para que entienda y aprenda.
¿Tendrá que haber otra tragedia para que la ‘autoridad’ regrese la vista a las carreteras de Tamaulipas?
Sería la confirmación de que se padece un gobierno insensible y que sólo ‘trabaja’ para aparecer en los medios.
¿Dónde es que están los más de cuatro mil elementos militares, navales y federales que dicen haberse enviado para regularizar la seguridad en Tamaulipas?
Digo, porque son cientos de millones con los que se están sangrando los presupuestos estatal y municipales para el mantenimiento de tropas en nuestro estado.
Salió al aire.
Paréntesis para recordar que, si el maldito cáncer no nos lo hubiera arrancado hace ya trece años, este día 29 estaría ajustando 87 años el mejor periodista que se ha conocido en Tamaulipas y más allá.
Su familia lo recordaremos con acto de presencia ante sus restos mortales, en punto de las 17 horas de este martes.
En cambio, mañana 30 es el cumpleaños número 58 de mi adorado hermano GUADALUPE (Omar) DIAZ RODRIGUEZ, a quien deseamos muchísimas felicidades.
Mismo día y número de años que también este miércoles ajusta el paisano MARCO BERNAL.
Y si de amigos se trata, acusamos recibo del saludo que con GENARO ARCOS nos hace llegar el siempre caballeroso MEMO VILLARREAL, quien por cierto da la grata sorpresa de que ‘ya anda como si nada’, tras haber sido sometido a cirugía por problemas de corazón y pulmón.
En cambio, trasciende que también de la víscera cardíaca fue operada, la semana pasada, doña SUSANA FLORES VDA. DE HERNANDEZ, progenitora de EUGENIO JAVIER, el exgobernador.
Más de amigos, para comentar que CARLOS HINOJOSA y JUAN BAEZ JR. iniciaron este domingo respectivos vuelos de más de 10 horas.
El director de la facultad de Derecho de la UAT en esta capital para participar en Madrid en un curso de actualización que el rector JOSE MARIA LEAL les patrocina año con año.
El líder agrarista, por su lado, acompañando al secretario de Sagarpa, FRANCISCO JAVIER MAYORGA, en gira de trabajo en Argentina, previa estancia de dos días en Sao Paulo, Brasil.
De frente con los amigos, pues nos dio gusto saludar al grandulón PABLO ZARATE, luciendo corbata del color oficial del momento, naranja, como en su momento vistió el azul ‘Yarrington’ y el verde ‘Geño’ y en el Estado de México porta el rojo ‘gavioto’.
También a la extraordinaria pareja que forman MONICA GARCIA y RAMIRO RAMOS, del meritito Nuevo Laredo.
En mesa contigua, los matamorenses CARLOS ARTURO GUERRA, ROBERTO CARLOS GUERRA, VICTOR CARRETERO y JULIO ALMANZA, chaperoneados por LUIS ENRIQUE PELAEZ.
También por allí el ARQ. PEDRO MARIO SANCHEZ (hijo de mi inolvidable CUQUIS GARZA), convertido en importantísimo brazo derecho de ROBERTO DANWING en el ITAVU.
Mientras, como buen cínico que se respete, el expresidente CARLOS SALINAS no tiene empacho en criticar al actual gobierno, señalando que México está convertido en ‘un país de nota roja’, por la ola criminal que lo tiene convertido en carnicería, con ríos de sangre por todos los rincones del país.
Como si en su sexenio no se hubieran dado los crímenes políticos más sonados de la historia moderna (el Cardenal POSADAS, COLOSIO y RUIZ MASSIEU, apenas ejemplos) y con él en Los Pinos no hayan sido asesinados cientos de perredistas que no le aceptaron su ‘triunfo’ electoral del ’88.
Volviendo con el informe de TORRE CANTU, sorprendieron con su presencia dos distinguidos panistas como lo son los exdiputados MAKY ORTIZ y CABEZA DE VACA, funcionarios ambos del gobierno federal.
Por cierto, fue al restorán ‘Don Jorge’, del panista GUSTAVO CARDENAS, al que el gobierno estatal encomendó el banquete que en el mismo ’Polyfórum’ se sirvió a los invitados especiales.
Finalmente, vaya espaldarazo el que recibió ARNULFO RODRIGUEZ de su dirigencia nacional.
No sólo lo quieren como candidato al Congreso de la Unión, sino que, superando a sus antecesores OSCAR MARTIN RAMOS y ENRIQUE MELENDEZ que brincaron de la Sección XXX a una diputación federal, podría merecer la propuesta del Panal para que, el año próximo, vaya en alianza con el PRI.
Pero, al parecer, lo quieren apoltronado en el Senado.
Todo dependerá, claro, de la tranquilidad con que se dé el proceso sucesorio en la dirigencia del magisterio tamaulipeco.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Si alguien se dio cuenta de la ausencia del exsenador, exalcalde, exdiputado federal y tres veces frustrado aspirante a gobernador OSCAR LUEBBERT en la ceremonia en que EGIDIO TORRE rindió su primer Informe, conviene tener un par de consideraciones.
Es muy probable que no se le haya invitado.
En caso contrario, a lo mejor lo pensó bien y prefirió tomar un nuevo período vacacional y no pudo regresar a tiempo.
Digo, porque la semana pasada enviaba mensajes y telefonemas desde Dubai.
Allí donde sólo pueden pasear los grandes potentados o los muy, pero muy ladrones.
Sale... y vale.
                                                                                                                             gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Alito y el PRI tamaulipeco

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

El potencial del Valle de Texas

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro