Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Homenaje a los Tecolotes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

Pancartas vs. Tomás, ¿perversidad?

J. Guadalupe Díaz Mtz.

5 de diciembre, 2011

·Morelos aprovecha recovecos legales.
·¿Respetarán acuerdos de Moreira?
·Canek traiciona al tío Marco Bernal.
·Homero quiere ser alcalde, al final.
·Garza de Coss y el tufo a Gamundi.


Y, bien, ‘voluntariamente a fuerzas’, pero se cumplió lo que el mundillo político pronosticaba: renunció HUMBERTO MOREIRA a la dirigencia nacional del PRI, tras los ramalazos derivados del adeudo que por $34 mil millones dejó como gobernador de Coahuila, pero…
¿Y los pactos con Panal y PVEM? ¿Se respetarán?
Recuérdese que MOREIRA VALDES acordó con esas franquicias electoreras para que algunos de sus representantes ocuparan los primeros sitios en candidaturas pluris para el Senado y la Cámara baja.
Ora que, como nos la sabemos, la caída de HUMBERTO MOREIRA fue hasta cierto punto festejada en Tamaulipas, particularmente en Palacio de Gobierno y en la sede estatal del PRI.
Cuestión de recordar que, por cuestiones hartamente entendibles, el también exgobernador de Coahuila agarró partido en las cuestiones políticas de nuestro estado y no era el gobernador EGIDIO TORRE CANTU por quien se había canteado, sino todo lo contrario.
En ese sentido, no está de más recordar también que el ahora defenestrado MOREIRA VALDES prácticamente marginó a Tamaulipas de sus actividades partidistas.
Esas remembranzas deben incluir, por fuerza, la grosería que HUMBERTO MOREIRA cometió con Tamaulipas, con la inclusión del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ en el Consejo Político Nacional.
Y es que, al reclamo de tal decisión, el entonces líder del PRI había dispuesto que se le acomodara como miembro de la CNOP, a lo que el dirigente de esta organización, MARCO BERNAL, tuvo como respuesta ‘es una instrucción de MOREIRA’, el cual jamás devolvió las llamadas a Tamaulipas.
Así que, como bien diría mi compadre HUERTA, se aplicó aquello de que: ¡Hay un Dios!
En torno al endeudamiento de Coahuila, es muy probable que, como hace seis años, cuando ROBERTO MADRAZO exhibió el brutal enriquecimiento de su correligionario ARTURO MONTIEL, para sacarlo de la sucesión de VICENTE FOX, todo pase al archivo de ‘expedientes sin resolver’.
 
CHISMOGRAFIA: Aunque usted no lo crea, la encuestadora GEA-ISA, la consentida de Los Pinos para esos trabajos de sondeo, registra que, sin enemigo al frente, con 61 puntos anda ‘la muy inteligente’ JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, con el ‘delfín’ ERNESTO CORDERO ya en segundo lugar, pero con lejanísimas 15 unidades y, prácticamente descartado y a la baja, SANTIAGO CREEL.
Aunque, según ‘Reforma’, si bien ‘al interior’ del PAN puntea VAZQUEZ MOTA, lo hace con 40 por ciento de la intención del voto, por 25% de CREEL MIRANDA y 14% de CORDERO ARROYO.
Misma empresa que ‘si las elecciones fueran hoy’, y con JOSEFINA, ENRIQUE PEÑA NIETO y LOPEZ OBRADOR en la papeleta presidencial, ganaría el PRI con 49% de los votos, con el PRD en segundo lugar, concediéndole un 26%, y el PAN con un máximo de 25%
Con el mexiquense como el candidato más conocido y menos rechazado; seguido del ‘Peje’ y atrás VAZQUEZ MOTA.
Por otro lado, no lo comente pero el que no anda de muy buen humor es el paisano MARCO BERNAL.
Con todo y que recientemente festejó su cumpleaños número 58.
Y es que su sobrino CANEK VAZQUEZ, dirigente nacional de las juventudes del PRI, les anda jugando chueco y parece apuntarse a la cargada por ENRIQUE PEÑA NIETO.
Mientras el tío y sus padrinos se la están jugando con las negociaciones de MANLIO FABIO BELTRONES.
En tanto, aunque ya bien lo aclaró el maestro JORGE RODRIGUEZ, MARCELO EBRARD, como cualquier otro gobernador, no puede separarse del cargo para buscar uno de elección popular, analistas, columnistas y hasta la polémica DOLORES PADIERNA insisten en que el jefe de gobierno del DF solicitará licencia para buscar llegar al Senado.
Como nos la sabemos, si bien buscará un escaño en la Cámara alta, no sería para ocuparlo él personalmente, sino a través de su alter ego MANUEL CAMACHO SOLIS.
Aunque CAMACHO SOLIS preferiría volver a la regencia del DF, que ocupó en los tiempos de CARLOS SALINAS en Los Pinos, de donde salió frustrado porque no pudo ser el ‘delfín’ presidencial, espacio que le ganó LUIS DONALDO COLOSIO.
La historia es harto conocida.
Por otro lado, no deja de ser interesante que el alcalde de Reynosa y eventual candidato priísta al Senado, EVERARDO VILLARREAL, sugiera que los tamaulipecos tengan confianza en utilizar las carreteras de Tamaulipas, pero sus trayectos de aquella frontera a la capital del estado él prefiere hacerlos en una aeronave.
Mientras que no son pocos los que se preocupan cuando un alcalde tan cáustico como lo es el de Victoria, MIGUEL GONZALEZ SALUM, no tenga empacho en pronosticar  que el 2012 será un año austero.
Por otra parte, cuando HOMERO DE LA GARZA propone su descarte como eventual candidato del PRI al Congreso de la Unión (séase como diputado federal o en el Senado), no falta quien sugiera que su verdadera aspiración es la alcaldía de Victoria.
En ese sentido, dos o tres de sus allegados consideran que tal eventualidad no sería para el relevo de MIGUEL GONZALEZ SALUM en el 2,013, sino cuando se cierre el sexenio de EGIDIO TORRE, en el 2,015.
Salió al aire.
Por otro lado, bajada la adrenalina tras aquel accidente vial en que tres jovencitos perdieron la vida en esta capital, con la participación de un funcionario estatal manejando (¿ebrio?) un vehículo oficial, las cosas han vuelto a la ‘normalidad’.
Así, es ‘normal’ ver vehículos oficiales trasladando familias enteras a puntos de recreo o de ‘shopping’.
Principalmente en las ciudades sureñas de Texas.
Y es que nomás no se siente la mano de la ‘dama de hierro’, como la Contralora GILDA CAVAZOS gusta ser llamada.
Mientras, apunte como un seguro candidato del PRI para diputado federal al dirigente estatal del campesinado, JUAN BAEZ JR.
La duda es el distrito: ¿por el que tiene como cabecera a Jaumave, o el de Río Bravo?
En cambio, descarte desde ya las ‘aspiraciones’ de MIGUEL GONZALEZ SALUM de irse al DF como diputado.
¿Para senador? ¡Menos!
Tendrá que continuar con su bajísimo perfil hasta que concluya su período como alcalde de Victoria.
En otras, muy buen dato apunta el regularmente acertado HECTOR SANDOVAL en su más reciente ‘Corte Final’.
Y es que si el exgobernador ENRIQUE CARDENAS tiene energía y vitalidad para asistir a desayunaderos de grilla, ¿por qué no asistió al Primer Informe del gobernador EGIDIO TORRE?
No vaya siendo que el exmandatario ande indignado porque su junior está en la banca.
En tanto, nadie sabe las razones ‘personales’ por las que JAVIER GARZA DE COSS se rajó y no se registró para reelegirse como dirigente del PAN en Tamaulipas.
Y, como ante la falta de información se valen las especulaciones, dícese que el ‘empresario’ prefirió alejarse de la política.
No tanto porque ya no aguante a su excompadre CABEZA DE VACA, sino porque ya entendió que todo lo que huela a RICARDO GAMUNDI no tendrá cabida en el sexenio.
Con todo lo que ello significa.
Por cierto, la subsecretaria MAKI ORTIZ confía en su muy promocionada ‘estrecha relación’ con la Primera Dama del país, doña MARGARITA ZAVALA, para imponerse a su expatrón CABEZA DE VACA en la nominación como puntera de la propuesta panista al Senado.
Claro, previendo cualquier contingencia que regrese al PAN al segundo lugar electoral en Tamaulipas y sea ella quien releve a AMIRA GOMEZ en el escaño de ‘primera minoría’ con el que el PRI debió conformase en el 2mil6, tras aquella debacle que dejó fuera de la jugada al entonces recién extesorero estatal JOSE MANUEL ASSAD.
En cambio, el que se puso al brinco fue el regidor ALFREDO JUAREZ cuando se trató de aprobar el presupuesto de Reynosa para el 2,012.
Como presidente de la Comisión de Deportes se opuso a que sólo se destinaran $1.5 millones a ese rubro y consiguió que finalmente la cifra llegue a $5 millones.
En cambio, el presupuesto para prensa e imagen del alcalde subió de $35 a $63 millones, aunque el titular del área estaba solicitando $70 millones.
Por cierto, si ve al regidor JUAREZ MALDONADO con nuevo ‘look’, obedece a que la semana pasada se sometió a la cirugía oftálmica que le evitará el uso de anteojos, con los que vivió por décadas.
Finalmente, vaya autogol el que se dejó recetar el supersecretario en que está convertido el LIC. MORELOS CANSECO JR.
Digo, porque como no hubo cambio en el calendario, su presentación ante los diputados locales se dio el jueves.
Cuando ya había debutado el mes de diciembre de 2011.
Y de acuerdo a la ley que rige los destinos políticos de Tamaulipas, había vencido el plazo que los funcionarios del gobierno estatal tenían para hacer sus comparecencias ante el Congreso del Estado, dentro de la glosa por el I informe de gobierno del ING. EGIDIO TORRE CANTU.
Pero, por esos recovecos de la ley (VICENTE FOX dixit), el secretario General de Gobierno, CANSECO GOMEZ, compareció ante la representación popular de Tamaulipas (es decir, la cámara de diputados) un día después.
Con todo y que doña LUPITA FLORES DE SUAREZ y TOÑO MARTINEZ TORRES, presidenta de la Comisión Política y titular del Congreso en noviembre, respectivamente, hayan determinado inventar un ‘receso’, la ley es la ley.
Y esa ley, esa Constitución se la pasaron por el arco del triunfo.
Salió aire, con todo y las cacofonías que signifique.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- ¿Acaso la pancarta aparecida recientemente en Nuevo Laredo, involucrando al exgobernador TOMAS YARRINGTON en hechos criminales, tiene que ver con su intentona de buscar una candidatura al Senado?
De ser así, alguien tendrá que buscar el origen de tan canallesca perversidad.
Sale… y vale.

Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Alito y el PRI tamaulipeco

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

El potencial del Valle de Texas

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro