Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

Dilema de lealtades

Alberto Guerra Salazar

15 de enero, 2012

Río Bravo se volvió el fin de semana emblemático del intenso activismo político estatal propio de la temporada pues fue testigo de cuando menos tres encuentros públicos de militantes de partidos diferentes.

José Julián Sacramento Garza es panista y Senador de la República, ex diputado federal y se inscribió para tratar de repetir cobrar en la cámara baja del Congreso de la Unión en representación del III distrito.

Algunos periodistas abordaron en el palacio municipal de Río Bravo al político de Matamoros, cuñado de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y tal vez sin proponérselo lo agüitaron cuando le preguntaron sin malicia que si esta vez sí cumplirá la promesa de contratarles publicidad.

Es que la vez anterior José Julián pidió tarifas y cotizaciones a los medios cuando se registró como candidato del PAN a Gobernador pero luego se volvió ojo de hormiga y no volvió ni por la feria pues su campaña de proselitismo fue simbólica, de mentiritas, pura simulación.

Sacramento Garza visitó al alcalde riobravense Juan Diego Guajardo Anzaldúa y no precisamente para saludarlo o expresarle parabienes de año nuevo pero topó con pared pues el edil simpatiza con otros proyectos, con Maki para senadora.

Además, la principal asesora de Guajardo, la guapa señora Sarita González, pertenece al grupo político de Ramón Antonio Sampayo Ortiz, ahora conectado a la sintonía del Pinocho tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

Río Bravo tuvo también la visita de la dirigente estatal de las mujeres del PRI, profesora Blanca Anzaldúa, quien llegó para tomarle la protesta a la estructura municipal, un grupo de 50 dinámicas damas que han jurado no descansar hasta conseguir el número suficiente de votos que haga entripar de envidia a la oposición.

El Salón Victoria fue el escenario donde Blanca y la coordinadora local de la ONMPRI María Magdalena Nájera Olivares así como el presidente del PRI municipal Horacio Tovar Cano, hicieron un ensayo colectivo de fanfarrias políticas.

Están convencidas las mujeres que harán ganar terreno al PRI en Río Bravo pero no dejan nada al azar o la providencia sino que se han propuesto tocar puerta por puerta para invitar a los ciudadanos a votar por los candidatos que postule este partido.

(Por cierto, la profesora Anzaldúa está enlistada como prospecto a la diputación federal, lo mismo que el abogado Juan Alonso Camarillo, dos de los antiguos cuadros valiosos cuyos amigos anhelan verlos reverdecer laureles).

Y el sábado, el dirigente estatal del sindicato del magisterio Arnulfo Rodríguez Treviño atestiguó la ceremonia de protesta de los comités del Partido Nueva Alianza de los municipios de Río Bravo, Díaz Ordaz, San Fernando y Valle Hermoso.

Rafael Méndez Salas, flamante presidente estatal del PANAL, se sirvió invitar a Rodríguez Treviño a una gira de trabajo político por Matamoros, Río Bravo y Reynosa, donde lo presentó como pre-candidato a Senador.  

En todos los lugares recogió Arnulfo jubilosas expresiones de apoyo y él correspondió con el ofrecimiento de hacer una gestión legislativa que beneficie no sólo al magisterio sino a toda la sociedad tamaulipeca.

(El PANAL tiene suscrito con el PRI una alianza para postular a un candidato común a la Presidencia de la República pero no rige esta coalición en las entidades federativas, cuando menos no en Tamaulipas, lo que pondrá a los profesores en un dilema de lealtades.

Si los profesores son tradicionalmente operadores políticos del PRI, ¿a quién van a ayudar en sus campañas locales, a los candidatos de este partido a los del PANAL, que es manejado por la misma mano que mece la cuna sindical, el SNTE, para decirlo claro?).

Jorge Almanza Armas resolvió pronto su propio conflicto de intereses pues no juega el juego de su hermano Julio que es pre-candidato del PRD a Senador, sino que decidió seguir participando en el PAN e inclusive asistir a eventos donde Francisco García Cabeza de Vaca ya tiene la nariz del mismo tamaño de una cabeza de vaca.

Ramiro Salazar Rodríguez es líder moral del PAN en Matamoros, fue diputado local y su hija Leticia cobra como diputada federal, presidenta de la comisión de asuntos fronterizos. Su otra hija, Verónica, fue regidora en el Ayuntamiento anterior.

Don Ramiro posee una ferretería de ventas exitosas porque gobiernos priístas lo tienen como proveedor. Sufrió el negocio un asalto armado y su hijo mostró valentía y temeridad pues persiguió en su coche a los bandoleros que huían en motocicleta, hasta embestirlos y hacerlos caer.

Los delincuentes despojaron a una mujer de su vehículo a punta de pistola y consiguieron perderse de vista.

No obstante el susto, Ramiro acudió unos días después la mitin de García Cabeza de Vaca (nunca se sabe dónde puede surgir un buen negocio) haciendo montón con Jorge Almanza, Sampayo Ortiz y otros distinguidos panistas de Matamoros.

Por su parte, el pre-candidato presidencial del PAN Ernesto Cordero Arroyo hizo una visita de médico a Tampico donde fue atendido por Angel Sierra Ramírez y la pre-candidata a Senadora Maki Ortiz Domínguez.

El delfín Cordero usó la cantaleta calderonista de culpar a los gobiernos locales del clima de inseguridad pública, el endeudamiento y la corrupción, citando en este caso los nombres emblemáticos de Fidel Herrera Beltrán y Eugenio Hernández Flores.

Copió Ernesto el estilo de García Cabeza de Vaca cuando mintió diciendo que él sabe cómo mantener a raya a los infractores de la ley.

A propósito de ex Gobernadores corruptos, Mario Marín, llamado Gober precioso de Puebla, puso sus barbas en remojo pues cayó preso su Secretario de Salud por enriquecimiento inexplicable.

El nuevo mandatario poblano es de extracción panista pero no hace propiamente una cacería de brujas sino actos de justicia pues el Gober precioso como otros de este rumbo se fueron al baño, ellos y sus parientes políticos, sin ningún recato.

En cambio en Tamaulipas, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo se reunió con los 12 jefes jurisdiccionales para aclararles que los éxitos alcanzados en 2011 no son pretexto para descansar ahora, sino acicate para redoblarlos.

Les ordenó Norberto con la cordialidad que lo caracteriza que incrementen las acciones de planificación familiar, los resultados de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión), no bajar la guardia en vigilancia epidemiológica, dengue y cólera.

Pero además, les dio a sus subalternos regionales como tarea promocionar el parto natural, mejorar la salud integral de la mujer, poner más énfasis y creatividad en el combate a la obesidad y acelerar la atención a adolescentes y la reducción del embarazo prematuro y no deseado.

Vamos por un Estado más sano a través de programas de prevención, metas claras y acciones concretas, dijo el Secretario a los jefes jurisdiccionales, en lo que fue la primera reunión de evaluación de 2012.

También en la UAT están con la guardia en alto pues el Rector José María Leal Gutiérrez pidió en su mensaje de bienvenida al nuevo ciclo escolar acrecentar la investigación, el emprendimiento, la vinculación social y la excelencia académica “para seguir siendo orgullosamente UAT”.

Agregó Chema Leal que las políticas e iniciativas buscarán la mejora continua en la UAT y una mayor fortaleza en su equipo humano, tecnológico, educativo y en la infraestructura.

En Reynosa presentó el alcalde Everardo Villarreal Salinas la maqueta de lo que serán los palcos del estadio de fútbol profesional que se construye para que se convierta en un centro profesional y moderno de espectáculos, líder estatal.

El estadio se construye en la Laguna La Escondida y será escenario de conciertos musicales, shows nacionales e internacionales, exposiciones, con 16,417 butacas y 82 palcos con 9 butacas y otros 40 con capacidad para 12 butacas.

Cada palco tendrá mesas de centro, sanitario privado, barra tipo cocineta, aire acondicionado y otras comodidades. Las réplicas o modelos se exhiben en cines del centro comercial Plaza Periférica. El estadio de fútbol es reflejo de prosperidad económica y crecimiento de empleos, dijo el alcalde de Reynosa.

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro