Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

Malas compañías

Alberto Guerra Salazar

22 de enero, 2012

Al grito de que más vale estar solo que mal acompañado, la dirigencia nacional del PRI terminó de romper la coalición con el PANAL iniciada con la salida de Humberto Moreira, pupilo de la profesora Gordillo.

La ruptura supone una crisis para ambos partidos pero lo niegan porque la hipocresía y la simulación son elementos consustanciales de la política. Sin el voto de los profesores, los candidatos del PRI pierden márgenes de éxito electoral, en tanto que el PANAL batalla para ganar por sí sólo posiciones en la próxima Legislatura.

El dirigente sindical Arnulfo Rodríguez Treviño es el mortal más feliz de Tamaulipas por el inesperado divorcio partidista pues ahora no tendrá qué apostarle al voto cruzado en su aspiración de convertirse en Senador de la República.

En cambio, deben estar con ánimo pesaroso la hija y el yerno de Elba Esther Gordillo pues tenían “amarradas” sendas senadurías mediante el registro PRI-PANAL pero ya no hay tal coalición.

Gordillo firmó con Humberto Moreira la alianza PRI-PANAL a cambio de lo cual obtendría la profesora 4 senadurías y 24 diputaciones federales para los suyos, una cuota excesiva que enardeció a un sector de la militancia priísta al grado de empujar la destitución de Moreira y más tarde, la cancelación del pacto.

No es que el PRI necesite guajes para nadar pero supervive su sociedad con el Partido Verde aunque no aplica en Tamaulipas para candidaturas locales, sólo en lo que se refiere al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

El divorcio PRI-PANAL produjo una enérgica sacudida en el proceso de repartición de candidaturas pues algunas que estaban firmes cayeron estrepitosamente, según se lee en la página 5 de La Jornada del sábado 21.

Ejemplifica la nota periodística citando que un junior del ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa, del mismo nombre, perdió la nominación en la jugada, asegurando a renglón seguido, erróneamente, que igual suerte corrió en Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma.

En realidad, Cavazos se registró el sábado en la sede estatal del PRI en una desolada ceremonia que no contó con la presencia de ni siquiera el alcalde y ex diputado federal Miguel González Salum, ya no digamos de la actual senadora Amira Gómez Tueme.

La extensa playa de estacionamiento fue desalojada para dar lugar a los acarreados pero no los hubo y tampoco se usaron los servicios sanitarios móviles instalados en el terreno contiguo.

Cavazos pronunció con voz cascada y acento senil, mustio y marchito, un mensaje innecesariamente extenso que pretendió remedar las viejas glorias demosténicas, y ordenó difundir a los cuatro vientos que ya está registrado para que todos lo apoyen.

No le faltaron las porras al ex gobernador, incluidos los Pajiris, una pandilla  juvenil que fue la pesadilla de la calle 13, y antiguos admiradores que vuelven a acercársele en busca de nuevas oportunidades.

Pero no faltaron priístas memoriosos que le dieron la espalda a Cavazos para evitarse saludarlo pues ellos fueron a aplaudir el registro de Lupita Flores de Suárez. Uno le dijo en su cara que le veía la misma sonrisa de El Güero Assad hace seis años.

Lupita llegó a la ceremonia arropada por la mayoría de los miembros de la bancada priísta en el Congreso local e hizo una sobria presentación al entregar sus documentos, agradeciendo con humildad la invitación de su partido y ofreciendo hacer un papel digno en el Senado.

Lucino Cervantes Durán y el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos Pascual Ruiz García respiraron con alivio hasta que concluyó el horario de registros pues temían como muchos que apareciera Alejandro Guevara Cobos a cumplir su anuncio de inscribirse.

Diputado federal de Ciudad Mante, Guevara tuvo información privilegiada de que se había “caído” la candidatura de Cavazos Lerma y que él emergió de última hora para sustituirlo, según se lo dijo telefónicamente en horas de la madrugada a amigos suyos desde el Distrito Federal.

Sin embargo, Guevara Cobos fue apaciguado en algún lugar para impedirle que estropeara el registro de las dos fórmulas convenidas. Tal vez le ofrezcan ir de suplente del hombre del sombrero y el pantalón vaqueros.

El templete improvisado para el registro de aspirantes medía alrededor de cuatro metros de frente. Enseguida se instaló otro, tres veces más grande, desde donde alegró el evento un grupo de música grupera, el mero mole de Cavazos, porque todo el tiempo le cosquillearon las patas, según su propia confesión.

Seguidores de uno y otra aspirantes al Senado aplaudieron la ceremonia, entre ellos, Enrique Cárdenas del Avellano y Felipe Garza Narváez, ex presidentes del PRI, mencionados previamente como dignos prospectos al Senado.

También vimos allí a Marciano Aguilar Mendoza, Librado Treviño Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado, Jesús Villanueva Perales, Homar Zamorano Ayala, Juan Báez Rodríguez, de la CNC; Humberto Filizola Haces, José Camorlinga Guerra, Rosalinda Banda Gómez, Benjamín Galván Gómez, Libaldo Garza Moreno.

Gustavo Torres Salinas ya es el nuevo presidente de la junta de coordinación política del Congreso local gracias a una votación unánime de su bancada, incluida la del renegado Antonio Martínez Torres.

(Cuando Cavazos elogió en su discurso la lealtad de los priístas, muchos voltearon a ver a Martínez en el momento en que aseguró que no se voltean ni estando dormidos).

Miguel de la Rosa Medrano, Derly Rivas Alvarado, Alvaro Villanueva Perales, Reynaldo Garza Elizondo, César Saavedra Sánchez, José Guadalupe González Galván, Horlando Hinojosa Peña, son otros de los políticos que atendieron la convocatoria de Lucino Cervantes.

Una nota realmente positiva es que la presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas señora María del Pilar González de Torre entregó otros 12 autobuses adaptados para transportar a personas con capacidades diferentes.

Son vehículos con capacidad para 14 personas dotados con rampas para el acceso de sillas de ruedas y darán servicio gratuito en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira, Tampico, Madero, Mante y Río Bravo.

De esta manera aumenta a 28 el número de vehículos que integran la flotilla de la Ruta Integra con rutas establecidas para atender a personas con capacidades diferentes.

En Río Bravo también apoyan pero a los adultos mayores en pobreza extrema para facilitarles la obtención de la credencial del Instituto Nacional para Adultos Mayores, INAPAM, que les da derecho a subsidios y descuentos en servicios públicos.

Rey David Velázquez Morán fue comisionado por el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa para que atienda en el palacio municipal a las personas de más de 60 años que no puedan tramitar o pagar las fotografías requeridas, para que las apoye.

El funcionario municipal del área de Oportunidades, en Desarrollo Social, invita a los interesados para que lleven los documentos que prueben su edad a efecto de facilitarles el trámite de la credencial.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezará hoy a las 9:00 horas la ceremonia en honor del aniversario luctuoso número 46 del General Pedro J. Méndez, al pie del monumento que lo inmortaliza, en la avenida Madero y Alberto Carrera Torres.

Sacamos de nuestra agenda de sociales la información de que cumplió años el delegado del IMSS Chucho Nader y el colega de Nuevo Laredo Primitivo López Herrera así como Cuauhtémoc Navarro Becerra.

Mañana cumple años el Procurador Bolívar Hernández Garza y lo celebra con doble fiesta pues coincide con su aniversario de bodas, con la señora María Elena de la Cerda.

También cumple años el martes el abogado Juan Alonso Camarillo, presidente del Colegio de Notarios de Río Bravo.

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro