Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de enero, 2012
·‘Eventos’ para disuadir votación.
·Mónica y Blanca para diputadas.
·La farsa que afectó a Toño Mtz.
·La venganza de MCL vs. Baltazar.
·“¡Señoras, no traigan a sus hijas!”
La noche de este miércoles podría ser un ejemplo de lo que la sociedad mexicana puede llegar a vivir el próximo 1 de julio, de seguir la crispación político electoral como hasta ahora.
Sin mayor información que la originada en ‘redes sociales’ y en comunicación directa con familia y amigos, esa noche se habrían dado una docena de ‘eventos’.
Por lo menos un par de ellos con pistoleros disparando sin ton ni son en arterias de gran tráfico en la capital del estado.
Por razones de trabajo y luego por gusto, habíamos pasado la tarde y las primeras horas de la noche en el restorán de GUSTAVO CARDENAS.
Hasta allí nos llegaron telefonemas y ‘meils’ avisando los sucesos.
El caso es que a eso de la medianoche, al tomar el camino a casa vimos una ciudad totalmente desierta.
En el trayecto de casi 15 minutos apenas divisamos dos vehículos en movimiento.
¿Y qué tiene que ver lo ocurrido la noche del miércoles en Victoria con la elección federal del próximo 1 de julio?
Que ‘eventos’ de esa naturaleza pudieran ser desatados en lugares previamente seleccionados, para ahuyentar a los eventuales votantes.
¿A quién beneficiaría una acción así?
¿Quién tiene capacidad para ‘eventos’ de ese tipo?
CHISMOGRAFIA: Nadie. Absolutamente nadie ha explicado lo suficientemente claro la jugada intentada por el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA y su anuncio de registrarse como candidato del PRI al Senado.
Eventualidad que, a la postre, se frustró.
Partiendo de la base de que, con amigos y malquerientes, pero GUEVARA COBOS no es inexperto, sino todo lo contrario.
Tiene casi dos décadas jugando a la política desde el DF.
Diputado federal en dos ocasiones, dirigente de las juventudes tricolores y algunos cargos partidistas.
Buscando por aquí y por allá, dimos con una versión que podría dar luz a ese suceso.
La mañana de ese sábado, ALEJANDRO despertaba con instrucción directa del alto mando del PRI y ratificada por EMILIO GAMBOA PATRON (que, por cierto, va otra vez al Senado y, eventualmente, repetirá como líder de la bancada tricolor en esa Cámara) de registrarse como aspirante a un escaño.
No tendría que venir a Tamaulipas, pues lo haría directamente en el CEN del PRI.
De ello han dado confirmación el líder nacional de la CNOP, MARCO BERNAL, por un lado, y el alcalde de Reynosa, EVERARDO VILLARREAL, por otro.
Supuestamente, la última llamada que ALEJANDRO GUEVARA habría recibido fue de un altísimo funcionario de la SeDeNa, avalando la instrucción.
Por supuesto, ese tipo de jugadas no se hacen sin las consultas, aprobaciones o vetos de la autoridad local.
¿Qué pasó entre las 8 y 10 de la mañana de ese sábado?
Esperemos que sea una de esas muchas cosas que ‘cuando no lo descubre el agua, lo descubre el tiempo’.
Lo cierto es que ‘pasandito’ el mediodía, una figura muy parecida a ALEJANDRO GUEVARA fue vista arribando a la Casa de Gobierno en esta capital.
Lo que nada tendría de especial, siendo la residencia oficial del gobernador EGIDIO TORRE.
Lo extraño sería que GUEVARA COBOS aparezca luego de que, todavía el miércoles por la mañana, en las oficinas de MORELOS CANSECO JR., secretario General de Gobierno, se escucharan comentarios de desesperación porque el joven diputado federal mantense no le tomaba las llamadas desde el sábado.En cambio, tarde, pero a ERNESTO CORDERO le avisaron que los tiempos oficiales para las alianzas partidistas concluyeron el 28 de noviembre del año pasado.
Ello, luego de haber eructado que aceptaría ayuntarse con el Panal de ELBA ESTHER GORDILLO, tras divorciar del PRI a su Panal.
Por cierto, bien por FELIPE DE JESUS.
Enfático, muy serio, advirtió que los recursos que recién destinó para decretar el fin de la sequía en México son para aliviar la sed de los mexicanos y ¡ay de aquel! que se atreva a hincarle las uñas.
Habrá castigo ejemplar a quien se meta con esos dineros, advirtió.
Es decir, con los demás presupuestos hagan lo que sea. Con éste, no.
En cambio, el IFE mostró lo que podría ser su verdadera cara de ‘neutralidad’ hacia los comicios federales del 1 de julio, con sus resoluciones tomadas este miércoles.
Por un lado, fuerte multa multimillonaria ($194.4 millones) al PVEM por publicidad en televisión fuera de tiempo; una menos severa ($4.6 millones) al Panal, por excederse en gastos; unas cosquillitas ($67 mil) al PAN por los excesos de COCOA CALDERON en Michoacán y un espléndido espaldarazo a FELIPE DE JESUS.A propósito y como mero dato cultural registre que el presupuesto que para elecciones se gastará (invertir es algo totalmente distinto) en Tamaulipas será de $51’185,037.
A repartirse así: el PRI se lleva la mayor tajada, con $1’881,539; el PAN le sigue con 1’067,915; por $326,425 para el PRD, otros $263,040 del PT, mientras el PVEM y Panal se llevan la misma cantidad ($256,613) y ‘Movimiento Ciudadano’ (antes, Convergencia) $213,270.
Se entregarán en cómodos y rigurosos ‘abonos chiquitos’ pagados por el IEETAM y que sumarán $4’265 mil 419.78 mensuales.
Mientras, el priísta PEÑA NIETO, a sus ya famosos ‘dislates’ está agregando la muy mala imagen de irresponsable a la hora de las citas.
Es común que llegue por lo menos con una hora de retraso a sus compromisos.
Trátese de quien se trate: periodistas, priístas, banqueros o empresarios.
Tal pareciera que el costoso reloj que carga en su muñeca izquierda sólo lo usa de adorno y que sus contrapartes no merecen el mínimo respeto.
A propósito de PEÑA NIETO y su CEN del PRI, un detalle poco comentado es la designación de SYLVANA BELTRONES como secretaria adjunta.
Con el tremendo mérito de ser hijita del capo del Senado, MANLIO FABIO BELTRONES.
El esposo de SYLVANITA, por cierto, PABLO ESCUDERO (yerno, claro, de BELTRONES RIVERA), será candidato pluri del PVEM al Senado.
A propósito, si en días pasados le comentamos la presión del paisano MARCO BERNAL porque su sobrino fuera incluido como candidato a Senador por Hidalgo, la verdad, su familia obtuvo doble premio, pues su esposa MARIA ESTHER SHERMAN fue postulada por Jalisco.
En temas locales, el mundillo político se mantiene caliente con las expectativas en torno a las propuestas del PRI para las candidaturas a diputados federales.
Los listados se mueven a capricho de la mesa cafesera, grupo político o zona de apuestas.
Una de ellas señala a MONICA GARCIA o PEPE SUAREZ en Nuevo Laredo, REYNALDO GARZA o SERAPIO CANTU en Reynosa, BLANCA ANZALDUA en Río Bravo-San Fernando, CHUCHIN DE LA GARZA (¿por qué sacan a RAUL CESAR GONZALEZ?) en Matamoros, QUIQUE CARDENAS o FELIPE GARZA en Victoria, JUAN BAEZ en Mante, FERNANDO AZCARRAGA en Tampico y ESDRAS ROMERO o GUADALUPE GONZALEZ en Madero.
En otro orden de ideas, dícese ahora que el fardo que más pesó para que TOÑO MARTINEZ TORRES no fuera el relevo de LUPITA FLORES en la presidencia del Congreso no fueron las grillas palaciegas, tampoco su pasado inmediato, sino el de más atrás.
Tampoco el haber fintado con irse al PRD cuando desde Los Pinos se hacía sentir que el sucesor de MANUEL CAVAZOS en la gubernatura sería MARCO BERNAL, más que DIODORO GUERRA.
La historia dice que en evento histriónico, MARTINEZ TORRES se alió con TOMAS YARRINGTON para simular una protesta del priísmo y exigir que fueran las bases tricolores tamaulipecas las que decidieran al candidato a gobernador.
La farsa fue llevada al extremo de enviar a MARTINEZ TORRES a disputarle a JOAQUIN HERNANDEZ CORREA la candidatura a gobernador por el PRD.
Las cosas salieron como esperaba YARRINGTON: el PRI abrió el proceso a la militancia, él fue el candidato y llegó a gobernador.
Pronto pagó el favor a su cómplice.
Hizo a TOÑO MARTINEZ Rector de la flamante universidad Tecnológica de Reynosa, convertida en ‘piloto’ de ese sistema en la entidad.
¿TOÑO perredista? Cualquiera se carcajea.
Finalmente, “Qué bonita es la venganza”, dice un párrafo de canción vernácula que ahora queda como anillo al dedo a la rivalidad entre el exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA y el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA.
Hace justamente tres años, el chaparrín del sombrero presumía tener en la bolsa la candidatura para diputado federal por el distrito con cabecera en su natal Matamoros.
Pero, ‘no contaba con la astucia’ de HINOJOSA OCHOA quien, con tremendo berrinche ante el entonces gobernador EUGENIO HERNANDEZ, consiguió echar para atrás una decisión tomada en el CEN del PRI y le ganó la batalla a CAVAZOS LERMA.
Hoy las cosas ocurren exactamente al revés.
De acuerdo con los más fieles seguidores de BALTAZAR, ya se hacía con la postulación al Senado en la bolsa, merced a sus excelentes relaciones en la cúpula que domina el CEN del PRI.
Pocos, muy pocos en realidad, hacían al exgobernador CAVAZOS LERMA con la mínima posibilidad siquiera de salir del sarcófago.
Pero, hete aquí que, en jugada de varias bandas, BALTAZAR fue ‘premiado’ con una coordinación de la campaña de PEÑA NIETO y, por añadidura, desplazado del listado de probables candidatos al Senado.
Hasta hoy y salvo que la borregada del PRI despierte, todo indica que CAVAZOS LERMA irá por un escaño que, de concretarse la versión de que encabezará la fórmula tricolor, tiene virtualmente garantizado.
Mientras que BALTAZAR HINOJOSA deberá luchar a brazo partido en la campaña hacia el 2012, para que PEÑA NIETO gane la elección presidencial y pueda darle el premio que ‘merece’.
Esta vez, BALTAZAR HINOJOSA ni siquiera metió las manitas.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Ya se está promoviendo un ‘grito de guerra’ para hacerlo escuchar fuerte en la campaña de MANUEL CAVAZOS LERMA al Senado.
“Señoras, no traigan a sus niñas”.
¡¡Ah, raza!!
Sale y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz