Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de febrero, 2012
Cristina Díaz Salazar electrizó a la multitud de priístas reunidos el jueves en el Polyforum Victoria con estadísticas que muestran un incremento atroz de la inseguridad y la impotencia del gobierno federal para frenarla. “Nosotros sí sabemos cómo” presumió la secretaria general del PRI nacional.
Aseguró la guapa neolonesa que 15 millones de mexicanos han sido víctimas de asaltos y otros 41 millones sufren la angustia de la violencia en las calles, en tanto que la cifra de caídos en esta guerra contra los infractores de la ley ha subido a 40 mil.
Cristina habló en la presentación de Enrique Peña Nieto ante los tamaulipecos como candidato único del PRI a la Presidencia de la República y remató su pieza oratoria con la afirmación de que es inadmisible esta cuota de sangre que pagan los mexicanos por la impericia del gobierno federal. “Es inadmisible”, dijo, y juró que nunca más lo aceptarán.
La guapa regiomontana ostentó la representación de Pedro Joaquín Coldwell quien canceló a última hora su visita a Ciudad Victoria. Dijo en su nombre que con el PRI en Los Pinos se recuperará la paz y que no habrá más uso faccioso de los instrumentos de la ley en afanes electorales.
Ella y luego Enrique Peña Nieto evocaron la memoria de Rodolfo Torre Cantú pero no mencionaron que la investigación judicial ha sido infructuosa pues siguen libres los autores del homicidio.
Y si bien los funcionarios públicos no asistieron al mitin por ser día laborable, un grupo de ellos se tomó la foto con Peña Nieto y la presumen en los medios desdeñando que la oposición la use como prueba de activismo político en horas de trabajo.
Por cierto, la PGR no se amedrenta por las expresiones de disgusto del partido tricolor y su candidato presidencial pues continúa filtrando información confidencial sobre el proceso abierto en contra de los tres ex gobernadores.
Ahora resulta que el delito que les imputan, entre otros, es el lavado de dinero pero las acusaciones las sustentan en denuncias anónimas y de presuntos delincuentes protegidos a los que identifican por sus apodos.
Sin embargo, aseguran que la embestida judicial no es meramente mediática sino que irá más lejos, pronto, tal vez con el arraigo colectivo.
Por supuesto, la prensa chilanga ha abierto un circo a costillas de los tres indiciados pues chacotean con sus nombres y los caricaturistas se dan vuelo ridiculizándolos, especialmente a Cavazos Lerma porque les resulta más fácil, en automático.
Uno de los cartones dedicados a Eugenio Hernández Flores lo hace aparecer con cara de inocencia y la expresión de que su único “pecado” fue un sobre-giro de votos a favor de Calderón Hinojosa en el año 2006.
Se refiere el autor a la versión documentada de que el entonces mandatario tamaulipeco cerró la llave a los votos por Roberto Madrazo para que fluyeran a favor del candidato presidencial del PAN.
El problema surgió cuando la avalancha de votos azules aplastó también a los dos candidatos de Eugenio al Senado y a cinco candidatos a diputados federales. Ese fue el sobre-giro de votos.
Llamadas telefónicas de la época interceptadas subrepticiamente testimonian que el ahora indiciado aceptó deliberadamente jugar las contras a su propio partido, como consta en los archivos de internet consultando los nombres de Elba Esther Gordillo y Pedro Cerisola y Weber.
Por eso causa extrañeza que Hernández Flores hiciera espléndidos regalos al señor Calderón Hinojosa y ahora le paguen con traición.
En otros temas, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo anunció que la dependencia inició el reparto de 250 galones y medio millón de sobres de gel anti-bacterial en escuelas y unidades de salud, para prevenir la influenza.
El funcionario dio cuenta de otros cinco casos comprobados de influenza estacional lo que hace aumentar la cifra a 21, incluido el deceso de un paciente.
El médico Treviño García Manzo hizo un nuevo llamado a los tamaulipecos para que observen las recomendaciones sanitarias que mantienen distante el riesgo de contagio, especialmente el lavado periódico de manos, la aplicación de la vacuna, no saludar de mano ni de beso y consumir agua en abundancia.
En tanto que el Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez consiguió que el cincuenta por ciento de las becas Pronabes del gobierno federal y del gobierno del Estado se canalicen hacia las escuelas universitarias, en beneficio de 5,100 estudiantes.
El secretario administrativo de la UAT Marco Antonio Delgado Barrios informó que este respaldo es para los jóvenes con dificultades económicas y estimulan su quehacer en las aulas y disminuye la deserción escolar y el índice de reprobados.
Agregó que los muchachos beneficiados con becas corresponden manteniendo altas calificaciones que se reflejan en los indicadores de calidad instituidos por el Rector Leal Gutiérrez.
Retomamos temas políticos para referir que mañana elige el PAN al candidato presidencial en momentos en que su presidente nacional Gustavo Madero sufre dos tropiezos.
Emisarios del equipo de campaña de la señora Josefina Vázquez Mota presentaron denuncias formales ante la comisión nacional de elecciones del propio PAN por acciones irregulares que tratan de favorecer al otro aspirante Ernesto Cordero Arroyo.
Para ser un partido que presume de ser el único que ejerce realmente en México la democracia, las denuncias son una pedrada en techo de vidrio.
Luego, el tribunal electoral del poder judicial de la federación ordenó que el PAN registre como pre-candidato a Senador al diputado federal Manuel Clouthier junior, venciendo todas las resistencias de Gustavo Madero.
Por el rumbo de Reynosa, el alcalde Everardo Villarreal Salinas reunió a sus principales colaboradores para empezar a preparar el programa de festejos conmemorativos del 263 aniversario de la fundación de la ciudad.
Ordenó el jefe de la comuna que organicen actividades recreativas, culturales, deportivas, gastronómicas, artísticas, todo lo que haga falta para celebrar a lo grande el cumpleaños de Reynosa.
Será una semana de fiestas, del 14 al 22 de marzo, con invitados de honor donde el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González están a la cabeza.
Ayer mismo, Villarreal Salinas hizo un reacomodo de funcionarios destacando el nombramiento entregado a Jorge Barba Durán como coordinador de fondos municipales; anteriormente se desempeñaba como secretario técnico.
También confirmamos ayer en Reynosa la primicia de que el candidato del PRI a diputado federal lo será un dirigente cetemista. Es una buena noticia porque levanta el entusiasmo de la familia tricolor, tan alicaído por la desastrosa postulación de Manuel Cavazos Lerma.
El ingeniero Torre y su esposa María del Pilar encabezaron en Nuevo Laredo importantes eventos preparados por el alcalde Benjamín Galván Gómez y la presidenta local del DIF Martha Alicia Aldapa.
La señora González de Torre Cantú habló en la ceremonia donde la Secretaría de Educación de Tamaulipas repartió lentes del programa “Ver bien para aprender mejor” e hizo destacar la atinada gestión del doctor Diódoro Guerra Rodríguez que redunda en un mejor aprovechamiento escolar.
También pusieron en funcionamiento el Centro de Rehabilitación Integral, CRI y colocaron la primera piedra del Centro Oncológico.
Remataron la jornada con una fiesta cívica donde los representantes de las fuerzas vivas de Nuevo Laredo escucharon la salutación de año nuevo de parte del matrimonio Torre-González.
En esta ceremonia también habló el alcalde Benjamín Galván Gómez y agradeció los apoyos que ha canalizado el gobierno del Estado hacia Nuevo Laredo, en beneficio de los ciudadanos.
El único prietito en el arroz lo aportó Elizabeth Chavira pues quiso alborotar en uno de los eventos junto con sus acarreados y cuando trataron de contenerla ordenó una marcha forzada que atropelló al delegado de tránsito René Karg Villarreal.
Lo atropelló en serio, con una camioneta que le produjo heridas que le fueron atendidas por los médicos. Hay varios detenidos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com