Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de febrero, 2012
La Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rosa María Alvarado Monroy, del PRI, anunció Cuatro Foros para divulgar la Reforma de Justicia que se implementará en el Estado, así como conocer las propuestas de la ciudadanía al respecto.
Los eventos se realizarán en Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria, a partir de la última semana del presente mes.
Al respecto, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que "vamos a estar en posibilidades de poder aprobar reformas al Código de Procedimientos Penales antes de que finalice marzo y podamos estar publicando en abril estas adecuaciones, una vez que salga a la luz, podremos estar en la posibilidad de dar a conocer las normas reglamentarias que derivan de este procedimiento que serán trabajadas durante el presente año".
Consideró que los cambios que se aplicarán en la reforma de justicia, podrán traer mayor transparencia a los juicios, al ser obligatoriamente orales.
Estimó que a fin de poder concretar e implementar estos cambios en Tamaulipas para antes del 2016, se necesitará forzosamente adecuaciones en materia educativa para poder contar con profesionistas que conozcan adecuadamente la renovación del marco jurídico de la entidad.
“Hay que trabajar en dos vertientes, la infraestructura y el otro es un trabajo intenso en la reforma educativa porque tenemos que preparar a los muchachos académicamente para que estén listos para esta reforma porque es un cambio muy radical en la normatividad mexicana”.
Detalló que actualmente, el Poder Judicial del Estado y de la Federación, está regido por los principios antiguos regidos del derecho romano de justicia, y los cambios al sistema penal que se harán obligatorios, están más inclinados hacia el derecho anglosajón.
“Por ello debemos de trabajar en muchos aspectos de reformar los cuadros educativos para que los nuevos abogados estén preparados; por parte del Ejecutivo se está haciendo lo que corresponde, asimismo el Judicial y el Legislativo coadyuvan para lograr un consenso y plazos específicos para cada uno de estos cambios”.
La diputada del PRI en el Congreso del Estado, dijo que es muy importante que el proceso antes mencionado camine de manera correcta, ya que en otros estados de la República Mexicana, se avanzó en cuestión normativa pero tienen problemas con la implementación de la reforma penal, ya que no cuentan con cuadros preparados para llevarla a cabo.
“Este proceso llevará su tiempo, será pausado pero con paso firme, acaparando y atendiendo cada uno de los ordenamientos legales ya que APRA el 2016 ya se tendrá que actuar conforme al nuevo marco penal”, confirmó Rosa María Alvarado Monroy.