Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

JORNADA REDONDA

José Inés Figueroa

Arnoldo García

VACUNAS AHORA

Arnoldo García

Cd. Victoria

Pide Lucino echar al PAN para salvar a México

Alberto Guerra Salazar

21 de marzo, 2012

Ayer se produjo de manera simultánea el registro de los diez candidatos del PRI ante el IFE con dos signos premonitorios de lo que serán las campañas: el irresponsable triunfalismo de Manuel Cavazos Lerma y la espontánea aclaración de no adicciones peligrosas de Verónica Flores González.

El candidato a senador enjaretó a los periodistas su certeza del triunfo de Enrique Peña Nieto para convertirse en Presidente de la República, en tanto que la candidat a diputada federal de Nuevo Laredo sorprendió con un documento adicional entregado en la ceremonia de su registro.

Verónica creyó importante acreditar ante las autoridades electorales con un certificado de laboratorio profesional que no es adicta a estupefacientes. Tal vez por haber trabajado como administradora de un hospital le resultó fácil obtener la prueba toxicológica.

Allí mismo presentaron al coordinador general de la campaña de la regidora con licencia de Nuevo Laredo, el síndico primero Benjamín Neftalí Rosales Hernández, para que el caso se maneje como en familia.

Donde sí tuvo Verónica un acierto fue en la designación del jefe de prensa pues favoreció a Juan José Zárate Quezada, un experimentado publirrelacionista que mantiene inclusive envidiables contactos metropolitanos y estatales.

El delegado del PRI en Nuevo Laredo lo sigue siendo Libaldo Garza Moreno quien ya tomó carta de residencia permanente no tanto porque esté enamorado de esa ciudad ¡sino porque no quiere regresar a su natal Miguel Alemán!.

El médico Gabriel de la Garza Garza también comete tropiezos pues además de designar a un junior como su coordinador general de campaña, un desconocido en la cabecera municipal del distrito, Río Bravo, importó de Matamoros a un jefe de prensa que tampoco conoce a la raza.

En cambio Enrique Cárdenas del Avellano se deja querer hasta por los “tucos” en Ciudad Victoria pues dedica las mañanas para almorzar con ellos a pesar de que no tienen presencial real en los medios pues la mayoría se dedica a “tostonear”, perseguir políticos y funcionarios para pedirles unos centavos.

Enrique se registró como aspirante acompañado por la candidata suplente la profesora Blanca Anzaldúa Nájera. La señora Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas dio distinción al evento.

Apenas el día previo, el flamante delegado general del PRI en Tamaulipas Jorge Cantú Valderrama les ordenó a los candidatos no echar las campanas al vuelo pues deben hacer campañas intensas, inteligentes, dinámicas, convencer al electorado de un voto por el PRI es un voto por el progreso, el desarrollo, el cambio real.

Pero Cavazos Lerma se dejó llevar ayer por el entusiasmo cuando declaró ante la prensa que Enrique Peña Nieto ya tiene ganada la Presidencia de la República y que ahora sólo les toca a ellos, los candidatos al Congreso de la Unión, hacer su luchita, por decirlo de algún modo.

Estuvo presente en el registro de Cavazos y de Lupita Flores de Suárez y de sus respectivos suplentes el presidente estatal del PRI Lucino Cervantes Durán y el coordinador general de las campañas Raúl César González García, pero todavía no le dan cancha pues no habla.

En la ceremonia de protesta de los diez candidatos, celebrada el martes en el Polyforum Victoria, el delegado Cantú Valderrama les ordenó hacer campañas serias y propositivas pero sobre todo, que lancen promesas que posteriormente puedan cumplir.

Agregó el representante de Pedro Joaquín Coldwell que las campañas que arrancan el viernes 30 de marzo apenas durarán tres meses a diferencia de otros tiempos cuando el proselitismo se hacía hasta en 160 días y por ello les pidió no perder el tiempo y apoyarse en la prensa.

No estaba mirando a Cavazos Lerma pero Jorge Cantú les pidió a los candidatos cuidarse de no caer en la trampa de las perversidades y hacer campañas limpias, de altura, cuidando la unidad.

Presumió que es la primera vez en doce años que el PRI postula a un candidato presidencial de unidad, Enrique Peña Nieto, “una circunstancia que nos favorece” y que se debe proclamar.

Les pidió don Jorge Cantú a los candidatos tamaulipecos que cuiden la candidatura de Peña Nieto, que la arropen y que hagan ellos las mejores propuestas al electorado.

Por su parte, Lucino Cervantes Durán expresó en su mensaje la necesidad de darle a México un nuevo rumbo mediante la presentación de una oferta política que convenza al ciudadano de regresarle su confianza al PRI.

“Vamos a sacar al PAN de Los Pinos para salvar a México” dijo casi en un grito el licenciado Lucino y todos aplaudieron en señal de aprobación.

Mientras, el gobierno municipal de Reynosa y su titular Everardo Villarreal Salinas así como liberales, docentes y estudiantes rindieron homenaje a don Benito Juárez al cumplirse 206 años de su natalicio.

Las autoridades montaron guardias de honor y depositaron ofrendas florales en la plaza que lleva el nombre del Benemérito de las Américas, en la colonia Bellavista, y los oradores, niños y adultos, coincidieron en llamar a los mexicanos a seguir el ejemplo de probidad y patriotismo del forjador de las Leyes de Reforma.

--“Que no se apague la flama del juarismo” pidieron los tribunos.

También en Reynosa, el alcalde Villarreal Salinas entregó nombramiento a Carolina Padrón Gómez como director del Instituto Municipal de la Mujer Reynosense, con la encomienda de reforzar los talleres, cursos y otras actividades en beneficio de los derechos del sector femenino.

Retomamos temas políticos para avisar que se cumplió la primicia de esta columna sobre el cambio de directiva nacional en la Fundación Colosio, pues el Consejo General sesionó para elegir nuevos responsables.

El matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez fue relevado por César Camacho Quiroz quien lo felicitó por las sobresalientes metas cumplidas durante su gestión de casi dos años.

Francisco Suárez Dávila es un eminente economistas que fue electo como nuevo secretario general de la Fundación Colosio, en tanto que Arturo Camacho es el encargado del manejo de pesos y centavos.

Por cierto, mañana se cumplen 18 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio y sigue siendo increíble la versión oficial del asesino solitario.

También hoy vence el plazo para el registro de candidatos ante el IFE y se da por descontado que lo harán tal vez supletoriamente en el Distrito Federal, Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz Domínguez, para pelear sendos escaños en el Senado de la República.

García Cabeza de Vaca ganó la elección interna panista que le dio el privilegio de ocupar la primera posición de tal manera que aunque no le gane a Cavazos Lerma en las urnas, ascenderá a la cámara alta por la vía de la primera minoría.

En otros temas, el vocal ejecutivo del IFE en Tamaulipas Arturo de León Loredo y otros funcionarios impartieron ayer un curso de capacitación sobre blindaje electoral a funcionarios de delegaciones de dependencias de SEDESOL.

Asistieron el titular de SEDESOL Luis Alonso Mejía García y los titulares y empleados de LICONSA, INAPAM, CORETT y Oportunidades, entre otras dependencias.

A todos se les instruyó acerca de lo que prohíbe hacer a los funcionarios el código federal electoral durante el proceso de renovación de autoridades y luego hubo una sesión de preguntas y respuestas que aclararon dudas acerca de las actividades  delictivas que deben evitar.

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

MORENA y PV: diálogo en el averno

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Videovigilancia delictiva

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro