Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

JORNADA REDONDA

José Inés Figueroa

Arnoldo García

VACUNAS AHORA

Arnoldo García

Cd. Victoria

Como que ya van siendo muchos jefes

Alberto Guerra Salazar

27 de marzo, 2012

Podemos llamarle un auto-gol o decir que se pegó un tiro en el propio pie, pero Josefina Vázquez Mota cometió otro error de los que hacen convencerse al ciudadano que no es la mujer que México necesita como la primera Presidente de su historia.

Esta vez hizo la candidata del PAN ver muy mal al gobierno federal panista al quejarse en una conversación telefónica que padece espionaje por parte del Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por órdenes de la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota.

La tremenda metida de pata tiene una secuela igualmente grotesca pues el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré salió a  tomarle el pelo a todos los mexicanos con su declaración de que “este gobierno no espía a nadie”

Igual el PAN y su flamante vocero, ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, incurrieron en descalabro a la inteligencia porque se les hizo una salida fácil echarle la culpa al PRI de su propio patinazo.

Quieren ahora Josefina y sus paniaguados tender una cortina de humo para distraer la atención sobre la sensacional revelación-queja-auto-crítica-denuncia-reproche-condena-recriminación-censura, de que Genaro no espía a El Chapo pero sí a ella.

La infantil denuncia de hechos ante la PGR contra quienes resulten responsables por la intercepción ilegal de llamadas telefónicas cae por su propio peso, a partir del hecho irrefutable de que la quejosa cita por sus nombres a los presuntos infractores.

Más allá de lo anecdótico de este episodio subyace la implícita querella de un personaje relevante del gobierno federal panista en contra del encargado de la seguridad pública nacional, de omitir el cumplimiento de su delicada encomienda por ocupar su tiempo en practicar el espionaje político.

Pero peores disparates estamos viendo en estos tiempos los mexicanos, como por ejemplo el amoroso saludo que dispensó Vicente Fox en Guanajuato a Andrés Manuel López Obrador, seis años después de haber orquestado en su contra aquella infame campaña mediática que le impidió al tabasqueño ser Presidente de la República.

O el enérgico tirón de orejas que dio el IFE a los partidos políticos para obligarlos a cumplir en los hechos la equidad de género en la repartición de candidaturas.

Ahora sí que las mujeres se salieron con la suya porque cuando menos en el PAN pasaron a cuchillo a 44 varones que ostentaban candidaturas a diputados federales (35) y a senadores (9) pues se las quitaron para entregárselas a ellas. Y que viva el sexo débil.

Excepto el PANAL, los partidos se hicieron como que la virgen les hablaba para escamotearles a las féminas el porcentaje mínimo de candidaturas que les concede la ley, de tal manera que el IFE se puso por primera vez enérgico y les hizo manita de puerco.

Otro affaire político se vive en Monterrey pues el alcalde panista Fernando Larrazabal defiende como gato boca arriba su candidatura a diputado federal no obstante que un mandato judicial instruye al Cabildo que revoque la licencia concedida para que abandone la jefatura del Cabildo.

Vayamos mejor a temas amables para recuperar el buen sabor de boca, como la noticia del espléndido premio anunciado a los alumnos de la escuela “Guadalupe Cavazos de González” de Matamoros por ser campeones estatales de la prueba Enlace.

Ello ocurrió ayer durante la visita que hizo al plantel el Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez, el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza y los invitados.

El ingeniero Torre felicitó a docentes, alumnos y padres de familia por  conseguir mantener a la escuela en destacada posición nacional respecto de la prueba Enlace y en primer lugar a nivel estatal, por lo que les ofreció un premio.

Los alumnos parecieron ponerse de acuerdo pues gritaron al unísono por laptops pero la directora atajó la petición para anteponer una necesidad insoslayable, la ampliación de la techumbre.

Ganaron los niños porque Egidio les prometió la dotación de computadoras portátiles para cada uno de ellos, adicionales a los regalos que llevó el mandatario al plantel, consistentes en equipos de enfriamiento de aire (mini-splits) así como estímulos económicos para 53 alumnos con el mejor promedio de aprovechamiento en su grado.

En otro evento, el Gobernador y el jefe de la comuna de Matamoros entregaron premios a emprendedores y allí anunció el ingeniero Torre que autorizó para este año una asignación económica 50 por ciento mayor que en 2011 para estimular la creación de pequeñas empresas.

El alcalde Alfonso Sánchez Garza expresó en esta ceremonia la gratitud de los matamorenses por el apoyo que está dando el gobierno del Estado a la ciudad ya que les hace contemplar con certidumbre el futuro.

Anunció Egidio Torre que los destinos turísticos están listos para recibir en Semana Santa un millón de visitantes que producirán una derrama global de 650 millones de pesos, según las estimaciones de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García.

La playa Bagdad y los otros balnearios de Tamaulipas han recibido un remozamiento integral pero además, habrá operativos de seguridad en las carreteras para impedir acciones anti-sociales, dijo el mandatario.

Torre se declaró optimista por la recuperación económica y mencionó como buen augurio el lleno hotelero ocurrido en los días previos sobre todo con el reciente “puente” vacacional.

En asuntos políticos se filtró la noticia de que el PRI reforzará su presencia en algunas ciudades con la designación de delegados. José Hernández Villarreal, El Ribereño, será comisionado en Río Bravo.

El ex cacique de Jaumave José Gudiño Cardiel se irá a querer o no a Ciudad Mante, en tanto que el ex diputado local de la urbe cañera, Gabriel Anaya Fernández, hará talacha en Nuevo Morelos, protegido por sus exóticos sombreros.

Cipriano Tijerina Sánchez tampoco está muy contento pues le tocó comisión en Ciudad Miguel Alemán, y Rómulo Pérez Pérez comparte su pesar pues irá con todo y blindaje a San Fernando.

Como que ya son muchos jefes, dijo un candidato a diputado federal en la reunión política dominical, refiriéndose al montón de chilangos que tienen ínfulas de Generales.

Antonio Martínez Torres no encontraba acomodo en ninguna mesa pues le hacen el feo, hasta que alguien se compadeció de su aislamiento y le ordenó a uno de esos numerosos jefes llegados del Distrito Federal que abandonara la silla que nadie le ofreció ocupar, para que se sentara allí el cantante.

El jefe de Antonio, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Gustavo Torres Salinas, encabeza una delegación que participará desde hoy hasta el viernes 30, en la XXV Conferencia Legislativa Fronteriza.

El encuentro de diputados de seis entidades federativas mexicanas y cuatro de Estados Unidos ocurre en Sacramento, California, con un interesante temario que incluye asuntos como el agua, energía solar, repatriación, etcétera.

Una mala noticia es que dejó de existir en Río Bravo el dirigente de los productores de algodón, ingeniero Carlos Barrera Herrera, cuyos restos mortales fueron despedidos ayer.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez hizo el anuncio de la construcción de 300 viviendas de interés social que serán ofertadas a otras tantas familias para que tengan patrimonio propio.

Los interesados pueden adquirir la información completa sobre el caso en el Instituto Municipal de la Vivienda y Suelo Urbano, una dependencia que funciona en el edificio conocido como El Palomar.

Hoy cumplen años el ex alcalde victorense Alvaro Villanueva Perales y el periodista Eleazar Avila, mañana el secretario estatal de elecciones del PRI Raúl Zárate Lomas y el sábado, Carlos Benjamín Gómez Guerra, un sobreviviente de la ex familia feliz.

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

MORENA y PV: diálogo en el averno

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Videovigilancia delictiva

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro