Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de abril, 2012
Luego de poner en práctica un estudio de investigación para la creación de una vacuna contra el dengue, Tamaulipas será de las primeras entidades de la República Mexicana en aplicar a nivel nacional e internacional el biológico contra esa enfermedad.
La investigación se activó por la incidencia del problema que representa el dengue y por los altos índices larvarios encontrados en el municipio de El Mante, instalando un campo clínico de investigación para desarrollar la vacuna en dos fases de investigación: La clínica y la aplicación de la dosis.
El trabajo desarrollado consistió en la aplicación de 500 dosis a una población de entre 9 y 15 años de edad y actualmente se está terminando la segunda dosis para la aplicación de la vacuna, que consiste en tres dosis repetidas cuatrimestralmente.
Como paso siguiente a tan importante proyecto, es vigilar el seguimiento y la reacción de la misma, para la formación de anticuerpos por parte de este grupo de población y validar su utilidad en un esquema abierto poblacional.
Desde la epidemia de dengue registrada en el 2005, no se ha bajado la guardia para reducir el número de casos y erradicar al mosco transmisor.
Esto se hace a través de permanentes acciones de fumigación, abatización y control larvario, lo que ha permitido tener un número muy bajo de casos de dengue, en comparación con Estados vecinos como Veracruz y Nuevo León.