Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de abril, 2012
Así como los gobiernos municipales van a recibir el beneficio de programas emergentes compensatorios para paliar los efectos de los recortes de participaciones federales, así los ganaderos van a ser salvados por el gobierno del Estado.
Egidio Torre Cantú reveló ante periodistas que lo entrevistaron en el Polyforum Victoria que la sequía pero más que nada, la ausencia de apoyos federales y un pobre presupuesto para el campo, obliga al gobierno del Estado a intervenir para reactivar la productividad pecuaria.
Ejemplificó la gravedad de la situación ganadera citando que el presupuesto federal para el campo tamaulipeco se redujo en más de un 50 por ciento, pues en 2011 el gasto fue de 500 millones de pesos, números redondos, y este año será de apenas 251 millones.
Pero además, aclaró a renglón seguido, de estos 251 millones deben descontarse 70 que quedaron por invertirse del presupuesto anterior. Si a ello se añade el agobio por la sequía resulta una situación de angustia que de no atenderse postrará al campo.
Torre Cantú participó ayer como invitado de honor en el evento de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas donde se rindió homenaje al ex presidente de la Confederación nacional Ganadera, el tampiqueño Gustavo Torres Flores.
Anunció el Gobernador del Estado que estará este día en Nuevo Laredo para sostener un encuentro con ganaderos diversificados a efecto de conocer de viva voz las necesidades que encaran.
Aprovechará su estancia en esa ciudad fronteriza para obtener de la autoridad municipal que encarna Benjamín Galván Gómez la información actualizada sobre problemas locales especialmente de seguridad pública.
Por cierto, ayer se inauguró en Nuevo Laredo la XII Olimpiada Paraolímpica donde jóvenes atletas con capacidades diferentes pondrán a prueba sus habilidades en diferentes disciplinas.
El alcalde Benjamín y la presidenta del Sistema DIF-Nuevo Laredo señora Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez aplaudieron la primera jornada de encuentros amistosos donde no sólo se muestran las destrezas de los jóvenes sino que se practican la convivencia, la armonía y la solidaridad.
La unidad deportiva Benito Juárez es el escenario donde se producen estas competencias de las que saldrán los representantes de Nuevo Laredo ante la Olimpiada Paraolímpica Estatal.
Fue en Nuevo Laredo donde la candidata del PRI al Senado Guadalupe Flores Valdez se comprometió ante la masa de trabajadoras de maquiladoras a respaldar la gestión de Enrique Peña Nieto desde Los Pinos para fortalecer al IMSS y al INFONAVIT.
En un evento organizado por el sector femenil tricolor que maneja en Tamaulipas la licenciada Blanca Anzaldúa Nájera, Lupita Flores Valdez dijo que ambos organismos fueron creados por gobiernos del PRI para servir a los obreros.
--“Pero (el actual gobierno federal panista) se los está acabando y los trabajadores de México sufren porque les hacen menos casas y del tamaño de una pajarera, además de que los servicios médicos institucionales son deficientes e incompletos pues no surten ni las medicinas”, dijo.
Pidió a las trabajadoras de Nuevo Laredo que pongan su contribución para rescatar a México del estancamiento que padece por culpa de malos gobernantes emanados del PAN.
El sector femenil laboral aplaudió la participación de Lupita y expresó a través de sus representantes su propósito de votar por los candidatos del PRI, empezando por Verónica Flores González, postulada a diputada federal por el distrito de Nuevo Laredo.
La presidenta de la Organización Nacional de Mujeres del PRI, Diva Gastelum, felicitó a Blanca Anzaldúa Nájera y a la profesora Guadalupe Flores Valdez por el éxito del evento fronterizo y ofreció regresar a Tamaulipas pronto.
Por su parte, Lucino Cervanes Durán visitó Ciudad Mante para pedirle a ex alcaldes y a ex diputados no regatearle su apoyo a la candidata local Rosalba de la Cruz Requena y luego viajó a Ciudad Madero para clausurar el primer foro de consulta popular.
Mañana estará el presidente estatal del PRI en Ciudad Miguel Alemán para inaugurar el nuevo edificio del partido, en una ceremonia que atestiguarán el delegado general Joge Cantú Valderrama y el coordinador de la campaña peñista Raúl César González García.
Es mismo día instalará allí el médico Egidio Torre López una delegación de la oficina de asesores para que participe en las campañas de proselitismo.
Por su parte, los candidatos presidenciales continúan haciendo esfuerzos denonados para conseguir sorprender positivamente a los mexicanos y ganarse su apoyo. Josefina Vázquez Mota hasta venció la repugnancia e intercambió besos con Vicente Fox Quesada.
La abanderada del PAN urdió misteriosos sortilegios femeninos que son la envidia de la señora Marta y produjo el milagro de hacer cambiar la visión política de Vicente Fox, pues si antes veía a Peña Nieto como Presidente electo, ahora se postra sumiso ante doña Josefina para besarle la mano y rendirle pleitesía de vasallo.
“Mi Presidenta”, balbucea Fox con la imagen de Josefina pegada en los ojos, ante el renacido rencor de la señora Marta porque a ella también la llamaba así hasta poco antes de su mudanza de Los Pinos.
El ex Presidente babea amor eterno y ofrece acompañar a la señora Vázquez Mota en sus recorridos por la legua, así sea para que él entrene o prepare su propio espectáculo de diversión y entretenimiento que tendrá en la TV hispana estadounidense.
(Algo así como una versión de Brozo para los pochos. Su verdadera vocación, por lo de tenebroso).
Josefina cree realmente que puede repetir los milagros pues prometió en Nuevo León que hará barrer a los delincuentes. Los observadores lo dudan porque no aprendió mucho durante su estancia en la SEP y ahora quiere hasta quitarle letras al abecedario.
Sí apantalla la candidata del PAN pues mediante conjuros mágicos hizo juntar en un mismo escenario a políticos de su partido que son como el agua y el aceite (Adalberto Madero, Fernando Canales Clariond, Raúl Gracia), pero además comprometió su palabra de hacer restaurar allí el viejo esplendor industrial.
Enrique Peña Nieto no puede sustraerse al embrujo de temporada y cae en la tentación de prometer sus propios milagros. Nada pretencioso, el copetón se propone nada menos que hacer bajar las tarifas del servicio eléctrico.
Tal vez no lo quiera revelar, pero empezamos a sospechar que el gallo del PRI tiene cautivo al genio de la lámpara de Aladino, si no, ¿cómo le va a hacer para cumplir?. Qué ladino.
En tanto que Andrés Manuel López Obrador tiene su propio costal de mañas pues no son pocos los que creen que en efecto, tiene la facultad de armar un gobierno que devuelva a México riqueza, prosperidad, abundancia y otros dones y sin aumentar los impuestos sino todo lo contrario.
A nivel local también se producen prodigios que dejan a la gente con la boca abierta. Un ejemplo: Juan Diego se le apareció a Cavazos Lerma en Río Bravo pero no fue para reclamarle que le hiciera la vida de cuadritos a Juan Antonio (qepd), sino para sostener un encuentro en lo oscurito pues fue una cena.
Pero además, Cavazos replicó que él no estuvo en un liacho de rosas cuando enfrascó agrias rencillas desde Ciudad victoria contra el Ayuntamiento panista riobravense que encabezó el inolvidable ganador de controversias constitucionales.
Nadie sabe, nadie supo la verdad sobre el misterioso diálogo del candidato del PRI al Senado con el alcalde riobravense del PAN, pero todos están de acuerdo en una cosa: no fue nada bueno y miran con desconfianza al chaparrito, pelón, de sombrero.
Otro milagro sería que Diana Chavira tuviera un gesto de honestidad política y renunciara a la candidatura.
Claro, Dios no cumple caprichos, no endereza jorobados ni presta lo que Natura no da.
Hoy cumple años el colega Jorge Caleb Rosas Martínez, mañana Juan José Hernández Pérez y Lupita Alvarez Vázquez, ella, de la redacción de El Gráfico.
El domingo 29 de abril es el aniversario natal de la señora Laura Graciela Beba de la Garza viuda de Rodolfo Torre Cantú.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com