Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
    
  
  
  
9 de mayo, 2012
Aunque el Gobierno Federal será respetuoso el proceso electoral, no titubeará para continuar el Combate a la Inseguridad en todo el territorio nacional, aseguró Alejandro Poiré Romero, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Esto, al presidir la Firma el Convenio Modificatorio Tamaulipas Seguro en el Polyforum de Ciudad Victoria, al que asistieron Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de la Presidencia de la República, el Sub Secretario de la SEGOB, Obdulio Ávila Mayo, Oscar Vega Marín, secretario ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú.
Al evento acudieron representantes del sector empresarial, organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, representantes de instituciones de educación, delegados federales, así como el gabinete tamaulipeco.
Durante su mensaje, el Secretario de Gobernación destacó que el Convenio de Seguridad, significa la búsqueda de la consolidación de Seguridad, y el objetivo de continuar es concretar las acciones coordinadas y llevadas a cabo para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho.
“Enfrentamos uno de los mayores desafíos que nos haya tocado vivir, ante estos hechos condenables y absolutamente repudiables como los ocurridos en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, la respuesta por parte de todos los órdenes de gobierno debe ser unánime, no toleraremos que reine la impunidad ni que el clima de inseguridad campee libremente”, indicó el funcionario federal.
Mencionó que en el País, son tiempos de Debate, Campaña, Contraste, cuestionamientos de alternativas y propuestas, por lo que el gobierno del Presidente de la Republica será respetuoso de los ámbitos que corresponden a las autoridades electorales a quienes respaldan, así como a los candidatos y sus partidos.
“Pero en ese ámbito de discusión y debate de la política, del cuestionamiento y crítica, la Federación no titubeara, la tarea es clara y la ruta está trazada, tenemos una Estrategia Integral en combatir a quienes delinquen, transformar las Instituciones, en reconstruir el Tejido Social y tenemos todos la tarea permanente de seguir actuando”.
Por su parte, Egidio Torre Cantú, mencionó que los tamaulipecos quieren vivir en Paz en un ambiente de respeto a las normas de convivencia social, porque el reto de la Seguridad compromete a todos, pone a prueba la capacidad de gobierno y saca lo mejor de la sociedad.
“Lo mejor que tiene Tamaulipas es su gente, tenemos el temple y coraje que nos caracteriza, las ganas, el empuje de seguir trabajando unidos, sigamos así juntos por México”, destacó.
Abelardo Osuna Morales habló a nombre de la Iniciativa Privada en Tamaulipas, y mencionó que la sociedad ha vivido tiempos difíciles porque la forma tradicional de desarrollar las actividades se ha visto alterada por un grupo de personas carentes de valores y de compromiso social.
“Demandamos vivir en paz, que nuestras autoridades sigan ejerciendo la presión requerida pero también estamos conscientes que la seguridad pública es asunto de todos, el esfuerzo y apoyo debe ser recíproco, donde todos debemos poner nuestro mejor esfuerzo, empezando por los valores con los que educamos a nuestros hijos”.
El sub secretario de la SEGOB; Obdulio Ávila Mayo, detalló que el seguimiento de los avances de este convenio de seguridad se dará conforme al ejercicio de los fondos y subsidios federales transferidos al estado, en la profesionalización de la policía, implementación del primer modulo de acreditación de policía estatal, así como la puesta en marcha de una unidad en el combate al secuestro.
“Las metas acordadas con el Gobierno del Estado garantizaran mayor seguridad, el 31 de julio se evaluará el cumplimiento, debemos recordar que se ejercerán 67 millones 100 mil pesos, se realizarán mil 300 evaluaciones de control de confianza al personal de seguridad, tendremos reuniones periódicas para evaluar los avances, en total se ejercerán 647 millones de pesos en este 2012”, puntualizó.