Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de mayo, 2012
Entre halagos, aplausos y agradecimientos, tanto de autoridades educativas como dirigentes sindicales y gobernantes, se llevó a cabo el festejo del día del maestro, hoy 15 de mayo, en el Polyforum de Ciudad Victoria, y la entrega de las preseas “Rafael Ramírez Heredia “y “Manuel Altamirano”, a 402 docentes con 30, 40 y 49 años de servicio.
Antes, el mandatario entronizó en una ceremonia de bonos a los maestros Gumersindo Guerrero García, Anita Deándar de Alba y la doctora Dora María Medina Olguín, en la Escuela Normal Rural Tamatán.
A dicho evento acudieron el gobernador Egidio Torre Cantú, Alfonso Cepeda Salas, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de educación en Tamaulipas Diódoro Guerra Rodríguez, José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el presidente municipal de la capital del Estado, Miguel Ángel González Salum, así como miles de profesores de los municipios en la entidad.
Para los maestros que recibieron la medalla “Maestro Altamirano y la medalla “Maestro Rafael Ramírez”, el Gobierno del Estado y la Federación invirtieron 17 millones 496 mil 913 pesos.
Durante su mensaje, Torre Cantú convocó a los profesores a seguir formando el perfil académico y humano de los ciudadanos del siglo 21, para construir un Estado más fuerte y con más educación.
“Tamaulipas es grande porque nos han inculcado el amor a nuestro Estado, en el aula aprendimos que somos un Estado fuerte, rico en tradiciones y costumbres, dan muestra de compromiso y lealtad en el Tamaulipas que todos queremos, más fuerte y con más educación, los convoco a seguir formando el perfil de los tamaulipecos del siglo 21, a que sigamos trabajando juntos todos por Tamaulipas”.
Dijo que es de suma importancia reconocer a quienes tienen en su mente y su corazón la vocación de la enseñanza, personifican los más altos valores sociales.
Torre Cantú consideró que “ustedes son los mejores aliados de mi gobierno, tenemos en alto aprecio los beneficios que hemos recibido de los educadores, vemos en la educación y en los maestros una de nuestras mayores fortalezas y la clave para construir un futuro de desarrollo, ustedes son los principales conductores del proceso de formación de nuestros niños y jóvenes nos preparan para la vida y el trabajo productivo, base de la realización plena de los individuos y de la sociedad”.
Por su parte, el representante del SNTE, Alfonso Cepeda Salas dio gracias al mandatario estatal por el apoyo económico, administrativo y político hacia el magisterio.
“Nuestros maestros han tenido que pasar por un largo camino lleno de éxitos, de esfuerzo, de dedicación, también de sufrimientos, agradecemos el gesto del gobernador que apoya la educación, gracias por este reconocimiento a los educadores que son sus aliados”.
Asimismo, el secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que la buena relación entre el magisterio y el Gobierno del Estado, ha dado pie a establecer un mecanismo de transformación del saber, la cultura y la educación.
“No ha cambiado en la sociedad la esperanza enorme del impacto de los maestros como palanca de desarrollo, que representa el factor del cambio a través de reformas de la calidad educativa”, puntualizó