Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
23 de mayo, 2012
Hasta hoy, en Tamaulipas no hay ninguna sección de atención especial en donde se tenga el riesgo de no contar con funcionarios de casilla suficientes para que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar el próximo domingo primero de julio.
Así lo informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo de León Loredo, quien destacó la participación de los tamaulipecos para que, de momento, no se corra el riesgo de dejar de instalar casillas en las próximas elecciones.
Recordó que al inicio del proceso de insaculación de ciudadanos para ser funcionarios electorales, se tenía una lista de 900 secciones de atención, pero se fueron reduciendo conforme se invitaron a personas de la lista nominal, a que formarán parte de los comicios del presente año.
“La ciudadanía respondió satisfactoriamente y por ende no tenemos en ninguna de las mil 998 secciones de Tamaulipas, catalogadas como de atención especial”, expresó.
Refirió que se han entregado 17 mil nombramientos de funcionarios de casilla, lo que representa más del 50% del total de personas que habrán de participar junto con el IFE, el primero de julio.
“Pudiera darse el caso de que en los próximos días, un ciudadano se haya cambiado de hogar, que tenga temor de acudir a la casilla o bien que contraiga una enfermedad, en ese caso lo que haremos es solicitar nuevamente la lista nominal al Consejo Distrital para que nos permita invitar a otros electores, a ser funcionarios”, manifestó De León Loredo.
El Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, expuso que no habrán de instalarse casillas en seis secciones de Tamaulipas, debido a que en estos lugares, no se contaba con los 50 habitantes mínimo, para poder hacer lo conducente.
“Es una en Jaumave, otra en Ciudad Guerrero, dos en Ciudad Victoria, en Reynosa y en Matamoros; las de estos tres municipios se debe a que se encuentran las secciones en bases militares o navales, y no hay el suficiente espacio para que el ciudadano acuda a votar”, manifestó.
Las declaraciones del titular del IFE en el Estado se dieron en el marco de la sesión extraordinaria que llevó a cabo el Consejo Local de dicho organismo, en el que se echó abajo el recurso de revisión del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cuarto Distrito Electoral con sede en Matamoros, en contra de la candidata a Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yanín García Delgado.
Se quejaba el blanquiazul de que en la propaganda de la Aspirante tricolor, no se contaba con un sello de reciclaje que debe de tener, preferentemente, este tipo de material; la autoridad consideró que esto no atenta contra el correcto procedimiento del presente proceso electoral.