Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

JORNADA REDONDA

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Cd. Victoria

Cabildea PAN Multa, y hasta nueve años de Cárcel, contra quienes cobren 'Cuota Escolar'

Angel NAKAMURA

5 de junio, 2012

Prohibir o condicionar la inscripción de un menor de edad a una escuela pública en Tamaulipas, por no cubrir las cuotas escolares, podría costarle a quien incurra en esta práctica, de dos a nueve años de prisión y una multa económica de cinco mil 670 a 22 mil 680 pesos.

Esto, de aprobarse una iniciativa que adiciona una fracción al capítulo tercero del Código Penal del Estado de Tamaulipas, que fue propuesta por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Rolando González Tejeda.

 La iniciativa menciona que a pesar de la normatividad local, nacional e internacional, todavía en Tamaulipas en cada ciclo escolar, se siguen presentando prácticas del cobro de cuotas escolares que representan una violación grave a los ordenamientos legales.

“Pero más aún, representa una violación a los derechos humanos e incita a la discriminación en la enseñanza, y lo más grave es coartar la oportunidad a niños y jóvenes de la esperanza de una mejor expectativa de vida en el futuro”.

González Tejeda añada que este tipo de acciones representa un abuso de autoridad por parte de aquellos que lo motivan o lo permiten y por eso es necesario, urgente que otorguemos instrumentos legales efectivos a los padres de familia y puedan denunciar este tipo de atropellos.

“Al responsable del delito de abuso de autoridad se le impondrá una sanción de dos a nueve años de prisión, multa de cien a cuatrocientos días de salario, destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo cargo o comisión públicos”, propone el documento.

El Diputado Local panista detalla que comete el delito de abuso de autoridad el servidor público cuando la autoridad educativa que actúe por sí o por interposita persona en un establecimiento escolar, que condicione o niegue sin causa justificada, el servicio educativo que tenga obligación de prestar, o exija el pago de cuotas escolares obligatorias, aportaciones o cualquier otra contraprestación que infrinja al principio de gratuidad de la educación que imparte el Estado.

Más artículos de Angel NAKAMURA
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

MANZO, ¿EXCESO DE CONFIANZA?,

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro