Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
10 de junio, 2012
En los últimos ocho meses, a la administración municipal de San Fernando le han recortado 13 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Infraestructura Social (Fismun), que indudablemente nos echaran por tierra varias obras que ya teníamos proyectadas, advirtió el alcalde Tomas Gloria Requena.
Dijo que el gobierno del estado resarcirá el faltante que les ha quitado la federación y la idea expuso, “es que nos den esa misma cantidad, 13 millones de pesos, pues ya teníamos proyectadas varias obras de infraestructura que están paradas en estos momentos”, expuso el edil municipal.
Entrevistado en esta ciudad capital, el alcalde explicó que además de apretarse más el cinturón en varios rubros, se canalizarán los pocos recursos en obras prioritarias, “es decir que si hay alguna obra que el gobierno del estado tenga proyectada para el municipio, nos alineamos en ese sentido”.
Explicó que además de los recortes a programas etiquetados por la federación su administración como el resto de los municipios implementó un plan de austeridad para racionar el presupuesto y alcanzar por lo menos algunas de las metas planteadas en materia de obra y servicios públicos.
ANTE LOS RECORTES PRESUPUESTALES FEDERALES, EN SAN FERNANDO AUMENTARAN EL PREDIAL.
Debido a lo que les han recortado “y que paulatinamente la gente está regresando a San Fernando, después de haber superado el problema social que se tuvo en el 2011”, el ayuntamiento analiza la posibilidad de revalorar los valores catastrales, expuso el alcalde.
Dijo que Ayuntamiento de San Fernando está recuperando poco a poco el rezago en el pago del impuesto predial, “pues la gente está regresando a la ciudad y esto está generando que ocupen nuevamente sus casas y por consiguiente se pongan al corriente en el pago de sus impuestos, sin embargo Gloria Requena dijo, hay la posibilidad de aumentar el impuesto, dado los recortes que hemos sido objeto.
Expuso que en el 2010, la recaudación del impuesto predial era de entre 300 y 400 mil pesos mensuales, sin embargo, en este 2012, se alcanzaron los 800 mil pesos en materia de recaudación, pero como todavía hay rezagos en otros valores catastrales, estamos revalorar un aumento en impuesto, pues cada vez son más las necesidades del municipio y menos los recursos que aterrizan para su desarrollo.
Indico que la propuesta será analizada por el cabildo local y elevada al pleno del Congreso para su aprobación y estaría aplicándose en caso de ser vota, en el ejercicio fiscal de 2013.