Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
18 de junio, 2012
Enrique Peña Nieto expresó ayer en su mensaje en Reynosa su convencimiento de que ganará la Presidencia de la República pero sonó dramático su pedido de que los ciudadanos hagan suyo su proyecto “para poder llevarlo a la práctica”.
Repitió en la ciudad fronteriza sus principales ofertas, especialmente la de conseguir que los mexicanos ganen más dinero por su trabajo para que les alcance a cubrir sus necesidades, así como reducir el costo de las tarifas eléctricas.
Adivinando el escepticismo de algunos, Peña Nieto aclaró que será mediante una reforma energética concertada con el Congreso de la Unión como hará posible disminuir los costos de producción y hacer incidir el ahorro en las tarifas.
Enrique sostuvo un encuentro privado con el ingeniero Egidio Torre Cantú en instalaciones del aeropuerto de Reynosa cuando emprendía el vuelo de salida rumbo a Torreón, Coahuila. Conversaron durante diez minutos.
El candidato presidencial del PRI fue ovacionado por una multitud que algunos estiman en doce mil y otros en quince mil, en la explanada del Parque Cultural Reynosa donde lo acompañaron los diez candidatos tamaulipecos.
Peña Nieto batalló para mantener en su lugar su pantalón azul pues perdió kilos de peso y le queda grande cuando menos en la cintura. Pero no pareció importarle sobre todo cuando las damas lo estrujaban, lo pellizcaba, le besaban la cara.
Lucino Cervantes Durán y Raúl César González García, presidente estatal del partido tricolor y coordinador general de la campaña en Tamaulipas, se declararon satisfechos por la contundente demostración de su poder de convocatoria.
Sin el atractivo de famosos grupos musicales, edecanes exóticas o el reparto de regalos, miles de simpatizantes del partido tricolor se congregaron en el majestuoso edificio construido durante el gobierno de Eugenio Hernández Flores.
Por supuesto, no podía faltar la facilitación de transporte vulgo acarreo, a través de autobuses de línea, peseras y hasta en vehículos particulares, pero fue genuino el entusiasmo mostrado por la gente al aplaudir a los candidatos.
Se repitió en Reynosa el esquema usado en la visita de Peña Nieto a Tampico, porque el escenario fue montado exclusivamente para el lucimiento del candidato presidencial pues no se permitió el acceso de nadie más.
(En Tampico cuando menos hicieron subir momentáneamente a la guapa diputada local Griselda Carrillo Reyes para que diera el mensaje de bienvenida, pero en Reynosa ni eso hubo).
El discurso de Enrique fue breve, con sus propuestas ya conocidas de hacer vencer el miedo, derrotar la pobreza, restablecer la seguridad y la confianza y la aclaración de que él sí va a reconocer los resultados de las elecciones.
Al concluir la perorata pidió que los diez candidatos lo acompañaran al templete para que fueran testigos de su firma simbólica de siete compromisos de obras para tamaulipecos del norte y centro del Estado.
Algunas obras enlistadas ya están autorizadas o en proceso de licitación, como el puerto Matamoros y el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo, otras son confusas porque ya existen (carretera Reynosa-Río Bravo con tramos de hasta 16 carriles) y una más francamente ilusoria, la rehabilitación del sistema de riego, porque supone una inversión de cientos de miles de millones de pesos.
Por ser día laboral no hubo asistencia de servidores públicos excepto la bancada parlamentaria local comandada por Gustavo Torres Salinas y la senadora Amira Gómez Tueme pero porque es candidata plurinominal a diputada federal.
También la panista Lázara Nelly González Aguilar brincará de la cámara alta a la cámara baja sin haber hecho nada que lo justifique. Otros tres años de vida regalada.
Peña Nieto vino a Tamaulipas de pisa y corre pues en el mismo día encabezó cierres de campaña en varias entidades federativas. El domingo hará en la Ciudad de México la madre de todos los cierres de campañas con la participación de un contingente tamaulipeco.
Otra mala noticia para el PAN y su candidato en Matamoros la produjo la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación con la confirmación de sendas multas por actos anticipados de campaña.
Carlos Alberto García González y su partido pagarán por separado casi cien mil pesos por haber incurrido en faltas del código electoral. El PAN se durmió en sus laureles en ese distrito con cabecera en Matamoros pues no aprovecharon las debilidades de la candidata del PRI.
En tanto que en Ciudad Victoria, la dirigente estatal de las mujeres del PRI Blanca Anazaldúa Nájera se puso al frente de un contingente que marchó por las calles de la capital del Estado implorando el restablecimiento de la paz y la tranquilidad. Más de cinco mil.
Ella es candidata a diputada federal suplente de Enrique Cárdenas del Avellano, que también marchó junto con otros varones, al lado de Blanca Valles, del poderoso sindicato de trabajadores al servicio del Estado.
También en Ciudad Victoria, el gobierno municipal entregó la presea al mérito “Guadalupe Victoria” a 157 alumnos de primaria como reconocimiento y estímulo por haber obtenido las mejores calificaciones.
El jefe de la comuna Miguel González Salum felicitó a los niños, a sus padres y a sus profesores por coronar con excelentes resultados su apego a los estudios. “Son ustedes orgullo de Ciudad Victoria y de Tamaulipas”, les dijo.
Gerardo Terán Cantú, director de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, asistió al evento celebrado en el parque Tamatán ostentando la representación del titular de la dependencia, doctor Diódoro Guerra Rodríguez.
Otro ejecutivo de la educación, el médico Carlos Castro Medina, director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, visitará hoy el plantel de Nuevo Laredo para presidir la ceremonia de graduación.
Las autoridades municipales que encabeza Benjamín Galván Gómez son invitadas de honor. El evento ocurrirá a las nueve de la mañana en la Cueva Leonística.
Castro Medina también estará con docentes y alumnos del COBAT de Río Bravo, el jueves.
Y en Nuevo Laredo, el DIF municipal organizó un almuerzo en honor del Día del Padre ofrecido a los abuelitos en la Casa Club del Adulto Mayor, que lo disfrutaron acompañados por sus familiares.
La señora Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez, presidenta del DIF Nuevo Laredo, ofreció el convivio a los adultos mayores y también disfrutó el show cómico. Hubo reparto de regalos.
Le recordamos al lector que hoy cumple años el Gobernador Egidio Torre Cantú pero no se apene ni no recibió invitaciones pues no habrá fiesta formal sino apenas una celebración familiar.
También es día de fiesta para el periodista José Azpeitia González y su esposa Miroslaba Cruz pues cumplen años, los dos.
Y si de colegas se trata, felicitamos a Mario Cancino Torres pues fue reelecto como presidente de Comunicadores Unidos de Tamaulipas debido a su buen desempeño. También merecieron el beneficio del refrendo:
Armando Galindo Cavazos como secretario general y Fidelfa Amaya Contreras en el manejo de pesos y centavos.
Durarán otro año al frente de CUT.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com