Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El rey del huachicol

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Cd. Victoria

Ve Lucino elección tranquila y copiosa

Alberto Guerra Salazar

26 de junio, 2012

Hoy cesa la música del IFE y el que bailó, bailó. De salida, Mitofsky distribuyó números de su última encuesta de consumo público que cuando menos a nosotros nos pareció que tiene la razón… a medias.

Predice la casa especializada en medición de preferencias electorales que el PRI perderá dos distritos de Tamaulipas. De acuerdo. Pero no serán Río Bravo ni Matamoros como lo asegura, sino Ciudad Mante y Ciudad Madero.

En lo que también coincidimos con la empresa de Roy Campos es que las dos derrotas del PRI serán a manos del PAN pues ni PRD ni PANAL tienen todavía peso político en Tamaulipas.

Padece la encuesta Mitofsky de otro error. Si bien es cierto que el candidato del PRD en el distrito riobravense, Roberto Guajardo Anzaldúa, tenía mejor posicionamiento hasta antes del deslinde del PAN que hizo su hermano Juan Diego, en los otros municipios tiene supremacía el priísta Gabriel de la Garza Garza.

Entonces ¿de dónde saca Roy Campos que el panista Alejandro Llanas Alba tiene 39.6 puntos porcentuales de aceptación ciudadana contra apenas un 22.2 del doctor De la Garza Garza?.

Campos atribuye un empate en Matamoros entre Yanin García del PRI y Carlos Alberto García González, del PAN, en tanto que en Ciudad Mante le otorga a Rosalba de la Cruz Requena un fabuloso 35.8 contra un raquítico 21.0 de la panista Adela Virginia García Pedraza.

Y en el distrito de Ciudad Madero (Altamira, Aldama), Mitofsky le regala a Sergio Posadas Lara un 31.8 por ciento de preferencias contra un 19.9 de la panista Marcelina Orta Maldonado.

Pero como dicen los políticos, la única encuesta valedera será la del domingo 1 de julio, en las urnas. Frente a esos resultados es recomendable acatar la sabiduría del refrán popular de que ni ponerse a llorar es bueno.

(Claro, esto no aplica para Andrés Manuel López Obrador, el menos malo de los candidatos presidenciales, quien está convencido que su Destino Manifiesto es ser Presidente de México y tiene preparada otra sesión de patadas de ahogado si el voto popular no lo favorece).

En su colaboración periodística de ayer, el presentador de noticias matutinas de Televisa Carlos Loret de Mola anuncia que anulará su voto presidencial como una manera de protestar contra la nefasta clase política mexicana.

El elector que firma esta colaboración votará por Arnulfo Rodríguez Treviño para Senador de la República. Por supuesto, el profesor no ganará por mayoría de votos pero ¿qué tal si su partido queda en segundo lugar y él se va como senador de primera minoría? Así protestamos nosotros contra políticos nefastos como Francisco García Cabeza de Vaca.

Por cierto, ayer volvieron a aparecer por distintos rumbos de Reynosa otro montón de mantas con leyendas impresas acerca de la tortuosa vida del candidato del PAN a Senador, especialmente su adicción a la corrupción y sus relaciones peligrosas.

Observadores se preguntan qué tipo de agravios y a qué clase de gente se las hizo García Cabeza de Vaca, para que ahora le regresen la copa a riesgo de ser sorprendidos, capturados y ser confundidos con otros.

Mientras tanto, el Ayuntamiento y el DIF de Nuevo Laredo hicieron una labor conjunta de mejoramiento de la imagen del jardín de niños “Manuel Cavazos Rodríguez” de la colonia Voluntad 3.

Funcionarios del gobierno municipal y la señora Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez, presidenta del DIF-Nuevo Laredo, encabezaron labores de limpieza y pintura de las instalaciones del plantel.

El programa Fortalecimiento Educativo enmarca este tipo de acciones que busca dignificar los espacios de aprendizaje de los niños y adolescentes de Nuevo Laredo. La señora Aldapa de Galván Gómez convivió con padres de familia y docentes.

Además, repartió el DIF botiquines de primeros auxilios, materiales de trabajo y de deportes, pendones que invitan con un impreso a abrazar todos los días a los niños.

Se entregaron reconocimientos por los 16 años de fundado el jardín de niños así como uno especial a la directora Rosa María González, por cumplir 20 años de docencia.

(Si quieren mejorarle aún más la imagen a ese jardín de niños ¡cámbienle el horrible nombre!).

Hoy sesiona el Consejo Local del IFE de Tamaulipas para desahogar una apretada agenda de pendientes. Arrancan a las 12:00 horas.

Por su parte, el licenciado Lucino Cervantes Durán concluyó ayer los cursos de capacitación impartidos a delegados municipales del PRI y a otros activistas, y en el marco de la ceremonia se declaró convencido que las elecciones serán tranquilas y de gran concurrencia.

Dijo el presidente estatal del partido tricolor que su apuesta es por la civilidad y la buena voluntad de todos los actores políticos involucrados y descalificó a los irresponsables que pretendan inhibir la participación.

Avaló Lucino la capacidad y sensatez de las autoridades electorales especialmente del consejero presidente del IFE tamaulipeco Arturo de León Loredo, de quien dijo que goza de prestigio social y profesional.

--“Arturo es garantía de un trabajo imparcial y apegado al orden jurídico” expresó textualmente.

Si nos lo permiten, sugerimos que el IFE publique la lista definitiva de candidatos pues algunos partidos cayeron en la frivolidad de hacer cambios, reemplazos, enroques, destituciones y otros parches en sus listas, que no queda claro a quiénes se van a votar.

Citamos el caso emblemático de Diana Chavira Martínez que cuyo nombre aparecerá en la boleta pero ¿todavía es candidata?.

En otros temas, el grupo “Fuerzas unidas por Tampico” tuvo fiesta por su quinto aniversario de fundación y allí mismo rindió protesta como nuevo secretario general el joven periodista José Angel Heftye Hernández.

Hubo cena-baile que disfrutaron más de mil invitados, incluido el licenciado Fernando Azcárraga López, candidato a diputado federal y jefe de Heftye pues el muchacho le maneja los asuntos de prensa.

También el abogado y analista político tamaulipeco Rafael Díez Piñeyro tuvo ayer celebración en grande con motivo del aniversario número 38 de su matrimonio con la señora Lolita Vargas.

Recibieron muchas felicitaciones especialmente de sus hijos Rafael, Enrique y Fernando, todos profesionistas, así como de sus nietos Ana Fernanda y Rafael. Sus amigos los colmaron de regalos.

En tanto que el Gobernador Egidio Torre Cantú visitó Mainero para concertar con las autoridades locales y las fuerzas vivas el compromiso de reactivar la economía y no llegó con las manos vacías sino con el anuncio de una inversión adicional por 15 millones de pesos.

No es cualquier cosa si se toma en cuenta que esa es la cantidad autorizada por el Congreso local como gasto anual presupuestado para Mainero.

El alcalde Martín Irineo Tovar González le había pedido previamente al mandatario estatal el apoyo para la construcción de una unidad deportiva que requiere una inversión de cuatro millones setecientos mil pesos.

Tras breves consultas con los Secretarios que lo acompañaron en su visita al municipio, el ingeniero Torre les dio la feliz noticia de que Mainero dispondrá de 15 millones de pesos para construir su unidad deportiva y otras obras prioritarias que necesiten.

Los vecinos agradecieron el extraordinario gasto adicional y además, apoyos que se canalizaron previamente para 246 productores del campo afectados por la sequía así como la reactivación de obras hidráulicas.

En materia de becas escolares, Torre Cantú también accedió a complacerlos y copeteado pues autorizó 397 becas para 397 estudiantes inscritos.

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Fiscalía, en cuenta regresiva

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro