Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El rey del huachicol

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Cd. Victoria

Victoria con sabor a derrota

Clemente Castro

2 de julio, 2012

Los panistas tamaulipecos tienen suficientes razones para estar eufóricos con los resultados electorales que obtuvieron sus candidatos el pasado domingo,  pero también deben estar preocupados.

En principio porque el apoyo ciudadano en las urnas, casi seguro que los colocará en una situación inmejorable, en cuanto a cargos de elección popular.

Si las tendencias se confirman, en el peor de los escenarios, los albicelestes se quedarán con seis de las ocho diputaciones y las  senadurías de mayoría relativa. En el mejor de los casos pueden tener hasta siete representantes a la cámara baja, más lo que puedan colocar  por la vía plurinominal.

Ni en las elecciones del 2006 se ubicaron en tan buena posición pese a que hicieron ver su suerte al Revolucionario Institucional.

Pero esto es lo positivo, lo que genera la euforia del momento entre los albicelestes, así sufran la pena de perder la Presidencia de la República y se encuentren en tercer sitio, como fuerza política en el contexto nacional.

La otra cara de la moneda tendrá su impacto en el aspecto administrativo e implica que los militantes del Acción Nacional deberán de renunciar a sus cargos de funcionarios federales.

Al menos los encargados de las delegaciones tendrán que ir recogiendo sus pertenencias para entregar en diciembre del presente año o a más tardar en enero del 2013.

Ese será un sentido golpe al soporte de apoyo partidista del PAN si consideramos que desde tales espacios se lucra de manera partidista con los programas de carácter social.

Según denuncias públicas de los priistas, en esta elección, los Delegados se aplicaron a fondo repartiendo todo tipo de apoyos a personas necesitadas.

Por obra y gracia de la operación política, previo a la jornada electoral, fluyeron materiales, despensas y recursos en efectivo para familias y comunidades enteras. En ese momento no hubo regla de operación alguna que impidiera la apertura de la cartera.

A decir de los guías del tricolor, Santa Clos y los Reyes Magos no tenían nada que hacer ante  la bondad de los empelados del Gobierno de la República en su tarea de repartir beneficios.

Sin embargo, la lógica establece que dicha situación tendrá que cambiar o al menos serán otras manos las encargadas de lucrar políticamente con esas instancias de Gobierno.

Lo cierto es que personajes como LUIS ALONSO MEJÍA GARCÍA,  ALEJANDRO DÍAZ CASILLAS, LEOPOLDO GARCÍA HINOJOSA, CESAR GUERRA MONTALVO,  ROSITA URIBE MORA, entre otros, de Sedesol, Corett, Economía, Oportunidades y Diconsa, respectivamente, ya tendrían que ir preparándose a fin de entregar sus cargos a la nueva administración federal.

De manera que los panistas, en los comicios de anteayer, ganaron y a la vez perdieron. Creo que más lo segundo que lo primero.

Por lo demás, si las figuras albicelestes en mención traen la camiseta de su organismo bien puesta, pueden pasar a ser activistas y, por qué no, prospectos para las elecciones municipales que están por venir.

Algunos no tendrán mayor problema para aclimatarse ya que recién acaban de llegar y empezaban a saborear las mieles del poder, pero, “no hay mal que por bien no venga”.

 

RULETA

En Tamaulipas, si las tendencias de los resultados electorales preliminares se confirman, el Revolucionario Institucional habría recibido un duro golpe políticoeste domingo primero de julio.

Y es que, el otrora organismo invicto, según las tendencias, perdió seis de los ocho distritos en disputa y las senadurías por la vía de mayoría relativa.

Sólo conservará el Distrito 05, con cabecera en Victoria, por el triunfo del candidato del tricolor, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y un apretada victoria, de confirmarse así, de ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA en el 06 Distrito, con cabecera en El Mante. 

Lo sucedido es la entidad es algo que los analistas y, sobre todo, los operadores y dirigentes  del tricolor aún no dan crédito.

Porque fueron los abanderados de este partido los que hicieron el desgaste, al desarrollar una campaña de cercanía con los ciudadanos, sistemática y de propuestas.

Sin embargo, evidentemente algo no les salió bien a los candidatos priistas dado que los números son ilustrativos y dan cuenta que perdieron ante sus adversarios del Acción Nacional.

Lo mismo sucedió en relación a los abanderados  del PRI al Senado de la República.

Por supuesto que ya tendrán tiempo los líderes del Revolucionario Institucional para analizar en que se falló.

Sin duda que los triunfos y las derrotas en política están lejos de ser  obra de la casualidad. Lo que se obtiene es producto de un proyecto y del trabajo que se hace o deja de hacer.

Esa es la realidad y desde esa perspectiva se tendrá que abordar lo sucedido, sin soslayar que la llamada guerra sucia, que tuvo lugar en esta contienda, también hizo su labor.

Los resultados de la jornada electoral de ayer en la entidad no son  buenos para el PRI, de ahí que LUCINO CERVANTES DURÁN y su equipo tendrán que hacer los ajustes pertinentes.

No se puede dejar pasar porque, a la vuelta del año, hará elecciones locales.

 

AL CIERRE

Lamentable el fallecimiento de JAIME ALBERTO YENNI BRINGAS, quien fuera dirigente estatal de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP).

 

+.- Hoy habrá reunión de la Comisión Permanente en Palacio Legislativo a las 10:00 horas.

 

Más artículos de Clemente Castro
  • 09:08:09 am / 2025-02-05 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Los mareados
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Fiscalía, en cuenta regresiva

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro