Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El rey del huachicol

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Cd. Victoria

Y el chacalón no da la cara

J. Guadalupe Díaz Mtz.

4 de julio, 2012

·Ratifican negociazo a Gordillo.
·¿Coordinará Quique, o Bernal?
·Faltarán a EPN esas 6 curules.
·¿Y, quién financió a Cabeza?
·Que dejen el PRI a priístas.

Una pregunta que aún prevalece en el mundillo político es qué motivaba la sonrisa de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA pese a confirmarse su posicionamiento como tercer lugar electoral.
Por cierto, si algo lamentable se dio en esta elección presidencial es la votación lograda por ‘el ceniciento’ GABRIEL QUADRI que, con ese porcentaje superior al 2% significa que ese negocio llamado Panal, propiedad de ELBA ESTHER GORDILLO, seguirá mamando dineros de todos los mexicanos.
Sin olvidar que a mayor cantidad de votos, más son las posiciones que el Panal tendrá en el Congreso de la Unión.
Es decir, más ‘empoderamiento’ para la también dueña del SNTE.
Así han de haber tenido asqueados PRI, PAN y PRD a ese poco más de un millón de mexicanos que se inclinaron por QUADRI DE LA TORRE.
Faltará saber cómo pagará PEÑA NIETO a ELBA ESTHER.
Recuérdese que FELIPE DE JESUS entregó a la GORDILLO ‘tan sólo’ la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE, más muchos millones en efectivo para el SNTE.
 
CHISMOGRAFIA: Supondríase que por ser quien mayor experiencia electoral tiene, el coordinador de la minibancada que Tamaulipas tendrá en San Lázaro, a partir del uno de septiembre próximo, debiera serlo ENRIQUE CARDENAS JR.
Pero, dado su carácter, así como su eterna y presumida indisciplina, ¿se la confiará el gobernador EGIDIO TORRE?
Luego, con los resultados que el PRI de Tamaulipas presentó el domingo, es más probable que desde el CEN del PRI o desde el gabinete de transición se prefiera a MARCO BERNAL, cuya experiencia legislativa está a toda prueba.
Digo, porque las otras opciones son la mantense ROSALBA DE LA CRUZ, quien no sabe todavía cómo es que ganó en Mante; PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, que solicita chofer que la lleve a conocer el camino a San Lázaro y AMIRA GOMEZ, cuya lealtad no es precisamente para presumir.
En calidad de mientras, cuando cerrábamos estos comentarios no se tenían datos de lo ocurrido en la reunión a la que ‘con urgencia’ convocó este martes por la tarde el aún dirigente estatal del PRI, LUCINO CERVANTES, con los dirigentes de todos los sectores de la exaplanadora aplastada.
En ese tenor, cuando la calma vuelva al PRI y se analicen con seriedad los resultados electorales, un primer punto a estudiar es la respuesta de la sociedad a una propuesta poco atractiva desde el principio.
Pero, especialmente, porque la paliza que las huestes de CABEZA DE VACA dieron al PRI en TODO el estado debiera preocupar a la cúpula tricolor.
Y es que, prácticamente sin hacer campaña, los candidatos del PAN hicieron ‘cera y pabilo’ de los priístas.
¿Cuál sería el panorama si hubieran trabajado a medio gas?
En tanto, pasada la euforia y efervescencia de los comicios federales del domingo, dos asuntos les quedan a legisladores y autoridades electorales.
La principal, quitar a los partidos la hegemonía de proponer candidatos a cargos de elección popular.
En ese tenor, muy pocos ciudadanos se sintieron representados por ENRIQUE PEÑA, JOSEFINA VAZQUEZ, ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR y GABRIEL QUADRI.
En su respectiva selección como presidenciables, poco o nada tuvo que ver la sociedad, a la que luego pretendieron obligar a votar por cualquiera de ellos.
Luego, el asunto de las casillas ‘extraordinarias’.
Por lo menos en las últimas tres elecciones presidenciales ha quedado claro que los 750 votos que ponen a disposición de ciudadanos que el día de los comicios no están en su estado o distrito son infinitamente insuficientes.
Cambiando de tema, por supuesto que en la revisión de los resultados que el priísmo de Tamaulipas rinde a la hora de la votación presidencial, es seguro que el alto mando tricolor desde el DF llamará a cuentas a los responsables en nuestro estado.
Y esos mismos números seguramente ya se conocían en el CEN del PRI y en el ‘war room’ de ENRIQUE PEÑA NIETO, de lo cual se derivaba el rechazo del hoy candidato triunfante a visitar territorio cuerudo.
De la misma manera, cuando el virtual próximo Presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, revise la actuación ciudadana en todo el país, seguramente caerán muchos míticos personajes del ‘viejo PRI’.
Sería el caso de los tristemente célebres MANLIO FABIO BELTRONES y EMILIO GAMBOA PATRON, por citar sólo a los dos más destacados representantes de esa clase política.
Y es que si PEÑA NIETO se encargó personalmente de su candidatura hacia Los Pinos, se encomendó a GAMBOA PATRON y BELTRONES RIVERA la coordinación de los candidatos a diputados y senadores y ya ve usted cómo les fue.
Cambiando de tema y a juzgar por los resultados electorales, la alcaldesa con licencia de San Luis Potosí, VICTORIA LABASTIDA, seguramente se habrá despedido de sus ilusiones de convertirse en candidata del PRI a la sucesión gubernamental.
Por el contrario, contra todos los pronósticos (y labores traidoras), el exrector MARIO GARCIA VALDEZ ganó la alcaldía, lo que seguramente tendrá preocupados a VICTORIA y a algunos colaboradores que se fueron grandes en la pepena de dinero ajeno.
Otro damnificado en San Luis Potosí sería ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, frustrado en su aspiración de volver a ser alcalde de la capital y, con la derrota, decir adiós a la posibilidad de repetir como candidato a gobernador, empresa en la que hace tres años fue derrotado por FERNANDO TORANZO, en una historia de la que aún hay mucho por hablar.
La debacle de VICTORIA LABASTIDA y el fracaso de ZAPATA PEROGORDO devolverán, seguramente, protagonismo al excasi tamaulipeco SALOMON ROSAS.
Indudablemente estaría emergiendo como gobernadeable en San Luis Potosí el exrector GARCIA VALDEZ, quien con su triunfo en la alcaldía enterró a los dos principales contendientes hacia la sucesión de TORANZO FERNANDEZ, con serían VICTORIA LABASTIDA y ALEJANDRO ZAPATA.
En cambio, de las muchas razones que podrían explicar esta segunda derrota presidencial de LOPEZ OBRADOR serían las incongruencias entre su discurso y actuación.
Digo, cuando hablaba de la ‘mafia’, se olvidaba de que con su apoyo llega MANUEL BARTLETT como senador de Puebla, lo mismo que MANUEL CAMACHO estrenará escaño amarillo y el exlíder del PRI, ARTURO NUÑEZ, su carta ganadora en Tabasco, fue firmante del FOBAPROA.
Por supuesto, cuando LOPEZ OBRADOR realice el recuento de daños, seguramente se preguntará dónde es que quedaron aquellos millones de votos jóvenes que le prometían los ‘espontáneos’ jovenazos del ‘yosoy132’.
¿A poco de verdad ‘El Peje’ se tragó sus propios cuentos?
Por lo demás, no cabe duda que la ‘democracia’ sólo se reconoce en beneficio.
Así, LOPEZ OBRADOR reniega de los resultados del IFE que le asestan una segunda (¿y definitiva?) derrota presidencial.
Pero no para de presumir el triunfo de GRACO RAMIREZ en Morelos, ARTURO NUÑEZ en Tabasco y, sobre todo, el de MIGUEL ANGEL MANCERA en el DF.
Cierto. Así actúan los mamalones, pero...
A propósito, cuando alguien recuerda la estupidez aquella eructada por el exalcalde de Tampico DIEGO ALONSO HINOJOSA, por la cual “a la gente que vota por el PRI le gusta el estiércol”, veríamos que dice de los panistas en Monterrey.
En la capital neoleonesa ganó MARGARITA ARELLANES, bajo el patrocinio de FERNANDO LARRAZABAL.
El alcalde saliente involucrado en el casino ‘Royale’ y los quesos famosos.
¡Ah, no! Como el beneficiado es el PAN, imperó la democracia.
Con el triunfo de MANUEL VELASCO por la gubernatura de Chiapas, un poquito de satisfacción se lleva el victorense MANUEL MUÑOZ JR.
Y en la derrota de FELIPE ENRIQUEZ en Monterrey, el riobravense EDGARDO MELHEM vuelve a morder el polvo.
Por supuesto, cuando el alto mando tricolor en Tamaulipas dé una revisada a los fríos números de las elecciones dominicales, es muy probable que la lideresa burocrática BLANCA VALLES sea llamada a cuentas.
En cambio, no dejará de tener razón el virtual repetidor diputado federal QUIQUE CARDENAS JR. cuando, considerando la debacle del PRI en Tamaulipas, al calificar el trabajo de RAUL CESAR GONZALEZ como coordinador de las campañas tricolores en la entidad, insista en el clásico “¡se los dije!”.
En ese tenor, ninguna razón tienen quienes piden que el exsecretario del Trabajo renuncie a su chamba partidista, pues su ‘contrato’ se habría acabado el domingo.
Batallará RAUL CESAR para quitarse el mote de ‘El Enterrador’.
En cambio, como no se nombró sucesor en el DIF, hay quien pregunta si se dará una nueva oportunidad como director de ese instituto al DR. GABRIEL DE LA GARZA, tras su fracaso como candidato a diputado por el III distrito.
Por supuesto, cuando se haga el recuento del ‘tsunami’ azul del domingo, tendrá que buscarse un nuevo secretario de Elecciones en el CDE del PRI, donde ALEJANDRO RABAGO sirvió para lo mismo que LUCINO CERVANTES.
Bien podrían salir LUCINO y RAUL CESAR a ‘defenderse’, aduciendo que en Tabasco, gobernado por el PRI, ‘las izquierdas’ se llevaron el ‘carro completo’: presidencial, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldías.
Y, sí. Cuando ENRIQUE PEÑA NIETO, ya en Los Pinos, necesite los votos de sus diputados del PRI, seguramente habrá cerquita alguien recordándole que no tiene la mayoría mecánica porque en Tamaulipas, ‘haiga sido como haiga sido’, se quedaron seis en el camino.
Por otro lado, plausible la postura de la PROF. LUPITA FLORES de salir y reconocer no sólo su derrota, sino felicitando a los ganadores.
Del chaparro chalacón, ni sus luces.
Mañana le comentaremos aquella anécdota en que le hicieron tragarse la lengua.
Finalmente, en la búsqueda de culpables, la ‘inteligencia’ en la esquina noroeste de Palacio ya busca el supuesto origen del financiamiento de CABEZA DE VACA y sus huestes.
La clásica reacción del inepto.
Buscar culpables que paguen sus propias culpas.
Pero, ¿qué se le va a hacer?
Es la naturaleza humana, dicen.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
 
P.D.- Quizá cuando la cúpula tricolor identifique las placas del tráiler que los arrolló el domingo, tengan oportunidad de revisar lo ocurrido.
Y, entonces, posiblemente, se den cuenta de que el PRI no trabaja por inercias.
Habría que volver, así, la vista a la gente con la que el tricolor ha sido triunfador.
Entre ellos, existen muchos priístas de corazón a los que su propio partido les debe oportunidades.
Y, ¿por qué no dárselas, ahora que necesitan la experiencia?
¿Nombres?
Allí está CHILO RUIZ SANDOVAL, por citar sólo uno.
Sale... y vale.
 
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Fiscalía, en cuenta regresiva

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro