Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
5 de julio, 2012
·En SLP, Toranzo se queda al mando.
·Urgen purga masiva en el PAN.
·Repite dosis de Madrazo a ‘Jose’.
·Ahora, a ver quién para a Cabeza.
·Nos dejaron sin dinero: Lucino.
Si a alguien favorecieron los resultados de la elección del domingo en San Luis Potosí es al gobernador FERNANDO TORANZO.
Porque en la derrota de VICTORIA LABASTIDA como candidata a la Senaduría puede declarar eliminada a una potencial amenaza para dejar candidato propio a la gubernatura dentro de tres años.
Pero, además, en la derrota de ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO como candidato del PAN a la alcaldía acaba con el que se veía como el más fuerte aspirante azul a la gubernatura.
Dando una somera revisión a quienes podrían considerarse como sobrevivientes, quedaría sólo el grupo que encabeza TORANZO FERNANDEZ, en el que milita el exgobernador HORACIO SANCHEZ, con miembros distinguidos, como los capitanes de la familia VALLADARES y los cuadros distinguidos de su gobierno, en el que se incluirían al secretario de Desarrollo Social, FERNANDO CHAVEZ, y CANDIDO OCHOA, secretario general de Gobierno.
Pero, además, el trabajo electoral de FERNANDO TORANZO como primer priísta potosino le permitirá gobernar con una mayoría en el Congreso local.
Con el agregado de que las huestes torancistas tuvieron buen cuidado de acercarse con sus 426,425 votos a la meta de 500 mil votos fijada desde el ‘war room’ de ENRIQUE PEÑA NIETO para hacer lo más holgado posible su arribo a Los Pinos.
Para la clase política potosina, TORANZO FERNANDEZ ‘leyó bien’ los escenarios que se presentaban en la elección presidencial y finalmente negó oídos a quienes proponían jugar las contras a PEÑA NIETO, bajo la tesis de que un presidente priísta le quitaría mando y espacio de autoridad en el Estado.
No queda FERNANDO TORANZO con el estigma de la confrontación por agravio con el nuevo presidente.
Todo será cosa ahora de que pueda hacer crecer a sus cartas, porque en los tres años que llevan, como que alcanzaron un límite y ya no dieron de más.
CHISMOGRAFIA: Conviene estar pendientes el próximo domingo, cuando el cabecilla del panismo en Tamaulipas, CABEZA DE VACA, ande por territorio capitalino para encabezar a sus huestes en la recepción de constancias de la paliza que atizaron al PRI.
Ya sabe usted, con sus 532,726 votos superó al chacalón MANUEL CAVAZOS y sus 401,106.
Mucho del morbo, por supuesto, es ver quiénes, desde ya, se van a la cargada futurista.
Con CABEZA DE VACA andarán, sin duda, MAKI ORTIZ, quien a querer y sin ganas deberá agradecer a su ‘enemigo íntimo’ que, merced al trabajo del exalcalde de Reynosa, ella se mantendrá enchufada (perdón, becada) al presupuesto, ahora como senadora.
Además de GLAFIRO SALINAS que superó a VERONICA FLORES, HUMBERTO PRIETO que superó a REYNALDO GARZA, ALEJANDRO LLANAS que venció a GABRIEL DE LA GARZA, CARLOS GARCIA que se impuso a YANIN GARCIA, MARCELINA ORTA que ganó a SERGIO POSADAS y GERMAN PACHECO que aplastó a FERNANDO AZCARRAGA.
Y, en la revisión de la debacle tricolor en Tamaulipas conviene anotar que ni las traiciones de los alcaldes de Río Bravo y Tampico, JUAN DIEGO GUAJARDO y MAGDALENA PERAZA, pudieron ayudar a la causa tricolor, pues al final de cuentas GABRIEL DE LA GARZA no pudo con ALEJANDRO LLANAS, ni FERNANDO AZCARRAGA con GERMAN PACHECO.
Aunque la paliza al dos veces exalcalde porteño es como para que se olvide de volver a participar en elecciones.
Y cuando comienzan a brotar, ‘al interior’ del PAN, las voces exigiendo la expulsión de VICENTE FOX, por traición, el exmandatario echa sal a la herida y desde París repite que “en democracia gana el mejor y los mexicanos no se equivocaron”.
Eso sí, en su promoción para hacer ‘útil’ el voto del panismo el 1 de julio se cuidó de mencionar el nombre de PEÑA NIETO.
Al respecto y si los panistas hacen buen uso de la autocrítica, podrían sorprenderse de la cantidad de correligionarios que pedirían el cadalso para FELIPE DE JESUS.
Por supuesto, llevándose en el arrastre a tipos como GERMAN MARTINEZ, CESAR NAVA y hasta GUSTAVO MADERO.
Sin olvidar dos que tres gobernadores que traicionaron al PAN en sus respectivas ínsulas.
Uno de ellos, el potosino MARCELO DE LOS SANTOS, que devolvió el gobierno al PRI, pese a lo cual mereció ‘premiación’ de parte de FELIPE DE JESUS, quien lo mantiene como director de la Casa de Moneda.
En ese tenor, cuando se buscan culpables en las derrotas, para efectos de los admiradores de JOSEFINA VAZQUEZ, su sentencia como perdedora se la ganó cuando despreció la invitación que FELIPE DE JESUS le hizo para que fuera candidata en el Estado de México.
En aquella ocasión, era la única carta de que disponían en Los Pinos para intentar frenar la escapada de ENRIQUE PEÑA NIETO hacia la candidatura presidencial del PRI y, de allí, a recuperar el Poder presidencial.
Y es que, como con la pérdida de JUAN CAMILO MOURIÑO, el inquilino de Los Pinos se jugaba todo a una carta hacia su propia sucesión.
Jamás halló relevo para su alter ego campechano y LUIS FELIPE BRAVO MENA exhibió la estrechez y mediocridad del equipo con que jugaba FELIPE DE JESUS.
En cambio, contra el aplauso casi generalizado por la postura asumida por la panista JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, aceptando demasiado temprano su derrota, hay voces que disienten.
Como la de la virtual senadora azul XOCHITL GALVEZ, quien fuera derrotada el año pasado como candidata al gobierno de Hidalgo.
A propósito, para quienes eligieron a GABRIEL QUADRI en su decisión presidencial, de un momento a otro les deberá llegar carta de ELBA ESTHER GORDILLO.
Les agradecerá porque no sólo retuvo el registro para seguir enchufada al negocio electorero, sino que su bancada en San Lázaro subirá a nueve curules y, por vez primera, su Panal tendrá representación en el Senado.
Y ya sabe usted cómo se las gasta la GORDILLO a la hora de cobrar los favores políticos.
Por supuesto, para esos ‘logros’ de la mafiosa lideresa se tienen que considerar los más de 100 mil votos que le allegó ARNULFO RODRIGUEZ en Tamaulipas.
Un 10% de los votos acreditados al Panal se dieron en Tamaulipas.
¿A poco no es para decir ‘gracias por participar’?
En ese tenor, ya estará satisfecha ELBA ESTHER GORDILLO.
No sólo porque consiguió mantener el registro de su Panal.
Ni siquiera porque ganó su amigo ENRIQUE PEÑA NIETO.
Sino porque ‘se echó al plato’ a su segundo enemigo presidenciable.
Hace seis años sentenció a ROBERTO MADRAZO y dijo: “¡Jamás serás presidente!”
Y el tabasqueño cayó al tercer lugar, debajo de FELIPE DE JESUS y LOPEZ OBRADOR.
Ahora, mandó a la señora del cuchi cuchi al tercer sitio, también.
Bien podría repetir la mafiosa del magisterio, ‘la que ríe al último, ríe mejor’.
En cambio, contra lo que cualquier observador pudiera haber pensado, no fue el Estado de México el principal generador de votos en el triunfo de su exgobernador ENRIQUE PEÑA NIETO, pues le dio apenas 9 puntos de ventaja sobre LOPEZ OBRADOR.
En ese tenor, leemos que fue Zacatecas (apenas recuperado por el PRI el año pasado) el que mayor diferencia dio a PEÑA NIETO sobre sus adversarios, con 27 puntos.
Le habrían seguido, en orden descendente, Sinaloa, con 21, Nayarit, Durango, Chiapas, Michoacán, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, con 17, 16, 14, 12 y 11 los tres últimos, respectivamente.
Aunque, para efectos de significancia electorera, era el Estado de México el de mayor reserva de votos en el país, con 10’396,537 ciudadanos registrados.
Le seguían, de manera descendente, el DF (bastión del PRD), con 7’217,943; Veracruz, con 5’330,347; Jalisco y sus 5’260,991; Puebla, con 3’915,969; Guanajuato, con 3’860,238; Nuevo León, con 3’324,155, Michoacán con 3’144,292 y Chiapas con 3’016,691.
De allí para abajo, el resto con menos de 3 millones, incluyendo Tamaulipas, con 2’445,528 y el de menos influencia electoral, Baja California Sur, con 430,342.
Por cierto, al calor de la protesta de LOPEZ OBRADOR por las ‘inconsistencias’ en el conteo de votos, vale la pena observar que en Tabasco y el DF ‘las izquierdas’ consiguieron casi el ‘zapato’ completo.
Lo que en una ‘democracia’ resulta harto sospechoso.
Por supuesto, depende del lado que se le mire.
En otro orden, mal hacen LUIS ENRIQUE ‘Pipo’ RODRIGUEZ y sus huestes en festinar con tanto boato el triunfo de ENRIQUE CARDENAS JR.
Digo, porque, ciertamente, QUIQUE JR. es uno de los dos, entre los ocho candidatos, que logró su pase a San Lázaro, pero...
Pírrica sería esa victoria si se considera que la votación lograda es la que consiguió EUGENIO HERNANDEZ hace nueve años.
Pero, principalmente, que la participación de LAZARA NELLY GONZALEZ como ‘opositora’ fue prácticamente fantasmal.
¿Qué tal si la senadora hubiera hecho campaña?
Finalmente, debe ser una exageración el reclamo que se hace para que rueden cabezas responsables de la debacle del PRI en Tamaulipas.
La pregunta sería: ¿Se puede engañar impunemente al Jefe Político?
Digo, porque una semana antes de la elección se le juraba que ‘Tamaulipas está ganado’.
Si acaso, reconocían que ‘en Tampico los pronósticos son cerrados’.
¿Quién mintió?
¿LUCINO, RAUL CESAR, MORELOS?
Digo, porque en cualquier mesa cafesera se sabía que por lo menos los distritos de Reynosa, Río Bravo-San Fernando, Matamoros, Mante y Tampico estaban perdidos.
De la fórmula senatorial, estaba listo el epitafio prácticamente desde que se ratificó al chacalón encabezándola.
Se repite la pregunta: ¿se puede mentir impunemente al Jefe Político?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Se justifica LUCINO CERVANTES.
Desliza que la tragedia para el PRI en Tamaulipas ‘se inició desde el comienzo’.
Porque el equipo de ENRIQUE PEÑA NIETO se apropió del 80% del presupuesto entregado por el IFE.
Que casi toda la propaganda fue para el candidato presidencial.
Que al PRI de Tamaulipas sólo le dejaron migajas.
A’i se la dejamos.
Sale... y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz