Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
10 de julio, 2012
Lo que se escuchó ayer en el Polyforum Victoria, por parte de EGIDO TORRE CANTÚ, en su calidad de primer priista del estado, fue un mensaje de reconocimiento a su partido pero también de autocrítica.
Ahí, ante miles de integrantes del Revolucionario Institucional y al encabezar la reunión del Consejo Político Ampliado, reconoció la necesidad de cambiar en dos ámbitos: el del Gobierno de la entidad y del PRI.
De igual forma estableció que se debe hacer más política para tener mayor contacto con los ciudadanos.
En el discurso el mandatario señaló que si bien había satisfacción dado el triunfo obtenido por ENRIQUE PEÑA NIETO, que auguraba un futuro esperanzador,se tenía el sentimiento encontrado al reconocer los resultados obtenidos en la entidad.
Cabe señalar que los de tricolor perdieron seis de los ocho distritos en disputa y las dos senadurías por mayoría.
“Lamentamos mucho ver reducida nuestra representación política en el Congreso de la Unión”, dijo.
En su intervención, que fue la única del evento, estableció que si bien se ha hecho un gran esfuerzo por revertir las condicione en que no encontramos, sin lugar a dudas falta mucho por hacer.
Bajo esa óptica aludió a los ciudadanos y su exigencia hacia la autoridad para esperar más en respuesta a sus demandas
En ese sentido estableció la decisión y el compromiso para “redoblar esfuerzos y ajustar políticas públicas”.
Puntualizó que de parte del Gobierno existe la voluntad para reorientar y corregir lo que deba hacerse.
También habló de hacer más política, al considerar a esta actividad como fuente de ejercicio del poder, del orden y de la convivencia.
“Tenemos que hacer política para acercarnos más a la gente, para contar con la confianza ciudadana”, enfatizó.
Luego, frente a los asistentes quienes representaban organizaciones, frentes de masas y sectores marcó la directriz con respecto al Revolucionario Institucional en el cual se tendrá que mejorar y cambiar lo que tenga que hacerse.
Sin duda la postura de jefe político de la entidad apuntó hacia el futuro, porque Tamaulipas sale del proceso federal y entra, prácticamente a la contienda estatal.
En función de ello recordó que el próximo año estará en juego la renovación del Congreso y los ayuntamientos lo que amerita tomar determinaciones para estar a la altura de los nuevos retos.
“Nuestras decisiones y acciones de hoy se van a reflejar en el éxito de mañana”, dijo a la multitud que lo escuchaba.
Con dicha expresión prácticamente dio el banderazo para afrontar los retos por venir en los comicios del 2013 y con esa premisa convocó a la militancia y dirigencia del priismo tamaulipeco a redoblar esfuerzos.
Se trató de un acto de menos de media hora, ordenado, en el cual sólo se escucho la línea trazada por el jefe político tamaulipeco.
RULETA
Al Polyforum, según se estila en estos acontecimientos, acudieron personalidades del tricolor.
Ahí se vio a CRUZ LOPEZ AGUILAR y MARCO ANTONIO BERNAL, igual que a BALTASAR HINOJOSA OCHOA, el cual ya se mueve en grandes ligas, debido a su capacidad para enlazarse con grupos de peso dentro del instituto.
Al “Bache” se le vía relajado y puntilloso al ser abordado por los representantes de los medios.
Entre los cuestionamientos realizados al legislador estuvo el que si formaría parte integrarse del equipo de trabajo del próximo Presidente. Su respuesta, sin perder la sonrisa, fue: “No lo sé, pregúntele a él”.
Cabe señalar que CRUZ LÓPEZ, en su momento habló de la urgencia de reorientar al partido y, de pasada, mencionó que parte de la debacle priista se debió algunos malos candidatos.
Suponemos que en ese paquete, si lo hubiera, incluye a MANUEL CAVAZOS LERMA.
Otro personaje que resultó muy socorridos por los asistentes fue el diputado federal electo, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO. Se les acercaban para el abrazo, la foto o la carpeta de gestión.
Entre sus compañeros de instituto y flaqueado por sus inseparables, se vio a FERNANDO PEREZ CHAPA, se vio a RAÚL CESAR GONZÁLEZ GARCÍA, representante de PEÑA NIETO en Tamaulipas.
A propósito, PÉREZ CHAPA, que en algún momento de su carrera fue cercano a BALTASAR, se encuentra distanciado de éste y eso quedó en evidencia en el Polyforum.
El que tampoco paso inadvertido fue GABRIEL DE LA GARZA, uno de los candidatos derrotados, pese a que desarrolló una campaña intensa.
Por el contrario, el ex edil de Tampico, FERNADO AZCÁRRAGA, se perdió entre la muchedumbre, al término del acto. Incluso se resistió hacer declaraciones al ser cuestionado por reporteros.
Grises, chiquitos, con sonrisas fingidas en el rostro se observó a ediles fronterizos que no les alcanzó su labor para sacar adelante a los abanderados de su partido.
Sin duda que a los munícipes perdedores les caló hondo el mensaje del Gobernador; saben de sus omisiones y que deben corregir a la brevedad para no enredar más la pita.
AL CIERRE
Viene la evaluación puntual y luego los cambios. La sacudida puede llegar al Congreso. Al Gobierno y al tricolor, sin duda.
Los movimientos serán previo a la toma de protesta del próximo Jefe del Ejecutivo Federal o después.
Creo que será la primera alternativa.