Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
11 de julio, 2012
Egidio Torre Cantú leyó la cartilla a la familia revolucionaria de Tamaulipas reunida el martes en el Polyforum Victoria: el mensaje de los ciudadanos en las urnas es de hacer más política y trabajar más y mejor, lo que obliga a hacer cambios drásticos. Pero no dijo el Gobernador quiénes se irán ni cuándo.
El primer priísta de Tamaulipas usó un tono auto-crítico durante la evaluación hecha en la sesión del consejo político ampliado al reconocer que los resultados de la elección del domingo 1 de julio le quitó al PRI espacios en la siguiente Legislatura y que les impone la obligación de introducir cambios para que esa derrota no se repita en la elección local de 2013.
Torre fue muy cauto en sus expresiones. No descalificó a la oposición que se alzó con el triunfo político, no identificó las causas ni culpables del desastre electoral y también se guardó los nombres de los funcionarios, gubernamentales y partidistas, que se irán a sus casas por no haber hecho bien la tarea encomendada.
Hizo recordar Egidio Torre aquel famoso discurso de Salinas de Gortari cuando lanzó su proclama a la nación de hacer política, política y más política. Es un reconocimiento implícito del mandatario tamaulipeco de una omisión obligada por la prioridad de reordenar administrativamente al gobierno heredado de Eugenio Hernández Flores, que era un caos, un manicomio.
Resuelta esta cuestión aunque a un alto costo electoral, ahora se propone Torre Cantú y sus colaboradores retomar el manejo político de Tamaulipas para que no los vuelvan a sorprender con la guardia baja y los dejen chiflando en la loma.
No le corre prisa al ingeniero Torre por emprender los cambios anunciados. Ayer, un día después del mensaje, pidió a los periodistas del palacio no comer ansias y esperar con paciencia el ramalazo.
Torre acudió al Polyforum Victoria acompañado por su Gabinete y el pleno de la directiva del PRI encabezado por Lucino Cervantes Durán, el delegado Jorge Cantú Valderrama y el coordinador de campañas, Raúl César González García.
Los candidatos, legisladores federales y locales, alcaldes y cabezas de sectores así como curiosos y periodistas abarrotaron el gigantesco inmueble, aunque no vieron correr las hojas de la guillotina.
En realidad, no vimos a la clase política tamaulipeca apenada, pesarosa o taciturna por la derrota sufrida a manos del PAN. Al contrario, algunos personajes andaban con los rostros alegres, deslumbrantes, optimistas, como queriendo caerle bien a Egidio.
Amira Gómez Tueme, su hijo Carlos Solís Gómez, José Suárez López, Horacio Garza Garza, Edgar Melhem Salinas, tenían un fulgor especial, como de alguien que espera una candidatura, una gracia, un regalo.
Las candidatas Verónica Flores González y Rosalba de la Cruz Requena lucían desoladas. La primera porque perdió la diputación federal de Nuevo Laredo nomás por una diferencia de 27 mil votos, y la segunda, porque derrotó a la candidata del PAN pero perdió 24 horas después a su hijo policía federal en una balacera potosina.
Mario Leal Rodríguez, un operador ribereño que comparte la culpa de la derrota de Verónica, traía el rostro descompuesto, realmente consternado. Sus compañeros de partido parecían haberle dado vuelta a la hoja y empezar a trabajar por su futuro.
Mauricio Cerda Galán gustó del mensaje de Egidio por encontrarlo valiente, realista pero sobre todo, por el anuncio de cambios en las estrategias, en los usos y costumbres, vaya, hasta en el modo de andar.
Opina Mauricio que es la hora de volver al ejercicio de la política plena y del aperturismo a otros exponentes que han sido marginados y que tienen cosas buenas que aportar.
Por primera vez, Cerda Galán está de acuerdo con un pronunciamiento de Manuel Cavazos Lerma cuando pidió que no se busquen culpables del desastre electoral. Agrega Mauricio que no hay necesidad de buscar culpables porque ya está a la vista de todos: es el mismo Cavazos Lerma.
Agrega el ex dirigente estatal juvenil del PRI (tiempos de Martínez Manautou) que es una actitud madura y responsable la de Egidio Torre Cantú al asumir la responsabilidad por los resultados adversos en las urnas y por su decisión de emprender los cambios que sean necesarios para recuperar la confianza ciudadana.
Paloma Guillén Vicente, Baltazar Hinojosa Ochoa, José Francisco Rábago Castillo, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, atendieron la convocatoria del mandatario estatal y por la noche cenaron con él para redondear los temas.
Ni Lucino ni Raúl César González García conocen todavía lo que tienen dispuesto para ellos pero ni se inmutan. Dicen por separado que en la democracia se gana y se pierde y que exageran los que creen que rodando cabezas modificarán los resultados.
En otros temas, el Secretario de Desarrollo Social Alejandro Ostos García informó del programa “Nutriendo Tamaulipas” dispuesto por el ingeniero Egidio Torre en beneficio de 327 mil familias de condición económica modesta.
Se trata de dotaciones alimenticias que se entregan bimestralmente a las personas que han comprobado una condición social débil y merecedoras del apoyo gubernamental.
En tanto que en Reynosa, la Secretaria del Ayuntamiento Aida Zulema Flores Peña se declaró complacida por la respuesta ciudadana a la convocatoria de aportar sugerencias para la elaboración de reglamentos municipales.
Las jornadas de auscultación ocurrieron en el Centro Internacional de Negocios con la participación de empresarios, profesionistas, estudiantes, amas de casa, que hicieron aportaciones en temas como el turismo y el comercio, el establecimiento de gasolinerías y otras actividades que serán reguladas a través de los respectivos reglamentos.
La nota luctuosa se dio en Ciudad Victoria por el deceso del profesor Juan Guerrero Villegas, un legendario dirigente sindical y operador político que era conocido como El Brujo Guerrero.
Era suegro del periodista Cuauhtémoc Díaz Martínez.
Por el rumbo de Matamoros, la señora Silvia Guerra de Sánchez Garza visitó los campamentos instalados por el DIF municipal para hacer pasar unas vacaciones de verano placenteras a niños y jóvenes.
La esposa del alcalde Alfonso Sánchez Garza y su directora general del DIF Matamoros Aracely Torres Pérez supervisaron el funcionamiento de campamentos en tres Tamules, Quinta Real, Departamento Bancario y otros.
Son alrededor de 600 niños y jóvenes que son atendidos en estos campamentos por personal capacitado que imparten talleres, dinámicas grupales, juegos, conferencias, trabajo en equipo y exposiciones de manualidades.
Padres de familia aceptaron participar en algunos de estos campamentos para compartir con sus hijos la aventura de las vacaciones de verano, y expresaron su agradecimiento al DIF y a las autoridades de Matamoros por ponerlos a su disposición.
También en Nuevo Laredo hace el bien el DIF a cargo de la señora Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez pues entregó actas de matrimonio a 333 parejas que se acogieron a la II campaña de matrimonios colectivos.
El cuarto oficial del Registro Civil ingeniero Oscar Siller Siller entregó los documentos en una ceremonia que se convirtió en una fiesta, en el Centro Cívico pues se hizo cena y baile en honor de los nuevos matrimonios.
Pero además, la señora Aldapa de Galván Gómez dispuso que se hiciera un sorteo de electro-domésticos como salas, refrigeradores, televisores de plasma, lavadoras, vajillas, que fueron recibidos como regalos de boda por las parejas.
Dijo en su mensaje la señora Martha Alicia que se cumple en Nuevo Laredo la instrucción de la señora María del Pilar González de Torre de regularizar la situación jurídica de las parejas en unión libre porque entre otros beneficios, protege a los niños en sus derechos fundamentales.
A propósito de fiestas, nos reportan que hoy hacen una en honor del médico Carlos Castro Medina, director general de COBAT con motivo de su cumpleaños. Es en la palapa de Heriberto Ruiz Tijerina.
El único problema es que algunos invitados se quejan de que les ordenaron llevar comida y bebidas en cantidades industriales.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com